Haz pesas, hagas dieta o no

Como todo el mundo, tengo temporadas en las que estoy más motivado, y tengo otras en las que no me apetece nada seguir con el esfuerzo que requiere adelgazar. Ni me apetece cenar bien, ni me apetece salir a caminar y, por supuesto, no me apetece nada ir al gimnasio a hacer mis pesas.

Ahora bien, es cierto que respecto a la comida suelo darme algunos períodos de “manga ancha” y alimentarme más o menos bien, pero en lo que soy absolutamente riguroso (y creo que ahí radica parte del éxito) es en el tema de ejercitarme haciendo pesas.

El todo o nada

Quizás pienses que es una “tontería” hacer ejercicio si en realidad no estás haciendo bien la dieta. Digo “tontería” porque todos sabemos que hacer ejercicio es bueno aunque te alimentes mal, de ahí las comillas, pero me refiero a que tenemos claro que el éxito de la pérdida de peso es cosa de llevar bien lo que comemos (más del 80% me atrevería a decir), por eso no vamos a poder adelgazar si, por muchas pesas que hagamos, no seguimos un régimen adecuado.

Hasta aquí estamos de acuerdo. Yo también pienso lo mismo, pero tenemos que mirar más allá del beneficio inmediato que te da el hacer deporte, y pensar en el beneficio obtenido cuando musculamos, hagamos dieta o no.

Un ejemplo

Imaginemos una época en la que nos es difícil seguir una dieta. Un lunes comes adecuadamente, el martes vas a cenar a un kebab, luego el miércoles tienes una comida de empresa y cenas sólo fruta “para compensar”, el jueves comes bien, pero el viernes tienes que ir a una comida con unos amigos … es decir, intentas hacer dieta, pero te es casi imposible.

Aún comiendo así, vas tus 3 o 4 veces a la semana al gimnasio, y haces unas buenas sesiones de pesas. Poco a poco vas añadiendo musculatura a tu cuerpo y vas progresando, aunque luego te pongas morado de kebabs y arroz.

La cuestión es que, al hacer pesas, vas aumentando tu masa magra y, aunque luego comas fatal, una vez venga una buena época, será una revolución para tu cuerpo, pues el esfuerzo gastado en esas sesiones de pesas no pienses que no ha servido para nada.

Estarás musculado, aunque encima tengas una capa de tocino y no te deje apreciar tus músculos. Por eso, cuando empieces a comer bien, quemarás mucha grasa rápidamente, y se verán los resultados del gimnasio.

Al hacer el ejercicio que te corresponde, tu cuerpo quedará exhausto, y aprovechará cualquier tipo de comida para recuperarse, sea una hamburguesa o una pizza. Usará todos esos hidratos de carbono y esa proteína para reparar las microroturas musculares que te has causado al hacer pesas, y así ser un poco más fuerte.

Por eso es un error el pensar “Es que como no hago dieta, pues tampoco voy al gimnasio”. Es un error que yo mismo cometía con anterioridad, el “todo o nada”. Aunque no puedas (o no te apetezca) comer bien, no dejes de ir a hacer pesas. Así vas sumando músculo poco a poco, sin darte cuenta, y ese músculo hará su trabajo cuando te pongas a quemar grasa.

Reflexiona este punto y ponte a trabajar. Verás que cada vez estarás más fuerte, con una buena base muscular y, cuando venga una buena época, estarás preparado para eliminar grasa de forma rápida y contundente.

Si te ha gustado este artículo o si tienes alguna duda puedes dejar un comentario. También puedes compartir esta información en tu cuenta de Twitter, Facebook o Google +1.

¿Quieres más? Aquí unos cuantos enlaces relevantes

  1. Hacer pesas es bueno para adelgazar y NO te pones como un culturista
  2. ¿Qué ejercicio debo realizar si quiero adelgazar?
  3. Hacer deporte es bueno para bajar de peso
  4. Cómo perder peso eficazmente haciendo ejercicio
  5. Quiero adelgazar piernas, quiero adelgazar barriga
  6. ¿Por qué es importante hacer ejercicios de musculación? Un caso concreto
  7. Entrenamiento de fuerza para adelgazar (y no hincharte demasiado)
  8. Tribulus terrestris, un suplemento ideal (sobre todo para hombres)
  9. Ejercicio aeróbico vs ejercicio anaeróbico
  10. Rompiendo la genética
Esta entrada fue publicada en Musculación. Guarda el enlace permanente.

¿No encuentras la información? Utiliza el siguiente cuadro de búsqueda


20 respuestas a Haz pesas, hagas dieta o no

  1. myriam dijo:

    ¿podrías ponerte en contacto conmigo, porfavor?

    Muchas gracias!!

    Myriam

  2. gwahir dijo:

    No sólo pesas, ejercicio !!!, lo único que hay que vencer es el ponerse a ello. Siempre se puede encontrar el momento, y una vez se ha empezado, nunca buscar excusas que es lo más fácil.

    Yo lo estoy intentando así. He decidico además crear un blog para contar a la gente mis avances, como una herramienta que me ayude tambien a no abandonar !!!!

    suerte a todos

    noujo.blogspot.com

  3. ana dijo:

    El ejercicio es primordial para mantenernos tonificados y en buena forma, excelente post

  4. caro dijo:

    Hola Miguel,
    Me parece muy interesante tu página y los consejos que das.
    Te comento mi caso:
    Estoy inscrita en un gimnasio pero nunca he hecho pesas principalmente porque me aburre un poco. El trabajo que hacía era 100% aerobico.
    Estaba corriendo unas 5 veces por semana (50-60km x semana), hacía 2-3 veces x semana spinning y 2 veces pilates en máquinas (que no se si ese cuente como trabajo de pesas?). Estaba muy contenta con mi peso, comía saludablemente para poder entrenar mejor (proteinas, verduras y mis carbohidratos en la manaña y a medio día provenían de frutas, arroz y pasta integrales)
    El problema es que hace 2 meses me lesioné la pierna corriendo y tuve que dejar toda actividad física. Resultado: Llevo 4 kilos extras tanto x la inactividad como porque descuidé mi alimentación x el simple hecho de que ya no estaba muy enfocada en el ejercicio.
    Desde la semana pasada empecé a nadar 1 hr diaria (pq me permitieron hacer ese tipo de ejercicio) sin embargo no siento que sea igual que todo el ejercicio que hacía anteriormente…
    Pesas solamente podría trabajar la parte superior del cuerpo aunq se me hace un poco extraño solo trabajar eso… Y si es así cuantas veces a la semana debería hacer pesas?
    Tu crees que el gasto de calorías si hago natación + pesas (las veces que me sugieras) sea equivalente al del ejercicio que hacía antes? o debería ajustar un poco mi consumo de calorías?

  5. Gustavo FERREIRA dijo:

    Integro un proyecto Mundial de CALIDAD DE VIDA y en 140 nos especializamos en CONTROL DE PESO a través de PROGRAMAS NUTRICIONALES NATURALES, la idea es poder ayudar a quien necesite apoyo para este objetivo.
    Saludos
    Gustavo Ferreira
    equilibriofinanciero@gmail.com

  6. Federico dijo:

    Una buena rutina de ejercicios NUNCA va a superar una mala dieta. Es posible ganar algo de masa muscular mientras ejercitamos y comemos fatal, pero la realidad es que vamos a estar ganando muchisima mas grasa. Entonces no es el objetivo para nada me parece. Seria bueno que ya que uno se toma el tiempo para hacer musculacion (o cualquier ejercicio a fin de cuenta) se coma bien, natural y “sano” (sano entre comillas, porque algo puede ser sano para uno pero fatal para otro; asi que eso es muy personal; pero convengamos que las frituras, hamburguesas, y toda la comida chatarra no es buena para nada, solo muy apretecible)
    Y quiero desmitificar el tema de los aerobicos. Sobre todo si tu idea es aumentar la masa muscular, hay que limitarlos basatante ya que son muy demandantes para el cuerpo y necesitamos de mucha energia para sobre ponernos de este tipo de trabajo. Entonces el cuerpo va a gastar nuestra energia en eso y no en crear musculo. Asi que es mejor hacer menos, pero a mas intensidad, logrando capacidad aerobica tambien (y probablemente mas rapido y mas en general). Correr no mas de 2 veces por semana a un ritmo muy alto, intercalando con periodos de muy baja intensidad (todo dentro de un mismo entrenamiento). Asi no nos harian falta mas de 12-20 minutos. Es mas rapido, mas divertido y mucho mas efectivo.
    No hay que despreciar el (poco) tiempo que uno tiene para dedicarle al aconidicionamiento fisico, por eso hay que hacerlo rendir a pleno.

  7. Pedro dijo:

    He encontrado una web bastante completa para adelgazar, habla de perder peso, varias dietas y ejercicios físiscos.

  8. rafa dijo:

    yo esto lo hago en mi casa,paso de dietas,pero de paso digo que como a mis horas y bien,y que por la tarde muchisima agua que bebo,sobretodo en verano.Decir que soy adolescente,y que la calle no me gusta mucho,sobretodo en verano, pero me gustan las pesas y como como bien pues tampoco estoy super gordo,estoy normalito, sin hacer mucho tengo musculo.

    hago esto:
    *Ejercicios:
    ->Press de banca con mancuernas. 15×4 (60) -Descanso 20 segundos-
    ->Con las piernas dobladas y acostado, para los pechos. 15×4 (60) -Descanso 20 segundos-
    ->Normales,sentado. 20×5 (100) -Descanso 5 segundos-
    ->Curl de Bíceps. 10×4 (40) -Descanso 5 segundos-

    deje 1 mes de hacer pesas y ayer volvi, decir que las pesas que tengo ahora con 5kgx2 es decir 2 pesas de 5 kg,con 260 pesas lo noté algo, pero no me quedó del todo,con 5kg pienso aumentarlo a 500pesas.

    lo hago todos los dias excepto martes y viernes,alguien cree que comiendo bien y haciendo 260pesas se ganará algo de adelgazamiento?

    hago pesas normales, y bastante en la parte de la barriga y abdominales:

    el motivo es que solo tengo ‘grasa’ ahí,es raro pero las piernas están bastante fuertes, de hecho siempre me dicen “que piernas más fuertes” ,antes me gustaba mucho el futbol y demás,tal vez por eso.

    y de la parte de la barriga a las tetillas es donde está todo,luego la cara y hombros están fuertes, bueno,saludos.

  9. Juanjo dijo:

    Las pesas son un excelente método para trabajar musculación pero lo ideal para perder peso es una alimentación sana y un forma de pensamiento adecuada, el único sistema que permite adelgazar sin dietas ni ejercicios basado únicamente en educar tu mente y tu cuerpo, toda la info en el link: http://tinyurl.com/69w5c33

  10. eduardo dijo:

    Hacer ejercicio nos da cierta licencia a la hora de comer y seguir una dieta perfecta pasa a un segundo plano. Esto no quiere decir que nos podamos poner morados de comida basura, pero no pasa nada por descuidarnos un día o dos a la semana.

    Y siempre es mejor hacer ejercicio, aunque no se haga dieta, que no hacerlo. Es algo indiscutible …

  11. walter dijo:

    muy cierto, es necesario para la salud subas o bajes de peso

  12. Completamente de acuerdo, el ejercicio es básico para bajar de peso, ya que como bien comentas, el músculo ayuda a quemar grasa y un dato interesante, los primeros 20 minutos de ejercicio, el organismo obtiene la energía que requiere de los carbohidrátos y después de este tiempo la obtiene de la grasa, por eso cuanto más tiempo podamos hacer ejercicio después de los primeros 20 minutos, más grasa quemaremos, saludos.

  13. lance dijo:

    Hola te recomiendo una pagina que encontre tiene todas las dietas para bajar de peso que quieras, tambien tiene todo tipo de metodos para muscular, tablas de ejercicios, dietas para subir de peso, es muy buena tiene de todo te la recomiendo mira te dejo el link donde puedes verla http://www.adelgazarcontudieta.com

  14. tienes mucha razon, las pesas son unas de las mejores maneras de quemar grasa.

    Gracias

  15. LauraFR dijo:

    Hola! Como dicen en este articulo el ejercicio es fundamental a la hora de perder peso. Además, yo estoy tomando también dos pastillas de XLS medical después de cada comida y me va genial. He perdido casi 3 veces más de lo que perdería haciendo solo dieta.

    os lo recomiendo a todos!
    http://www.youtube.com/watch?v=NtSookTyYRw

  16. Velkis dijo:

    Encontre una pagina con un pdf buenicimo con fabulosa informacion para bajar de peso el cual me ayudado mucho en mi batalla con el sobre peso el cualquiero compartir con todo…. delen un vistazo. http://dietasparabajardepesorapido.net/

  17. Velkis dijo:

    Encontre una pagina con un pdf buenicimo con fabulosa informacion para bajar de peso el cual me ayudado mucho en mi batalla con el sobre peso, el cual quiero compartir con todos …. delen un vistazo. http://dietasparabajardepesorapido.net/

  18. ruben dijo:

    Bajar de paso es muy difícil, pero yo encontré una manera de hacerlo de forma natural sin dejar de comer rápidamente y nunca más subirás de peso quieres conocer como.
    Visita la página: http://tinyurl.com/qhgfekc

  19. Jose Ortiz dijo:

    Buen tema amigo. La falta de ejercicio se refleja en todo, estado físico, salud, humor. Etc. Dedicar 30 a 40 minutos diarios entiendo que es un tiempo que todos deberíamos sacar, no importa cual se la actividad, correr, caminar, nadar, bailar, jugar algún deporte etc. Como bajar de peso en un mes

  20. nhmvksdfv bvfim dcdxtdh kivh xpyhuunyyjkbvoi

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>