Todo sobre el colesterol

El otro día me contaba un amigo que se había hecho una analítica y le habían sacado colesterol. Me resultó muy curioso que una persona tan joven (y además delgada) tuviese un problema como ese.

Después me puse a pensar y la verdad es que ya van unos cuantos amigos que rozan la treintena y que empiezan a tener el colesterol alto. Además, lo que más impresión me causa es que todos ellos están en su peso y que no les sobra ni un kilo, todo lo contrario a lo que tenía en mente de las personas que suelen tener el colesterol alto.

¿Qué es el colesterol?

El colesterol es un tipo de grasa necesaria para el organismo y para realizar muchas funciones químicas básicas. Siempre tenemos algo de colesterol en sangre y siempre va a ser necesario para nuestra subsistencia.

El problema viene cuando empezamos a comer mal y añadimos colesterol extra a nuestro cuerpo a base de alimentos con grasas perjudiciales para nosotros (todo tipo de grasas, incluidas las grasas trans) aunque la verdad es que sobre esto hay mil teorías, pues unos médicos le echan la culpa a un exceso de consumo de grasas, y otros médicos le echan la culpa a un exceso de consumo de hidratos de carbono.

Sea cual fuere la opción, está claro una cosa: estas personas que tienen el colesterol alto carecen de una buena alimentación, y es ahí a donde quiero ir.

La comodidad de comer siempre lo que quieres

Como os decía, estas personas han estado delgadas toda la vida, pero es que además han podido comer todo lo que han querido a lo largo de su vida sin necesidad de hacer una dieta nunca.

La costumbre la mantienen, pero desafortunadamente para ellos el tiempo pasa para todos, y el cuerpo empieza a ser menos eficiente … así que empiezan a surgir problemas debido a una mala alimentación, empezando por el colesterol, los triglicéridos o lo que te venga a la cabeza.

Es en ese momento cuando no saben qué hacer: ¿será cosa de medicarse? ¿Tendré que llevar una dieta para el colesterol? ¿Podré controlarlo de alguna manera?

Nosotros, con obesidad, pero sin colesterol

La obesidad es uno de los factores de riesgo para tener colesterol, pero no tengo muy claro si es por la obesidad en si o por lo que implica. Me explico.

Una persona como yo, que me sobran unos cuantos kilos, se presupone que se alimenta mal. Entonces, ¿tengo mayor riesgo de tener el colesterol alto por sobrarme unos kilos o por presuponer que me alimento mal?

Si es por lo primero, vale, tengo que ponerle solución haciendo dieta. Ahora bien, si es por lo segundo, os puedo asegurar que sé de primera mano que me alimento muchísimo mejor que cualquiera de los amigos que os digo. Yo siempre he sido el gordito del grupo, los otros han sido esos amigos que “pueden comer lo que quieran sin miedo a engordar”.

Existen otros factores de riesgo, como fumar, factores genéticos, etc … con los que podemos hacer algo y otros no, pero con respecto a la alimentación, está claro que las personas que llevamos toda la vida a dieta les damos mil vueltas a las que nunca se han tenido que poner a régimen. Mira tú por dónde, no iban a ser todo desventajas el hecho de estar gordo :P

Si te ha gustado este artículo o si tienes alguna duda puedes dejar un comentario. También puedes compartir esta información en tu cuenta de Twitter, Facebook o Google +1.

¿Quieres más? Aquí unos cuantos enlaces relevantes

  1. Dieta para reducir el colesterol
  2. Dietas
  3. Toma algún suplemento vitamínico para adelgazar
  4. Estreñimiento al bajar de peso: algo normal, pero con soluciones
  5. Anorexia y bulimia: ¿qué pasa a largo plazo?
  6. Balón intragástrico
  7. ¿Es la acupuntura un remedio para adelgazar?
  8. Grasas saturadas: recomendadas en algunas dietas, prohibidas en otras
  9. Acude a un médico de reputación para adelgazar
  10. ¿Es posible dejar de fumar y no engordar?
Esta entrada fue publicada en Medicina y salud al adelgazar. Guarda el enlace permanente.

¿No encuentras la información? Utiliza el siguiente cuadro de búsqueda


3 respuestas a Todo sobre el colesterol

  1. el che dijo:

    ps la verdad eso es bastante cierto yo tengo
    algunos primos que son asi y ps a lo mejor les pase eso jeje
    cambiando de tema tengo una duda, yo empeze a hacer pesas hace un año, con unas mancuernas de 5 kilos y recientemente (hace 3 meses) di un cambio de mancuernas a una de 10 kg,y aunque eh no tado un aumento de musculatura sufro de dolores de espalda frecuentes, asi como tronaderas en espalda y hombros, me han dicho que esto puede atrofiar el crecimiento de mi espalda (a lo ancho jeje)solo tengo 18 años, mido 179 cm y peso 76 kg que me recomiendan hacer? respon dan se los agradeceria mucho

  2. leoncita88 dijo:

    Holaaaaa pues yo tengo 21 años , mido 1,67 peso 82 kg y tengo el colesterol por debajo de lo normal….no entiendo el porque……será que llevas razón XD

  3. rafael felix dijo:

    Hola es muy importante que mantengas tu peso y medidas corporales dentro de las proporciones indicadas, ya que el sobre peso esta directamente asociado a problemas de colesterol y trigliseridos, te recomiendo comer de forma sana, es decir mas frutas y verduras y menos grasas saturadas, para reducir tus niveles de colesterol, trigliseridos y bajar de peso te recomiendo consumir nuez de la india adelgazante para mayor informacion entra a la pagina http://nuezdelaindiaparaadelgazar.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>