Alimentos antioxidantes

En toda dieta que se precie, debemos incluir una serie de alimentos básicos para nosotros, como pueden ser los alimentos antioxidantes. Es importante incluir estos alimentos antioxidantes pues son los encargados de retardar la oxidación de las moléculas de nuestro cuerpo y de que aparezcan radicales libres (que al fin y al cabo, son los que nos “envejecen”).

¿Qué beneficios obtengo?

Si leéis el link que os he puesto de la wikipedia, dice que los radicales libres “actúan alterando las membranas celulares y atacando el material genético de las células, como el ADN.”

Es decir, una presencia alta de radicales libres puede hacer que nuestro cuerpo se resienta más rápidamente que una persona que tenga una presencia “normal” de radicales libres.

No podemos evitar la total presencia de radicales libres en el cuerpo, pues con el simple hecho de respirar ya estamos dando vía libre a su creación, pero si que podemos añadir a nuestra dieta una serie de alimentos que disminuyen drásticamente su libre circulación por el cuerpo. Os lo resumo en 2 palabras por si os aburro: fruta y verdura.

¿Cuáles son los mejores alimentos antioxidantes?

Por su composición, existen 2 tipos de alimentos que son buenos para evitar la oxidación de las moléculas.

Frutas

Entre las frutas, existen algunas que son mejores que otras para evitar la oxidación (aunque algunas no creo que sean ideales si queremos perder peso):

  • Uva
  • Toda clase de cítricos (naranja, limón, pomelo …).
  • Toda clase de bayas (arándanos, frambuesas, moras …).

Verduras

Especial importancia cobran las verduras en nuestra dieta antioxidante, pues al contrario que con las frutas, la mayoría de ellas podemos comerla sin miramientos, pues la cantidad de calorias y otras sustancias que no nos interesan (azúcar) para perder peso se ven reducidas:

  • Col, brócoli, etc.
  • Todo lo que suele llevar una ensalada clásica (tomate, lechuga, cebolla, zanahoria, etc).
  • Otras verduras algo más grasas (comer con moderación) como el aguacate.

Resumiendo

Como veréis, al final van a tener razón con eso de que hay que comer fruta y verdura a diario. Ésto no se trata de ponerse hasta arriba de éstos alimentos, pero si que habría que tenerles una especial consideración.

Tomar la costumbre de desayunar algo de fruta y de acompañar la comida y la cena con una ensalada básica, son varias de las cosas que me gustaría introducir en mi dieta (o estilo de vida, como queráis mirarlo).

Si te ha gustado este artículo o si tienes alguna duda puedes dejar un comentario. También puedes compartir esta información en tu cuenta de Twitter, Facebook o Google +1.

¿Quieres más? Aquí unos cuantos enlaces relevantes

  1. Alimentos integrales como ayuda para bajar peso
  2. Calorías vacías: Evítalas a toda costa
  3. ¿Qué picar entre horas para poder adelgazar?
  4. Alimentos con calorías negativas
  5. Sopas de sobre en la dieta
  6. La dificultad para bajar peso puede estar causada por bacterias
  7. Truco para bajar de peso: engañar al cuerpo cuando nos estancamos
  8. ¿Por qué masticar bien los alimentos?
  9. Analizando los distintos tipos de grasa
  10. Bajar de peso y chocolate ¿mala combinación?
Esta entrada fue publicada en Comidas para bajar de peso. Guarda el enlace permanente.

¿No encuentras la información? Utiliza el siguiente cuadro de búsqueda


7 respuestas a Alimentos antioxidantes

  1. Jon dijo:

    Sabia que la fruta y la verdura eran buenas, pero desconocía todos estos detalles.

    Aquí tenemos mas razones para comer estos alimentos, que indudablemente son buenos para nuestra salud.

    Gracias por la información.

  2. WMA dijo:

    Muy buena información, aqui os dejo algo mas acerca de los atioxidantes.

    Los antioxidantes son elementos presentes tanto en la dieta como en el organismo que disminuyen los efectos de los radicales libres. Los cuales son moléculas producidas cuando se degradan los alimentos o por la exposición ambiental al humo del tabaco y la radiación y que pueden dañar las células. Presentan un papel importante en las enfermedades cardíacas, el cáncer y otras enfermedades.
    Los 10 alimentos más ricos en antioxidantes son: Aguacates; Bayas (moras, fresas, frambuesas…); Brécol; Repollo y coles; Zanahorias; Cítricos; Uvas; Cebollas (sobre todo las moradas); Espinacas; Tomates.

    El consumo de antioxidantes debe de ser moderado, ya que si se consumen en exceso pueden tener el efecto contrario (pro-oxidativo)

    Gracias. Un saludo.

  3. Muy buen artículo y también muy bueno el aporte de WMA. Gracias por la información!
    Saludos

  4. joaltor dijo:

    Aqui os dejo una web donde podreis encontrar naranjas y mandarinas, cultivadas de forma tradicional, te las envian a casa en menos de 24 h…es genial

  5. tatiana dijo:

    esta pajina es chevere

  6. AriNna dijo:

    ola tengo una perrita de 2 meses que un perro grndae le a plantado su diente en la cabeza pero ya esta mejor el problema es que algo le duele en su mandedbula y no puede comer, que puedo hacer para que le pueda quitar ese dolor y como con mas tranquilidad, que alimento me puede recomendar para darle y se fortalezca rapido.Gracias.

  7. Odetunde dijo:

    ola tengo una perrita de 2 meses que un perro gandre le a plantado su diente en la cabeza pero ya esta mejor el problema es que algo le duele en su mandc3adbula y no puede comer, que puedo hacer para que le pueda quitar ese dolor y como con mas tranquilidad, que alimento me puede recomendar para darle y se fortalezca rapido.Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>