Calorías vacías: Evítalas a toda costa

En el ámbito de la nutrición existe el concepto de “Calorías vacías“. Existen multitud de “alimentos” (lo pongo entre comillas por su bajo aporte nutricional) que debemos evitar si queremos adelgazar.

Estos alimentos no nos aportan nada, si acaso un placer momentáneo porque suelen ser bastante tentadores. No digo que no se puedan consumir ocasionalmente, pero mejor si los dejamos para ocasiones especiales y no para nuestra dieta diaria.

Ejemplos de alimentos con calorías vacías

El primero que puede venirte a la cabeza es el alcohol. No me refiero a una copita de vino o una cervecita a la hora de comer, me refiero a cosas como el whisky o la ginebra.

La cerveza y el vino son buenas bebidas para el sistema circulatorio (seguro que más de una vez lo habéis escuchado en la tele), pero un gin tonic, como que no nos aporta nada, a no ser que, como decía antes, sea ese poder refrescante que tiene. Aunque claro, a ver quién se niega a tomarte 2 o 3 en alguna fiesta con los amigos (pero ya sabéis, esos días no cuentan :) ).

Lo segundo, es todo tipo de bollería industrial. Contienen tal cantidad de azúcar y de grasas trans que mejor dejarlos de lado. Aunque es verdad que algunos de estos bollitos contienen otros elementos que nos pueden alimentar (proteínas, fibra, etc), el porcentaje que representa es minúsculo.

Por último, otro claro ejemplo de alimento con calorías vacías son las chucherias. Son 100% azúcar, y seguro que no eres capaz de comerte una sóla. Por eso mejor ni probarlas durante los días que hagas dieta, pues, entre otras cosas, seguro que te dispara el hambre (como escribí en este artículo sobre los hidratos de carbono y el hambre).

Así pues, todo estos “alimentos” mejor apartarlos de la dieta. De todas formas, si eres una persona muy golosa, o de vez en cuando te apetece tomarte un ron con cola, por supuesto que lo puedes hacer, pero en los días libres en los que recargas pilas para retomar la dieta al día siguiente. Mientras tanto, céntrate en comer lo que debes, nada más :)

Si te ha gustado este artículo o si tienes alguna duda puedes dejar un comentario. También puedes compartir esta información en tu cuenta de Twitter, Facebook o Google +1.

¿Quieres más? Aquí unos cuantos enlaces relevantes

  1. Alimentos integrales como ayuda para bajar peso
  2. ¿Qué picar entre horas para poder adelgazar?
  3. Sopas de sobre en la dieta
  4. Otro truco para adelgazar: repartir las comidas
  5. Bajar de peso implica leer mucho
  6. ¿Es bueno beber agua durante la comida para bajar de peso?
  7. Controlar la glucosa para adelgazar
  8. Hacer mucho deporte también puede hacernos engordar
  9. ¿Perder peso con productos “Light”?
  10. Psicología para bajar peso: todo está en la mente
Esta entrada fue publicada en Consejos para bajar de peso. Guarda el enlace permanente.

¿No encuentras la información? Utiliza el siguiente cuadro de búsqueda


12 respuestas a Calorías vacías: Evítalas a toda costa

  1. lamamma dijo:

    Tienes más razón que un santo. Ése tipo de pseudo alimentos no nos aportan nada bueno, aparte del placer momentáneo y sí muchas cosas malas. Yo por suerte por ahí me libro bastante. Desde que soy madre lo de salir por la noche ha desaparecido casi totalmente de mi vida y cuando lo hago, la verdad es que con una copita ya voy servida. Las chuches me han gustado mucho siempre pero ya no me apetecen (me hago vieja, supongo) y el chocolate sí, ése me priva, pero he ido afinando el paladar y ya sólo lo tomo bueno de verdad, negro negrísimo y sin guarrerías añadidas. Mi favorito, el Valrhona Abinao. Del azúcar también he prescindido bastante. Antes le echaba mucho, tanto al cola cao como al café. Ahora los tomo sin nada de azúcar los dos y sobre todo el café me sabe mucho mejor. Bueno, si es con leche sí que le pongo una cucharadita de azúcar pero si es sólo (y bueno) ni hablar. Al principio cuesta un poco pero cuando te acostumbras el otro te sabe a rayos. Me ha pasado con el café y me ha pasado con el chocolate. Ni que decir tiene que la comida basura tipo MacDonalds y similar ya no me atrae lo más mínimo. La verdad es que para mí uno de los secretos de seguir una buena dieta pasar por educar el paladar y acostumbrarlo a lo bueno (que no necesariamente es más caro)

  2. Sofía dijo:

    Tengo una duda enorme: Cuántas calorías contiene un vaso (200 ml) de cerveza? Mañana tengo una salida en la noche y planeo tomar un solo vaso para no arruinar mi dieta que recién está en pañales :)

  3. Miguel dijo:

    lamamma: Pues estás adquiriendo unas buenas costumbres, porque tanto el alcohol como las chucherias mejor ni probarlas. A mi tampoco me atrae nada la comida tipo Mac Donalds. Lo único malo es que eso es un síntoma de que, efectivamente, nos estamos haciendo mayores (antes caía una hamburguesa todas las semanas) :)
    Sofía: No creo que un vaso de cerveza tenga más de 100 calorías según este artículo, así que tómate una que no pasa nada.

  4. Buenos dias. les traigo un blos para que se entretegan, para que dejen de pensar un poco en la comida y mas que nada un blog donde van a recibir motivación y van a poder realizar esa dieta que tanto les cuesta:
    http://queraroestoyadieta.blogspot.com/

    si te gusta, recomendalo. gracias.

  5. Y lo que cuesta dejar de tomar todas esas calorías vacias.. jeje ¿Porqué todo lo que tiene buen sabor es malo para la salud? ¿Es una maldición divina?

  6. hania dijo:

    Hola que barbaro nunca habia encontrado tanta informacion y que fuera realmente tan buena, es la primera vez que entro y he laido casi todos tus enlaces me ha ayudado mucho ya que toda mi vida he luchado contra el sobre peso y hace 6 meses comence a practicar la musculacion.
    Gracias por tu informacion.

  7. Victor dijo:

    Ecelentes consejos para controlar las calorias, aqui tambien he visto muchos consejos para adelgazar os dejo la web:

    http://adelgazarmasrapido.com

  8. Carla dijo:

    visiten esta página! http://www.puedoayudarte.webnode.com.ar y vayan a la parte de productos. No son dietas para nada estrictas y funcionan a la PERFECCIÓN!! Lo digo por experiencia:)

  9. verito y dios lindo dijo:

    si es verdad chicos estos tipos de alimentos no son buenos para nuestro cuerpo sobre todo sinos estamos haciendo mayores tal como dijo miguel no se deben consumir en forma diaria sino que en forma esporadica solamente cuando queramos darnos nustros gustitos una porcion moderada y punto al principio cuesta un poco pero con el tiempo uno se acostumbra a llevar una alimentacion balanceada ademas sabemos que podemos comer estos tipos de alimentos pero ojala los fines de semana solamente custa un poco pero se puede asi que arriba el animo chicos todo lo podemos en cristo que nos fortaleze

  10. luis morales dijo:

    soy diabetico y sufro de ansiedad, no bebo, no fumo, pero tengo hambre luego de comer una fruta a media mañana o a media tarde. Necesito algo más que una dieta.

  11. ruben dijo:

    Si quieres bajar de peso de forma natural aquí encontraras técnicas de desarrollo muscular mediante el fortalecimiento del cuerpo y los entrenamientos para acelerar el proceso de quemar la grasa, con este método nunca mas subirás de peso.
    Link: http://tinyurl.com/qhgfekc

  12. Es cierto que evitar las calorías vacías es uno de los primeros pasos que hay que tomar para adelgazar con éxito, porque, aparte de aportar una gran cantidad de azúcares y grasas, no aportan los micronutrientes necesarios para procesar esos azúcares y grasas. Debido a esto, este tipo de calorías suele acumularse en forma de grasa. Aparte de seguir una dieta y un programa de ejercicios adecuado, recomiendo utilizar Las Mejores Pastillas para Adelgazar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>