El agujero del cinturón: la mejor guía

Ayer fui a ponerme los pantalones y a abrocharme el cinturón. Me dí cuenta que se me caían un poco y pensé que me había abrochado mal el cinturón, pero no, lo que ocurría es que había perdido algo de barriga y ya tengo que ir al zapatero a que me haga un nuevo agujero en el cinturón. Lo más curioso del caso es que peso casi lo mismo que pesaba la semana pasada.

En realidad, lo que quiero recalcar en este post no es que tengo que comprarme un cinturón nuevo, sino lo importante que es guiarse por algo que no sea la báscula. Esta semana he hecho dieta pero no he adelgazado casi nada. Si me hubiese pesado, me habría deprimido porque habría pensado que mis esfuerzos habían sido hechos en vano, pero gracias a mi cinturón sé que he perdido volumen y que voy por el buen camino.

El espejo también es buena opción

Tengo un amigo que es culturista aficionado. Está empezando ahora a competir y tendríais que verle. Parece que pesa más de 80 kilos, pero en realidad no llega a 70 (incluso diría que no pasa de 65). Él no se guía por la báscula, se guía por el espejo. Encuentra imperfecciones y trabaja por mejorarlas y eso es justo lo que tenemos que hacer nosotros.

Ya sabéis que no es posible perder grasa de zonas determinadas (todo el mundo quiere perder grasa de caderas y barriga), pero sí que podemos hacer algo por mejorar esas zonas. Si tenemos los brazos colganderos, pues se pueden trabajar para tenerlos más firmes a base de pesas. Si tenemos una barriga considerable, podemos hacer abdominales para que se nos quede bien definida cuando perdamos toda la grasa que tenemos que perder.

La báscula está bien, pero no es suficiente

La báscula es una buena opción para guiarse “más o menos”, pero no es lo definitivo. Existen situaciones que pueden hacer que variemos de peso aun estando a dieta como por ejemplo algo de ganancia de musculatura (el músculo pesa más que la grasa) o, en el caso de las mujeres, la menstruación (retención de líquidos). Por eso pesarse una vez por semana o una vez al mes está bien, pero tampoco hay que obsesionarse. Si ves que avanzas y que cada vez tienes mejor aspecto, es indicativo de que estás haciendo las cosas bien … y lo que marque la báscula es lo de menos ;)

Si te ha gustado este artículo o si tienes alguna duda puedes dejar un comentario. También puedes compartir esta información en tu cuenta de Twitter, Facebook o Google +1.

¿Quieres más? Aquí unos cuantos enlaces relevantes

  1. ¿Estancamiento? Dándole un giro a la dieta
  2. La sal y nuestros mayores
  3. Pues va a ser que no todo el mundo es perfecto
  4. La obesidad es la principal característica del obeso
  5. Para bajar peso no hace falta matarse a hacer ejercicio
  6. Un buen foro: ForoAtletismo.com
  7. Links interesantes de la semana
  8. ¿Por qué nos marcamos objetivos que suelen ser irrealistas?
  9. Negando la evidencia
  10. 10 consejos imprescindibles para adelgazar y no morir en el intento
Esta entrada fue publicada en General. Guarda el enlace permanente.

¿No encuentras la información? Utiliza el siguiente cuadro de búsqueda


14 respuestas a El agujero del cinturón: la mejor guía

  1. archenemy dijo:

    si! eso mismo me ha pasado a mi hace menos de un par de semanas. es un cinturón que tengo desde hace años pero casi nunca uso, y hace un par de meses, al sacarlo del armario tuve que ir a hacerle un par de agujeros.

    en breve tendré que ir a hacer uno más y a comprar algo de ropa nueva, que la que tengo me queda grande.

  2. LAURA dijo:

    A mi no me pasa con los cinturones, porque no me los pongo, pero sí que me mido con la cinta y es tremenda la diferencia que hay entre ésta y la báscula. ¿Sabíais que 1 kg de grasa abulta 3 veces más que 1 kg de músculo? Así que, como soy una de esas que no tiene miedo de las pesas, seguiré como hasta ahora e intentaré esconder la báscula y colgar en el baño la cinta.

  3. ukoegin dijo:

    La báscula engaña. Probad a pesaros después de una noche de borrachera; por la mañana eres ligero como el viento aunque la cabeza te pese como nunca. En mi caso hay una diferencia de entre 1 y 2 kilos. La alegría es efímera porque a medida que bebes agua (indispensable para pasar la resaca) vas volviendo a tu peso real.

  4. chinita dijo:

    es cierto!!! y cuando ves tus resultados, en la ropa que ni te quedaba tu ego aumenta y eso te crea mas energia para seguir adelante, es cierto la pesa engaña y muchas veces uno se frustra por eso, pero ya he aprendido a no dejarme guiar por eso sino por lo que mis bellos, hermosos y dulces ojos ven en el espejo (jajaja!!!) y eso que aun estoy gorda imaginense cuando ya no lo este tanto!!! jajaja!!!

  5. casandra dijo:

    HOLA MIGUEL, COMO ESTAS??? ME GUSTARIA SABER QUE DIETA ESTAS HACIENDO?? YA Q LA ULTIMA VEZ, COMENTASTE Q ESTABAS CON LA DIETA ABS, PERO NO HAS HABLADO MAS DE ELLA. COMO TE COMENTE ANTERIORMENTE NO CONSIGO EL LIBRO EN MI PAIS, POR ESO ME ENCANTARIA Q ME COMENTARAS DE ESTA DIETA. Y SI NO ESTAS CON ESA, BUENO COMENTAME DE LA Q ESTAS HACIENDO. GRACIAS!!!!

  6. Yamila dijo:

    hola a todos!!estoy totalmente de acuerdo con “Ucoegin”, por fin alguien q piense como yo, xq casi nadie cree q al otro dia de tomar mucho alcohol, aunq tnga mucha azucar, pesás menos…
    y en mi caso, como no tngo hambre,si bajo medio kg

  7. Eva dijo:

    Buenas noches,
    dando un paseo esta noche en internet, he dado con este blog. Ha sido una grata sorpresa, encontrar un blog que hablara de otra cosa, aparte de los temas habituales (sexo, bla bla bla).

    He leído varios post y quería compartir algo con quien quiera leerlo, por lo que le pueda servir.

    Siempre he tenido facilidad para GANAR y PERDER peso. Nunca me ha preocupado salvo por las confrontaciones que me acarreaba con mi padre, a quien por cierto, tolerar a un hombre gordo o con tripa, era una cosa aceptable, pero era intolerable, una mujer gorda (Por aquello del qué dirán, cómo te miran, etc…)

    Más si es su hija y los amigos de su padre tienen las hijas que él no tiene; Hijas de mujeres delgadas y pequeñas, por lo que son versiones “mini” de sus padres y al estilo Katherine Herpurn (complexión delgada, cuello cisne, etc…).

    Era difícil hacerle entender que si su familia y la de su esposa, son de complexión grande, es complicado tener una hija así.

    Y si ha nacido grande, es algo más “difícil” limarle los huesos para que no sean de tamaño podenco, en lugar de tamaño yorkshire.

    Por los 80′s, sin ser mayor de edad, en una de las múltiples dietas a las que me arrastró, fue con un médico que me dió mi dieta, me mandó 3 pastillas diarias que no dijo qué eran y cuando tuviese hambre, sólo podía comer cortezas de cerdo. Lo sé, suena muy extraño que te manden algo así, pero así lo hicieron y así se siguieron las instrucciones.

    El resultado al mes y 5 días, fue que había perdido 28 kgs y que me desmayé mientras conducía mi coche. No me gustaba verme en el espejo, porque sólo veía huesos gigantes en el lugar de los huesos estéticos que se deberían marcar y estaba siempre cansada.

    Tras lo del coche, me ingresaron en un hospital y me tuvieron una semana con suero, hasta conseguir subirme 8 kgs.. y cuando el médico me iba a dar un rapapolvos le tuve que decir “Hágame favor de explicárselo a ESE caballero, que es mi padre, que es quien me obliga a hacer dietas”

    Fue la época de los 80′s, cuando no se sabía de muchas cosas a largo plazo, como era el caso de las ANFETAMINAS. Obviamente tomando 3 al día, lo raro es que sólo haya perdido 28 kilos y no más y más cosas.

    La ignorancia es TERRIBLE consejera.. pero es peor el COMPLEJO y la VANIDAD ajena.

    Mi padre a día de hoy nunca se ha dado cuenta, del peligro en el que me puso, por SUS complejos.. y lo curioso, es que mientras recobraba algo de peso, cambió sus discusiones. Ya no era porque estaba gorda, sino porque la falda era muy corta, o el escote se marcaba demasiado.

    El resúmen, él seguía discutiendo y yo no era feliz.

    A los pocos meses, le dije en una charla tranquilamente: “He decidido que a partir de hoy, Uno de los dos, sea feliz. Recuerda que te quiero, aunque estés gordo.” Y decidí que hasta que tuviese 35 años (entonces a los 18, me parecía una edad muy seria y lejana)
    no me preocuparía por mi peso… sino por ser feliz y hacer lo que quisiera.

    Hace unos meses, se cumplió la fecha límite. Asi que fiel a mi palabra, empecé a cuidarme (lo cual agradeció mi rodilla y espalda, que me molestaban últimamente). Siempre he dicho que los Gordos, estamos así porque queremos.

    Obviamente, no queremos estar gordos, pero lo que sí es cierto, es que no queremos cuidarnos o no nos importa más cuidarnos, que el comer lo que nos apetece.

    Salvo el 5% de los obesos, que es por temas de salud o más bien, problemas con ella, el resto sencillamente, no queremos vigilar o hacer lo que es necesario para mantenernos y cuidarnos.

    Honestamente puedo decir que se me da bien la cocina y me divierto mucho cocinando.. quizá si se me diera mal, sería otro tema pero.. Me gusta. Tengo buen paladar y me gusta la buena comida.

    Sólo hay que aprender que, habrá que ampliar el abanico de comida que uno tiene habitualmente.

    No comía fruta, ni verdura.. el pescado no me gusta y .. creo que es más sencillo decir lo que me gusta; carne, huevos, lácteos, pasta y dulce.

    Llevo cuidándome 7 semanas, en las que he bajado 11 kilos. Estoy aprendiendo a intentar convertir las verduras, frutas y pescados, en algo rico y tentador a mi paladar (TODO UN RETO POR CIERTO, porque afrontémoslo.. serán muchas cosas sanas, pero normalmente suelen coincidir, con que no saben precisamente a gloria; comparativamente, la comida “sana” no te sabe tan exquisita, como la que no es tan sana. Incluido ese sabor peculiar de la comida “plástica” que puede ser un big king XXL con patatas gigantes y cocacola ÑAM ÑAM)

    Ahora, como de todo.. aprendiendo a ser más equitativa en los grupos alimenticios. Y un día a la semana, como algo que me guste, sea o no, sano o dietético o no tan dietético..

    Algunos productos naturales me dan el apoyo adicional.. pero la verdad.. es que un Gordo, no deja de serlo hasta que quiere dejar de ser Gordo. Ni más, ni menos.

    Confío en que sigáis con vuestros planes pero sobre todo NO HAGÁIS NINGUNA LOCURA en pos de bajar de peso.. y un consejo fortuito…

    Hacedlo PORQUE QUERÉIS.. POR VOSOTROS MISMOS.. POR VUESTRA COMODIDAD (caber en una silla con brazos en un restaurante.. poder abrocharte el cinturón de seguridad sin que te cueste medio pulmón aplastado, etc…). No por razones equivocadas.

    ESO es lo que hace fallar al final.. o que se desanime alguien.. o se canse de hacerlo.

    Los complejos.. dejádselos a los pobres. He vivido mi juventud con sobre peso.. NUNCA me ha hecho sentir mal.. ni he dejado de hacer algo por ello (salvo cosas por tema logístico puro y duro.. como es el subir a una montaña rusa por temas de seguridad personal jajajajaja) He bailado, he viajado por medio mundo, me he divertido, he ligado y follado con quien he querido.

    Y sobre todo, me he reído mucho a lo largo de estos años.. como para saber que, uno puede hacer lo que quiere hacer.. si es honesto consigo mismo y tiene claro porqué lo hace.

    Un saludo y Mis mejores deseos para vuestros planes de cuidado y futuro.

    Eva.
    Madrid.

  8. Eva dijo:

    Post Data: Se me olvidó añadir un par de Detalles; Relacionado con la complexión.. habría que advertir, que con 11 años, le llevaba de estatura, media cabeza a mi madrea.. y calzaba un 41 (lo que me hacía señalar que soy de complexión GRANDE,a parte de ser Gorda).

    El otro dato: Al cumplir 35, pesaba 170 kilos (de los últimos 40 kgs, la verdad es que ni me había enterado cuando fueron llegando, juasssssssssssssss) y ahora, son 159.

    Un saludo,
    Eva

  9. chon dijo:

    BUENAS TARDES, YO COMO LOS DEMAS UTILIZO LA CINTA METRICA, SE SORPRENDERIA LA GENTE QUE INSISTE QUE NO ADELGAZA SI SE TOMARA UNOS MINUTOS Y SE MIDIERA. POR CIERTO MIGUEL APROVECHO PARA PREGUNTAR QUE PASA CON EL FORO.GRACIAS A TODOS POR PERDER UNOS MINUTOS EN LEER ESTO.
    UN SALUDO.

  10. laura dijo:

    Buenas tardes, Lo de la cinta metrica es verdad, mi nutricionista me media cada 15 dias y el peso era el mismo, hasta que me midio. Al ir al gimnasio estaba ganado musculo y el musculo pesa mas que la grasa. El problema es que en cuando el jeas me queda bien (me entra y no se salen los rollitos) me “agrando” y empiezo a darme permitidos y todo el trabajo se pierde… me frusta…
    que puedo hacer??? en vez de animarme el que cierre el boton de mi pantalon lo unico que hago es volver para atras con unos chocolates!!!!
    En fin…
    Saludos

    laura

  11. Miguel dijo:

    Casandra: sigo con la dieta ABS, pero quizás dentro de poco vuelva una temporada a la dieta Atkins pues voy a estar unos días sin poder ir al gimnasio … ya veremos :D
    Eva: que pedazo relato nos has contado chica, me ha gustado mucho. Como dices, si hay que adelgazar que sea porque tú te lo propones, no porque otros te lo impongan. Mucho ánimo con esa pérdida de peso eh? ;)

  12. lola dijo:

    holaa chicas!!! que como llevamos eso?? ehh bueno yo tenía una barrigota de peke ke se me kedaba pues pegada a la espalda, vamos como si no tenia, bueno ara ke soi mas mayorcica pues se ma puesto mas gordita jejej cuando me pongo vestidos asi en bodas o en fiestas o camisetas pegadas al cuerpo se me nota y me da mucha verguenza, bueno pues empecé a hacer abdominales todos los dias antes de dormir unos cinco minutos, en fin ke se me esta adelgazando aunke no se note pero si funciona y es mejor ke los rollos esos de las pastillas, makinitas…En fin todo eso es perder tiempo y agua del cuerpo.ESPERO KE OS FUNCIONE Y SUERTE.
    UN BESAZO…XAO XIKAS!!!!!!

  13. cecy dijo:

    Hola yo soy de las obsesionadas con la bascula y hace unos 10 dias empece hacer boot camp y ya con 10 dias de dieta y de boot camp no habia bajado mas que 1 kilo me traume yo queria dejar la dieta y mandar todo por un tubo pero cual fue mi sorpresa cuando me medi el pantalon me paso por las caderas como si nada siendo que antes de arriba de las rodillas no pasaba que curioso como puede pasar esto por que no baje mas que un kilo y el pantalon me subio perfectamente aunque todabia no me cierra pero espero que en otros 15 dias mas ya me cierre entonces sere la mujer mas feliz del mundo de hecho ese dia que me pese me atranque y entre en depresion pero al ver mi armario como que el pantalon me hablo no se por que me lo probe pero mi hijo no entendia por que saltaba de gusto como si me hubiera sacado la loteria ahora hago la dieta mas a rajatabla como dicen aqui y no la voy a dejar y menos el ejercicio gracias por leer cuidense bye

  14. lucero dijo:

    Este blog es excelente, perfecto para las personas que quieren perder peso de manera saludable y efectiva. La verdad es que yo no tengo sobrepeso, pero siento que debo perder algunos kilos, y estoy dispuesta a hacerlo siguiendo estos mágicos y espléndidos consejos. Felicitaciones al creador de este blog, ha hecho un trabajo excelente y se nota que es una persona muy muy inteligente. Muchas bendiciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>