Como vencer el hambre

Cuando nos proponemos hacer dieta, nuestro mayor enemigo es el hambre. El hecho de no comer lo que deseamos, con las cantidades que queremos, puede hacer que nuestras fuerzas flaqueen.

En otras ocasiones he escrito sobre trucos para vencer el hambre, pero hoy quiero hablaros de una especie de terapia que un amigo psicólogo me comentó que intenta inculcar a los pacientes que tienen problemas con controlar la cantidad de alimentos que comen.

Otro truco más para vencer el hambre

Aquí no voy a hablaros de comer pequeñas cosas bajas en calorias con tal de saciarnos, sino de un enfoque psicológico que me comentaba este amigo funciona si se le echan ganas.

El hambre en si, es una sensación desagradable, poderosa y que puede mandar al traste todos nuestros esfuerzos en minutos, pues podemos pegarnos un atracón y salir del círculo beneficioso de pérdida de peso que estábamos siguiendo.

Lo normal que solemos hacer es centrarnos en otra cosa, comer un yogur bajo en calorias o entretenernos hasta que se nos pase esa sensación, pero admitámoslo, de cada 100 ocasiones que esto ocurre, en muchas caemos en la tentación y todo lo que eso conlleva es un sentimiento de culpa que amarga cualquier cosa deliciosa que hayamos podido comer.

El mejor truco para vencer el hambre

Mi amigo psicólogo me comentaba una cosa: cuando tenemos hambre, tendemos a evitar esa sensación, pero es raro que alguna vez podamos vencerla.

Lejos de intentar evitar esa sensación, lo que debemos hacer es centrarnos en ella. Es decir, debemos pararnos a sentir esa sensación, ese hambre que nos está carcomiendo por dentro y no juzgarlo.

Por poner un ejemplo, la cosa sería así: En el momento en que sentimos hambre, tenemos que cerrar los ojos, sentir esa sensación al completo y, lo más importante, no valorar esa sensación. Y cuando digo que no tenemos que valorar esa sensación me refiero a que no tenemos que hacerlo ni para bien ni para mal, sino simplemente sentirla, nada más.

El hambre es una sensación poderosa, pero no es más que eso. Se nutre en cierta manera del mundo de los sentimientos, y el mundo de los sentimientos es algo que no podemos controlar.

Comprendiendo ésto, también comprenderemos que el hambre no te va a hacer ningún daño. No va a provocarte un paro cardíaco, no va a hacer que te vuelvas loco y no va a hacer que tus propósitos cambien.

Es decir, cuando nos centramos en esa sensación y no la valoramos, podemos “vencer el hambre” si se le puede llamar así, pues podemos entender que se trata de una sensación pasajera y nada más, que no tiene que dominar nuestras vidas y, mucho menos, hacernos romper la dieta.

Como veréis, es una especie de terapia psicológica más que una terapia “física” a las que tanto nos solemos aferrar.

La próxima vez que sientas hambre, prueba a centrarte en ella, sin valorarla en absoluto (pues como he dicho, es una sensación pasajera) y verás que no es para tanto, que se puede seguir viviendo como si tal cosa con esa sensación y que no tiene que condicionarte para nada.

Como veréis, cuando hablo de vencer el hambre no me refiero a eliminarla de tu cuerpo, sino de aceptarla y seguir adelante.

Es una percepción curiosa, pero os aseguro que funciona, tanto como para el hambre como para otras dolencias, como pueda ser la ansiedad (aunque ese es otro terreno en el que no me veo capaz de entrar) ;)

Si te ha gustado este artículo o si tienes alguna duda puedes dejar un comentario. También puedes compartir esta información en tu cuenta de Twitter, Facebook o Google +1.

¿Quieres más? Aquí unos cuantos enlaces relevantes

  1. Trucos para vencer al hambre en tu lucha por adelgazar
  2. ¿Es bueno comer chicle para quitar el hambre?
  3. Sustitutos para calmar la ansiedad
  4. Hambre y necesidad por comer: dos sensaciones completamente diferentes
  5. Come con la cabeza … y con el estómago
  6. Evitar los atracones de comida
  7. Reductil: experiencias con pastillas para adelgazar
  8. No tengas vergüenza por ser un novato en el gimnasio
  9. Como matar el hambre con alimentos que no engorden
  10. ¡ Cuidado con los hidratos de carbono que te disparan el hambre !
Esta entrada fue publicada en Como no tener hambre. Guarda el enlace permanente.

¿No encuentras la información? Utiliza el siguiente cuadro de búsqueda


15 respuestas a Como vencer el hambre

  1. Rodrigo dijo:

    hola, me parece muy bueno el consejo, aunque a veces cuesta un poco usar la psicología, pero en fin me parece bueno el consejo, saludos!!!

  2. Jon dijo:

    En mi opinión, no es necesario pasar hambre para adelgazar. Lo importante, creo que es hacer varias comidas al día, que sean variadas y no pasarse con comidas con muchos lípidos.

    Aun así, esta claro que si se quiere adelgazar no hay que excederse en las comidas, por ello me han parecido buenos consejos.

    Un saludo.

  3. nsv72@hotmail.com dijo:

    Reconozcámoslo:

    La mayoría de las veces que creemos sentir hambre, sabemos que no se trata de hambre sino de GANAS DE COMER.

    ¿ Sí o no ?

    Son ganas de mover la mandíbula y de tener algo en las manos que nos satifaga, y sobre todo, desear que no se vaya haciendo cada vez más pequeño a medid que comemos.

    Eso es pura ansiedad.

    Yo trato de vencerlo comi8endo.

    Sí, comiendo.

    Cada vez que hago la compra me llevo un tarro de mermelada de fresa sin azúcar ( de la que hay para diabéticos o mismamente la light ) otra idem de melocotón.

    Nata para montar.

    Queso gouda.

    Cacao desgrasado y sin azúcar.( en polvo )

    Chocolate sin azúcar.

    Bien, cuando tengo esa falsa hambre, que suele ser ganas de dulce SIEMPRE ( os habeis dado cuenta de que cuando tenemos esas ganas de picar, no se nos va la mano a comernos una pechuga de pollo o un buen filete aunque estemos en casa, tengamos todo el dia para no hacer nada y tengamos la nevera llena??? )

    No, el cerebro, ojo, digo el cerebro y no el estómago, generalmente nos pide dulce.

    Pues bien: nada más llegar a casa, abro los dos botes de mermelada y les echo un chorrazo de edulcorante líquido a cada bote.
    Lo remuevo y lo pruebo hasta que sepa bien dulce.

    Cuando está al punto corto unas lonchas de queso y les echo la mermelada mitad de la loncha con mermelada de fresa y la otra mitad de melocotón.

    Y me hago las que mis ganas de picar me permitan comer.

    Otra vez pongo paté sobre el queso ( ojo, hay alguna marca muy conocida que tiene una tapa negra que no tiene hidratos. Las demás hay que mirar bien la etiqueta )

    O también monto la nata con un chorrazo de edulcorante y le echo polvos de cacao desgrasado y unas virutas de chocolate sin azúcar por encima ( el aspecto de este mejunje es de una mousse de chocolate ).

    No hay que engañar al estómago sino al cerebro.

    Por cierto, si la mousse la meteis dos horas en el congelador, tendreis un estupendo helado de chocolate !!

    No aguanteis las ganas de comer.

    Comed, amigos, comed.
    Ese y no otro es el verddero secreto.

    Tan solo hay que echarle imaginación, pero os juro que se puede.

    Un beso para todos y todas

  4. nm dijo:

    A ver pero todo esos productos a los que recurres, a pesas de ser sin azucar, tienen grasas y calorias, por lo tanto estas ingiriendo calorias que se suman a las consumidas durante el día. No lo veo yo solucion efectiva para esos momentos de necesidad de comer…

  5. sarikoko dijo:

    Hola a todos:
    He llegado aquí por casualidad, buscando soluciones a mi problema de adición a los hidratos de carbono. También creo tener sensibilidad a algunos alimentos, que hacen que me hinche como una pelota.
    Mi experiencia con la obesidad daría para un blog tan interesante y didáctico como el de Miguel, pero las Telecomunicaciones no son lo mío. Aunque profesionalmente soy enfermera, me tiran más las letras.
    Hace tres días empecé mi enésima dieta para perder peso. Me he decantado por la Dieta Definitiva, de Antonio Campoy.
    Los hidratos los tomo sólo por la mañana en forma de fruta y a partir del mediodía hasta la hora de dormir, cuatro o cinco ágapes de proteínas, verduras y lácteos en forma de yogur y quesos descremados.
    Siempre que hago dieta (sea del tipo que sea)llega un día, entre el 2º al 4º de empezar, en que se instaura en mí un insomnio que no cede excepto si suministro a mi cuerpo el hidrato de carbono que me pide. Además me lo pide con nombre y apellidos: “las galletas príncipe de la despensa”, “los plátanos de la nevera”, el “pan de molde del armario de la cocina”.
    Cuando llega este punto, empiezo mi proceso psicológico de no hacer caso. Son las 3 de la madrugada, me doy alguna vuelta en la cama y trato de pensar en algo agradable. Cuando llevo media hora con retorcimiento de tripas y malestar general, me levanto y me pongo a hacer cosas de la casa: ordeno papeles, pongo un lavavajillas, barro, etc, etc.
    El tercer paso es comer alguno de los alimentos permitidos en la dieta: en este caso era fruta. Me he tomado tres tajadas de melón. Me he sentido hinchada, creo que hasta me ha sentado mal. Vuelvo a la cama. Pensamientos positivos; no sirven. Entonces cojo un libro y me pongo a leer, algo distraído. A esto ya son las 6 de la mañana. Sigo leyendo. Consensuado con el psiquiatra (es un tema de muchos años), recurro a un ansiolítico. Un comprimido entero, no medio. Nada de nada. Hoy el cuerpo quería galletas Lu. A las 8 de la mañana me he tomado todas las galletas Lu que he querido. Fisiológicamente, no era posible que tuviera hambre: había cenado la cantidad que quería, me he tomado fruta de madrugada (sin apetecerme nada, pero por si acaso).
    Antes de que pasara la media hora de haber liquidado las galletas Lu que se me han antojado ya me había dormido. Por fortuna hoy no trabajo y no he tenido que lidiar con el despertador.
    Una vez las galletas demandadas por mi cuerpo llegan donde sea que las necesita entonces hace efecto el ansiolítico y la tunda de glúcidos. Resultado: me despierto hecha polvo, lo que en algunos libros he leído que llaman “borrachera alimentaria”, creo que peor que si no hubiera dormido nada.
    Y entonces llega mi marido (que no tiene ni idea de lo que me ha pasado) y me dice que “hoy comemos fuera con…”. Y yo sólo tengo ganas de vomitar, pero nunca vomito. El problema es mío para encontrar ropa que me pueda abrochar porque el abdomen se me ha convertido en el de una mujer embarazada de 6 meses.
    Paso el día como puedo y cuando empiezo a encontrarme normal vuelvo a mi dieta.
    He probado a no hacer nada y estar sin dormir. Pueden ser 3 noches seguidas, con sus días, sin pegar ojo, pero cansada, irritada, nerviosa, sin rendir adecuadamente en el trabajo. Además, esteñimiento total.
    ¿Has experimentado algo parecido? ¿A alguien le pasa? Según tu experiencia o conocimientos, ¿Cómo atajarlo y vencerlo para poder perder peso?
    Los profesionales que les he explicado el tema no han sabido ayudarme. Por eso sé que la solución la he de encontrar yo misma. Si a alguien le pasa lo mismo, me gustaría compartir experiencias.
    Un saludo

  6. fernanda dijo:

    la berdad quiero bajar de peso para mi graduacion que es en una semana y te puedes quitar la sen sacion de hambre bebiendo mucha agua y despues solo bas a l baño y no te afecta por que no subes de peso:)asi que desenme suerte poque lla ba a ser mi graduacio bye:)

  7. alejandra dijo:

    Este es un hechizo para adelgazar con arroz
    tienen que empezar un dia miercoles.
    Por la mañana., en ayunas (miercoles)
    1°media taza de agua, agregar el numero de granos de arroz por kilos que quieras adelgazar.
    2°no pongas más granos de arroz de los necesarios porque esos kilos unca más se recuperan.
    3° en la noche tomese el agua dejando los granos de arroz para luego volver a llenar la taza.
    Por la mañana (jueves)
    1°por la mañana en ayunas, beba toda el agua dejando los granos de arroz y luego llene nuevamente de agua la taza, por la mitad.
    Por la mañana (viernes)
    Beba toda el agua,incluyendo los granos de arroz.
    Importante!!
    1°Conserve la taza tapada durante el proceso.
    2°Reparta copias (fotocopias) a personas que usted sabe que quieren perder peso,copias conforme a los kilos que quiera perder (1 copia x kilo)
    3°Comience la dieta en miercoles y no antes de haber repartido las copias.
    4°Puede repartir la dieta a cualkier persona de su entorno.
    5°No haga regimen, esta dieta es INFALIBLE.

  8. johana dijo:

    respeto la recomendacion pero no estoy de acuerdo con ese metodo hay otros mucho mas sanos ningun ser humano debe aguantar hambre hay alimentos que sacian el hambre y no engordan te invito a mi blog tengo otra asesoria http://johana-dietaatkins.blogspot.com/

  9. Jenny dijo:

    Te aconsejo a que si quieres vencer el hambre lo que debes de hacer es comer frutas ,y comidas que no esten cargadas de grasa,dismenuye la cantidad de comida,y asi veras poco a poco,como bajas de peso.no hay nesecidad de dejar de comer,por que por tiempo te veras bien,pero las consecuencias de aguantar hambre son a futuro.

    yo te recomiendo,
    http://bit.ly/bajar-de-peso-ig

  10. Mafer dijo:

    holaa Soy Mafer De Sousa, tengo 14añños, kisiera saber cual esla dietaa mas adecuada para mi edaaadd!!!! espero respuesta xfavorrr

  11. edito dijo:

    estoy harta,tengo 50 años he hecho mily una dieta he adelgazado 1000 kilos he engordado 2000,ahora estoy a dieta no consigo adelgazar, hago gimnasia camino tomo complementos que me da la dietista y nada. tengo hipotiroidismo, tomo litio y otros calmantes y antidepresivos, no se que hacer de verdad, que alguien me ayude.

  12. desre dijo:

    Las Comidas Bajas en Grasas NO Funcionan
    No puede perder grasa realizando dietas bajas en grasa. Los alimentos bajos en grasas han sido populares desde hace más de 15 años, pero nuestra sociedad tiene un índice de sobrepeso mayor
    año tras año. Solamente este hecho debería hacerle pensar que hacer dietas bajas en grasas no es
    la solución al problema.

    http://www.bajardepesosimple.com/?hop=raul29

  13. Joaquin dijo:

    Para seguir buenos consejos para perder grasa con alimentos saludables y ejercicios dirigidos, os aconsejo esta web:

    http://www.pierdagrasaabdominalrapido.com/

    Suerte.

  14. alexjf dijo:

    creo que los cambios de abitos nos cambia la vida , el secreto nosda una informacion valiosa para cambiar nuestra vida y tener un salud que nos da mucha felicidad. si queire conocer el secreto aqui se los dejo: http://consejosparabajarpeso.blogspot.com

  15. JOSE CASTRILLON dijo:

    METODO CIENTIFICAMENTE PROBADO PARA BAJAR DE PESO PERDIENDO EL EXCESO DE GRASA

    http://33830zp3x3xzpk87i3lc-44lhr.hop.clickbank.net/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>