La parte despectiva de la obesidad: algo aprendido socialmente

La verdad es que me ha llevado un tiempo pensar cómo titular a esta entrada y ésto es lo mejor que se me ha ocurrido.

Debo reconocer que se me hace un poco difícil intentar expresar lo siguiente: es posible que te sobren muchos kilos, pero esos kilos no definen a tu “yo”. Tú no eres un “gordo asqueroso” o una “foca”. Todo eso está aprendido socialmente, así que no experimentes culpa de ello.

Lo que hoy está “mal visto” hace unos años se podía ver como un privilegio y podrías ser la envidia de todo el mundo. En el tema del peso, hace 500 años una persona obesa se consideraba una persona hermosa (mirad por ejemplo a Rubens y su cuadro “Las tres Gracias“) .

Es decir, los puntos de vista en el aspecto estético van cambiando con el tiempo. Hoy en día la sociedad nos impone que, estar delgado, es lo “correcto”, pero ¿qué nos dirá mañana?

No negar lo evidente

Que nadie se equivoque ni malinterprete mis palabras. Si te sobran 30 kilos es una realidad, es decir, vas a tener que poner de tu parte para perderlos. Vas a tener que hacerlo por salud, por ponerte ropa que te siente mejor, por lo que tú quieras … pero lo que digo es que ESOS KILOS DE MÁS NO TE DEFINEN.

Si te ha gustado este artículo o si tienes alguna duda puedes dejar un comentario. También puedes compartir esta información en tu cuenta de Twitter, Facebook o Google +1.

¿Quieres más? Aquí unos cuantos enlaces relevantes

  1. Bajar de peso y la edad: cada vez nos cuesta más perder peso … y nos es más fácil engordar
  2. No pierdas el respeto por ti mismo/a
  3. Vivir como delgado/delgada
  4. ¿Pasas ahora más frio?
  5. Nuestros fracasos son a veces más fructíferos que nuestros éxitos
  6. La obesidad es la principal característica del obeso
  7. Último post sobre la anorexia y la bulimia
  8. Asume que toda tu vida serás un flaco-gordo
  9. Mira al pasado, ¿has sacado algún provecho saltándote la dieta?
  10. El arte de negarse pequeños caprichos
Esta entrada fue publicada en Psicología. Guarda el enlace permanente.

¿No encuentras la información? Utiliza el siguiente cuadro de búsqueda


13 respuestas a La parte despectiva de la obesidad: algo aprendido socialmente

  1. ukoegin dijo:

    Nos guste o no la obesidad puede que no nos “defina” pero condiciona lo que somos, los puestos que alcanzamos o las parejas que encontramos.
    Me costa por mi entorno laboral que la obesidad puede ser un factor negativo a la hora de acceder a un puesto de trabajo. Para algunos entrevistadores denota falta de capacidad de sacrificio, disciplina o autocontrol. A pesar de que la obesidad nos sea incompatible con la atención al público o las labores comerciales, el aspecto físico suele ser relevante a la hora de pasar la entrevista. Existen otros factores que aunque en menor medida, influyen, tales como, la mayor predisposición a enfermedades y sus consiguientes bajas o como tener que encargar tallas especiales para proveerle del uniforme corporativo.
    El amor es ciego, pero la realidad nos mira con lupa y en ocasiones los obesos ni siquiera tenemos la oportunidad de mostrar nuestra maravillosa personalidad.
    El gordito nunca gana en el patio del colegio, ni destaca en ninguna disciplina deportiva por lo que carece de ese reconocimiento social.
    Insisto, nos guste o no, la época que nos ha tocado no es para los obesos. A ver si con la crisis, llega el hambre y las privaciones y nos reivindicamos.

  2. lorelitza dijo:

    a mi lo que me da miedo es las consecuensias de estar obeso, jamas he sido obesa solo he tenido sobrepeso, pero mi esposo podria desarrollar diabetes porque mide mucho de la barriga y lo estoy ostigando diariamente a que se cuide y realize ejercicio, porque la diabetes es complicada, y puedes quedarte ciego, te pueden amputar una pierna, disfunsion erectil, bueno un mar de cosas..se que esto no tiene nada que ver con el aspecto social, pero bueno aunque los gordos se pusieran de moda, habria que tomar en cuenta la salud, no creen?

  3. Efraín dijo:

    Hola miguel me agrada mucho tupagina y elesfuerzo que has realizado es sorprendente, solo me queda enviarte un fuerte abrazo y felicitaciones….

    Ahora necesito un poco de tu ayuda tengo 17 años y tengoun buen sobrepeso….

    He decidido iniciar una dieta y pues no he encontrado alguna si por favor te pudieras contactar conmigo por correo: efrain_nnp@hotmail.com por favor estaria muy agradecido desde el pasado 16 de octubre he decidido cambiar mi vida y le he bajado a todolo que como esperando encontrar una dieta para poder adelgazar…

    camino 80 min diarios….xD 40 de ida a la escuela y 40 de regreso….. a paso acelerado :P

    Por favor Miguel AYUDA¡¡¡¡ te estaria muy agradecido

    salu2

  4. Cris dijo:

    ¡Hola!

    La verdad es que llegué a este blog por casualidad buscando cenas ligeras, y me encantan todos tus posts. En primer lugar, me gustaría felicitarte ya que tus consejos son muy buenos.
    Yo siempre he pensado que cada uno es como es y que no hay que tener complejos ni dejarse engañar por las modas o por el “cómo debemos ser”. Sobre gustos no hay nada escrito. Quien nos quiera, nos querrá gordos, delgados, feos, guapos, listos o medio tontos. Pero es importante cuidar la salud. A mi me sobran 10 kilos para ser exactos, y estoy comenzando a caminar una hora diaria, a utilizar lo menos posible el ascensor, el coche, etc., y también a comer de una forma más equilibrada (todo a la plancha, por ejemplo), pero sin pasar hambre. Traigo una duda, que no sé si tu podrás responderme, pero allá va: ¿adelgazando poco a poco tal y como he contado antes, se pierde mucho pecho?. Es la típica pregunta que nos hacemos las chicas, que somos muy coquetas, jajaja. Si pudieras contestarme, te estaría muy agradecida.

    De igual modo, este blog ya está en mis favoritos y prometo pasar con frecuencia para leerte, que sin duda merece la pena.

    ¡Un beso!

  5. Ignatius dijo:

    En primer lugar, felicitar a Miguel porque con su ‘buen rollo’ y su naturalidad ha conseguido que visitar su blog sea una de mis actividades más agradables del día o de la semana. Al igual que Cris, yo encontré este blog buscando no una dieta para perder mucho peso sino consejos sobre una forma sana y lógica de comer y algunos trucos para conseguir que los cambios que debemos hacer en nuestras costumbres alimenticias se hagan lo menos traumáticos posible. Todo lo encontré aquí.
    Respecto al tema de la gordura/obesidad como algo denostado y despreciado por la sociedad, no es mi caso, ya que yo no soy gordo sino que solamente me sobran unos pocos kilos, pero conozco a gente gorda y he hablado con ellos. Lo que yo quisiera aportar es que los que estáis obesos u os sobran muchos kilos intentéis darle la vuelta a esa presión de la sociedad por estar delgados para convertirla en un aliciente en vuestra carrera hacia una vida sana y una dieta equilibrada. Lo más triste es que en la tele sale siempre de vez en cuando algún gordo o gorda famoso que dice que está a gusto con su cuerpo y que es feliz así. No dudo de que sea feliz en general, pero sí tengo muchas dudas de que le agrade mirarse desnudo al espejo o ir a comprar ropa y que no le valga nada. Y estoy 100% seguro de que si pudieran cambiar su cuerpo con una varita mágica lo harían sin dudar. Es triste que por una parte, unos quieran que seamos todos ‘cuerpos 10′ y por otra unos pocos intenten convencernos de que no importa nada de nada el aspecto físico. Señores, ni una cosa ni la otra. Ni hay que tener un cuerpo de atleta o de modelo ni hay que tener 30 kilos de más sin preocuparse por nada y comer toda la grasa industrial, azúcar, fritos, coca-cola en vez de agua en las comidas, etc, etc, etc… Todo en su medida y la salud lo primero.

    Para Cris. Mi mujer estuvo con tus mismas dudas sobre perder pecho al adelgazar. Te diré que, por lo poco que sé, el busto femenino es el gran parte grasa, por lo tanto es normal que si adelgazas pierdas algo de pecho, pero no tiene que ser mucho, lo normal es que sea en proporción. Me parece que en conservar más o menos volumen de pecho depende mucho de cuestiones genéticas (hay mujeres delgadas con mucho pecho y mujeres gordas con poco). Mira tu ámbito familiar y te dará una pista de lo que tienes más posibilidades de que te pase. No obstante, si te sobran 10 kilos, algo de pecho vas a perder. La parte positiva, desde mi humilde punto de vista, es que como adelgazarás en general esa pérdida de volumen de pecho se notará menos porque toda tú ‘abultarás’ menos.

  6. Cris dijo:

    Pues muchas gracias por tu respuesta, ignatius. Creo que entonces no perderé mucho, jajaja.
    Y por cierto, estoy de acuerdo con tu comentario. En el equilibrio está la gracia. No hay que pretender ser perfecto ni dejar por ello de cuidarse. Pero sobre todo, es importante quererse.

    ¡Un beso!

  7. Aidagr dijo:

    HOLA MIGUEL,

    YO TAMBIÉN SOY UNA DE TANTAS QUE HAN LLEGADO A TU PÁGINA EN BUSCA DE ALGO RÁPIDO Y EFECTIVO PARA BAJAR ESOS KILITOS DE MÁS ATRAVÉS DEL GOOGLE Y, SI TE SOY MUY SINCERA, ES LA MEJOR PÁGINA QUE PODÍA HABER LLEGADO A MIS MANOS EN ESTOS MOMENTOS.
    REALMENTE TE DOY MI ENHORABUENA Y TAMBIÉN MI AGRADECIMIENTO POR PENSAR EN TODOS LOS QUE SOMOS COMO TÚ, HEMOS ACTUADO COMO TÚ Y PENSÁBAMOS COMO TÚ. SIN DARTE CUENTA, AYUDAS(ME INCLUYO)A MILLONES DE PERSONAS A EMPRENDER UN CAMINO, HASTA AHORA, IMPOSIBLE DE EMPEZAR, SIENDO TU BLOG Y TUS POSTS(SOBRE TODO), LAS BOTAS, LA MOCHILA Y LA GORRA PARA EMPEZAR A CAMINAR. HACES UN TRABAJO MARAVILLOSO EL COMPARTIR CON EL RESTO TUS EXPERIENCIAS Y TU CAMBIO, SOBRE TODO MOLESTÁNDOTE EN INFORMARTE Y HACERNOS PARTÍCIPES DE TODO ESO.
    A MI, EN PARTICULAR, ME LLENAS EL MOTOR DE GASOLINA CADA VEZ QUE ABRO EL BLOG Y LEO TUS FRASES. SON 15 KG LOS QUE ME TOCA ENTERRAR Y JAMÁS ME HABÍA DECIDIDO A PERDERLOS COMO EN ESTA OCASIÓN. ERES UN ALIENTO DE ESPERANZA AL QUE TODOS NOS AGARRAMOS CIEGAMENTE. SOLO ME QUEDA DECIRTE…¡¡¡¡¡MUCHAS GRACIAS!!!!!!

    UN BESO GRANDE!

  8. Miguel dijo:

    Vaya comentarios !
    Gracias a todos por ellos (en especial a Aidagr que tengo que reconocer que me ha emocionado un poco ;-) ).

  9. Miguel dijo:

    Por cierto, me dejaba algo importante :D
    Si que es verdad que adelgazando se pierde pecho, pero no os preocupéis que se quedarán más “duros” por así decirlo … y, como dice Ignatius, a la vez que se pierde algo de ahí, se pierde de silueta, así que os quedaréis proporcionadas ;)

  10. Alex Woo dijo:

    Tienes razon Miguel, los kilos no lo definen a uno pero realmente es frustrante sentir como todas las miradas estan sobre ti… Muchas gracias por tu foro y tu Blog, tienen informacion muy valiosa.

  11. paula dijo:

    todo esta en el si te sientesbien con esos kilos de mas o adelgazas porque te sientes gorda(o)

  12. monica dijo:

    La obesidad es una enfermedad crónica. Lo que ocurre es que el obeso está mal considerado, no entra en los cánones y somos muy malos los unos con los otros. Uno puede decir que es exalcohólico o exfumador pero no puede decir que es exobeso. Normalmente se piensa que el obeso es obeso porque le gusta o cosas por el estilo pero no se ven del mismo modo a personas con otro tipo de enfermedades como las mencionadas arriba… El obeso necesita ayuda para mejorar su salud y en esa ayuda entran en juego muchísimos factores diferentes.

    Nutricionista-dietista

  13. Marito dijo:

    A veces tiendo a pensar que eres un profesional de la salud mental…Psicólogo o algo por el estilo.
    Felicidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>