Ejercicio aeróbico vs ejercicio anaeróbico

Como os contaba ayer, las calorías quemadas durante el ejercicio no son importantes. También os decía que, si bien con el ejercicio aeróbico se quemaban muchas calorias en un periodo corto de tiempo, este ejercicio no es demasiado bueno para adelgazar. La explicación, como siempre, tiene que ver con la creación de musculatura.

El ejercicio aeróbico no crea músculo

Una persona que esté una hora en una bicicleta estática no creará prácticamente nada de musculatura, incluso si me apuráis, perderá parte de ella. Ese esfuerzo prolongado hace que el cuerpo empiece a consumir su propia proteína con tal de poder conseguir energía. Bueno, para ser más exactos, primero quemará el glucógeno que tiene en sangre (el “azúcar”), hígado y músculos, pero cuando se le termine esa fuente de energía se “comerá a si mismo”.

Además, los efectos de postcombustión del ejercicio aeróbico son muy leves. Como decía el libro de la dieta ABS, quizás el metabolismo de esa persona se encuentre elevado como mucha 1 hora más desde que terminó el ejercicio.

Las ventajas del ejercicio anaeróbico para adelgazar

Lo mejor sin duda, es ejercitar el cuerpo con pesas. Cuando hacemos alguna rutina de musculación, creamos microrupturas en los músculos que deben ser reparadas por nuestro organismo. Este proceso de “recomposición” es lo que hace que nuestro metabolismo se encuentre acelerado durante mucho más tiempo. Si antes deciamos que con 1 hora de bici nuestro metabolismo estará acelerado un corto periodo de tiempo, con las pesas es posible que esa aceleración se mantenga días.

Como siempre, el éxito está en la mesura y no conviene ejercitar el cuerpo todos los días, pues esas microrupturas deben repararse y para ello el cuerpo necesita tiempo y buena alimentación.

Haciendo ésto, el cuerpo tenderá a generar más musculatura, por lo que quemaremos más calorías incluso durmiendo. Es verdad que no bajaremos de peso tan rápidamente, pero tenéis que pensar que es infinitamente mejor así pues absolutamente todo el peso que perdamos será grasa y eso es lo que nos interesa realmente.

Lo mejor: una combinación de ambos ejercicios

No quiero que os quedéis con la sensación de que pienso que el ejercicio aeróbico es malo, de hecho, es fundamental para tener una salud formidable. Solo quiero dejar claro que éste no es el mejor ejercicio para adelgazar, ya está.

Si realmente queréis hacerlo bien, la mejor combinación es hacer unos minutos de calentamiento (por ejemplo 5 minutos de elíptica), seguidos de unas cuantas abdominales, 50 minutos de pesas y por último unos 15-20 minutos de bicicleta estática o lo que más te guste. En total, 1 hora y 15 minutos de ejercicio el cual os va a venir estupendamente para vuestros objetivos de perder peso.

Próximamente os pondré una rutina de entrenamiento para que ejercitéis el cuerpo entero 3 veces por semana. Es una rutina que intentaré que se pueda hacer en casa, pero os recomiendo al 100% que os apuntéis al gimnasio si no lo habéis hecho ya. ¿No suele ser uno de los propósitos de año nuevo? Pues venga, que se note que sois coherentes con vosotras mismas :P

Si te ha gustado este artículo o si tienes alguna duda puedes dejar un comentario. También puedes compartir esta información en tu cuenta de Twitter, Facebook o Google +1.

¿Quieres más? Aquí unos cuantos enlaces relevantes

  1. Cómo perder peso eficazmente haciendo ejercicio
  2. Para bajar peso no hace falta matarse a hacer ejercicio
  3. ¿Qué ejercicio debo realizar si quiero adelgazar?
  4. Evitar los golpes de calor
  5. Las calorias quemadas durante el ejercicio NO son importantes
  6. Cómprate una bici estática para hacer ejercicio
  7. Ejercicios para hacer en casa: Piernas
  8. Quiero adelgazar piernas, quiero adelgazar barriga
  9. Entrenamiento de fuerza para adelgazar (y no hincharte demasiado)
  10. ¿Por qué masticar bien los alimentos?
Esta entrada fue publicada en Musculación. Guarda el enlace permanente.

¿No encuentras la información? Utiliza el siguiente cuadro de búsqueda


51 respuestas a Ejercicio aeróbico vs ejercicio anaeróbico

  1. Leonard dijo:

    HE CONSULTAdo con el dentista sobre una limpieza laser y me dice
    que se usa un gel que lleva peróxido (esto es agua oxigenada).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>