Ejercicio aeróbico vs ejercicio anaeróbico

Como os contaba ayer, las calorías quemadas durante el ejercicio no son importantes. También os decía que, si bien con el ejercicio aeróbico se quemaban muchas calorias en un periodo corto de tiempo, este ejercicio no es demasiado bueno para adelgazar. La explicación, como siempre, tiene que ver con la creación de musculatura.

El ejercicio aeróbico no crea músculo

Una persona que esté una hora en una bicicleta estática no creará prácticamente nada de musculatura, incluso si me apuráis, perderá parte de ella. Ese esfuerzo prolongado hace que el cuerpo empiece a consumir su propia proteína con tal de poder conseguir energía. Bueno, para ser más exactos, primero quemará el glucógeno que tiene en sangre (el “azúcar”), hígado y músculos, pero cuando se le termine esa fuente de energía se “comerá a si mismo”.

Además, los efectos de postcombustión del ejercicio aeróbico son muy leves. Como decía el libro de la dieta ABS, quizás el metabolismo de esa persona se encuentre elevado como mucha 1 hora más desde que terminó el ejercicio.

Las ventajas del ejercicio anaeróbico para adelgazar

Lo mejor sin duda, es ejercitar el cuerpo con pesas. Cuando hacemos alguna rutina de musculación, creamos microrupturas en los músculos que deben ser reparadas por nuestro organismo. Este proceso de “recomposición” es lo que hace que nuestro metabolismo se encuentre acelerado durante mucho más tiempo. Si antes deciamos que con 1 hora de bici nuestro metabolismo estará acelerado un corto periodo de tiempo, con las pesas es posible que esa aceleración se mantenga días.

Como siempre, el éxito está en la mesura y no conviene ejercitar el cuerpo todos los días, pues esas microrupturas deben repararse y para ello el cuerpo necesita tiempo y buena alimentación.

Haciendo ésto, el cuerpo tenderá a generar más musculatura, por lo que quemaremos más calorías incluso durmiendo. Es verdad que no bajaremos de peso tan rápidamente, pero tenéis que pensar que es infinitamente mejor así pues absolutamente todo el peso que perdamos será grasa y eso es lo que nos interesa realmente.

Lo mejor: una combinación de ambos ejercicios

No quiero que os quedéis con la sensación de que pienso que el ejercicio aeróbico es malo, de hecho, es fundamental para tener una salud formidable. Solo quiero dejar claro que éste no es el mejor ejercicio para adelgazar, ya está.

Si realmente queréis hacerlo bien, la mejor combinación es hacer unos minutos de calentamiento (por ejemplo 5 minutos de elíptica), seguidos de unas cuantas abdominales, 50 minutos de pesas y por último unos 15-20 minutos de bicicleta estática o lo que más te guste. En total, 1 hora y 15 minutos de ejercicio el cual os va a venir estupendamente para vuestros objetivos de perder peso.

Próximamente os pondré una rutina de entrenamiento para que ejercitéis el cuerpo entero 3 veces por semana. Es una rutina que intentaré que se pueda hacer en casa, pero os recomiendo al 100% que os apuntéis al gimnasio si no lo habéis hecho ya. ¿No suele ser uno de los propósitos de año nuevo? Pues venga, que se note que sois coherentes con vosotras mismas :P

Si te ha gustado este artículo o si tienes alguna duda puedes dejar un comentario. También puedes compartir esta información en tu cuenta de Twitter, Facebook o Google +1.

¿Quieres más? Aquí unos cuantos enlaces relevantes

  1. Cómo perder peso eficazmente haciendo ejercicio
  2. Para bajar peso no hace falta matarse a hacer ejercicio
  3. ¿Qué ejercicio debo realizar si quiero adelgazar?
  4. Evitar los golpes de calor
  5. Las calorias quemadas durante el ejercicio NO son importantes
  6. Cómprate una bici estática para hacer ejercicio
  7. Ejercicios para hacer en casa: Piernas
  8. Quiero adelgazar piernas, quiero adelgazar barriga
  9. Entrenamiento de fuerza para adelgazar (y no hincharte demasiado)
  10. ¿Por qué masticar bien los alimentos?
Esta entrada fue publicada en Musculación. Guarda el enlace permanente.

¿No encuentras la información? Utiliza el siguiente cuadro de búsqueda


47 respuestas a Ejercicio aeróbico vs ejercicio anaeróbico

  1. NoaHana dijo:

    Estoy de acuerdo con la mayoría de la entrada… pero no puedo estarlo con una cosa.
    Bueno, primero he de decir que no soy nadie que especializado en este tema, solo soy una persona mas que sabe de estas cosas por andar en Internet.

    A lo que me refería era, a lo de no ganar nada de músculo con el ejercicio aeróbico.
    Yo soy un ejemplo de que, sí que se pierde musculatura con el ejercicio aeróbico, pero porque no me alimentaba correctamente.
    No ingería las proteínas, hidratos de carbono, lípidos.. y demás como debía… y entonces , mis músculos, como bien has dicho, empezaron a “comerse a sí mismos”.

    Pero si una persona se alimenta correctamente, creo que no perderá músculo con el ejercicio aeróbico, es más, algo ganará. eso sí, con su correcta ingesta de proteínas, hidratos y demás.

    Bueno, puede que esté equivocada, pero es lo que pienso.
    Felicidades por el blog, siempre lo leo^^. Eres todo un ejemplo a seguir.
    Me encanta cómo y qué escribes, siempre coincido con lo que escribes, y si no, aprendo algo nuevo.
    Enhorabuena, ánimo, suerte con tu dieta y ¡¡mucha constancia!! XD

  2. BLONDA dijo:

    Yo voy al gym desde hace mas de 10 años, y siempre hago:
    20 minutos de cinta
    20 minutos de eliptico
    20 minutos de bici fija

    1 hora de pesas

    y media hora de charla!!!

    Besotes!

  3. Miguel dijo:

    Hola NoaHana,
    sí que es posible que, si te alimentas adecuadamente, ganes algo de musculatura. Pero el secreto está en ser comedidos en ese aspecto, pues una persona que haga 2 horas de bici de lunes a domingo no creo que acabe generando nada de músculo. Otra cosa es que te hagas tu media horita 3 veces por semana, con intervalos más o menos fuertes, pero eso siempre acompañado con pesas :D
    Ah! Y muchas gracias por tus palabras. Me han gustado mucho y me animan a seguir adelante con todo esto ;)

    Blonda: pues yo de ti quitaría algo de aeróbico o en todo caso dejaría algo para después de la sesión de pesas, pero bueno, quizás estés demasiado acostumbrada y te vaya bien tal y como lo haces … y lo de la charla que no falte eh? :P

  4. Elena dijo:

    El ejercicio siempre es importante a la hora de seguir alguna dieta de adelgazamiento, por varias razones:
    1.- Favorece la pérdida de peso
    2.- Aumenta la adherencia a la dieta. Mejora la composición corporal, al aumentar la masa muscular y reducir la materia grasa, aumentando así la autoestima y mejorando el estado anímico (menores recaídas, menor riesgo de depresión, menor estrés…).
    3.- Por último, ayuda a mantener el peso perdido.

    Pero hay un aspecto que comentas que es erróneo, para adelgazar el mejor es el ejercicio aeróbico, ya que aunque al principio se queme glucógeno muscular (que no proteínas), después de unos 15-20 minutos se empieza a perder (o quemar) grasa, lo que realmente buscamos a la hora de perder peso. Y también se crea, o al menos se mantiene, el tejido muscular (importante, ya que al perder peso se tiende a perder parte de este tejido).
    En cambio, con el ejercicio anaeróbico, lo que conseguimos principalmente es quemar glucógeno muscular y crear tejido muscular, pero NO PERDEMOS GRASA. Además, no presenta los beneficios para la salud que nos da el ejercicio aeróbico (como mejorar la salud cardiovascular, prevención de la diabetes, disminución del colesterol en sangre, disminuir la tensión arterial…)
    Generalmente, en el ejercicio que realizamos se mezclan ambos tipos de ejercicio en proporciones diferentes. Y tened cuidado, hay que hacer un ejercicio acorde a nuestras posibilidades!!

  5. Miguel dijo:

    Hola Elena,
    creo que no has entendido bien el artículo o quizás no me haya explicado yo correctamente.
    No digo que el ejercicio aeróbico sea malo, de hecho pienso que es fundamental para poder perder peso pero creo que, para perder grasa, es fundamental contruir más materia muscular.
    Como digo al final del artículo, lo que creo que es mejor es combinar ambos ejercicios en una única sesión, pero dando más enfasis a las pesas.
    No digo que estés equivocada eh? Simplemente damos 2 soluciones a un mismo problema.
    Y coincido contigo al 100% en lo de que cada uno debe hacer un ejercicio conforme a sus posibilidades pues una persona mayor no creo que necesite o tenga ganas de hacer ejercicios de fuerza ;)
    Un saludo Elena y gracias por tu comentario!

  6. melissa dijo:

    esta pagina es muy interesante!! gracias !
    me volvi adicta al ejercicio, pero ahora he bajado mi rutina, por ejemplo hago 40 min yoga todos los dias al igual que 20 min pilates, 15 min abdominales y 10 min pesas es mucho mi rutina? ademas deseo hacer nordic walking 4 veces a la semana pero si el clima es malo hacer 30 min de stepper ese aparato que simula subir y bajar escaleras.
    quiero poner mi cuerpo firme y llegar a los 30 anos sin nada caido, ademas eliminar un la poca celulitis que tengo y aumentar los musculos de mis piernas(las pantorrillas)

    piensas que mi rutina hara que logre mi objetivo? adelgazare? o solo lograre estar firme?

    besitos!

  7. Ivan dijo:

    Holaen tu escrito mencionas que primero quemará el glucógeno que tiene en sangre (el “azúcar”), hígado y músculos, pero cuando se le termine esa fuente de energía se “comerá a si mismo”. Pero tengo entendido que despues del glucogeno se quema la grasa que es la siguiente fuente de energia en usarse y al final si no queda de donde sacar mas energia se quema la proteina muscular comiendose asi mismo.

  8. Errox dijo:

    Hola
    ..yo hago bicicleta todo los dias..si fuera por eso ya no tendria piernas por que se come mi musculatura el ejercicio aerobico..eso de que se empiezan a utilizar las proteninas del musculo no lo creo mucho.yo tengo entendido que ocurre solo cuando se acaban las reservas lipidicas de nuestro organismo,luego de eso las proteinas son las que se empiezan a ocupar para mantenerse vivo.
    No solo ando en bicicleta si no que corro tambien y mis piernas parecen a las de un velocista. las pesas las hago una vez a la semana y el tono muscular se mantiene bastante bien. Solo en casos extremademente grabes en el cual el cuerpo ya no tiene mas reserbas de grasa se utilizan las proteinas de modo que si fuera como lo dices tu nadie estaria vivo..

  9. Carlos Ariel dijo:

    Bueno te felicito por este blog.-
    Mirá yo comencé hace más de dos semanas en un gimnasio, y voy de lunes a sabados 1 H 1/2.

    30 minutios bici
    1 hora caminata moderada
    15 minutos de abdominales

    me gustaría saver que rutina me recomienda para mí, tengo 47 años, soy hombre y peso Kg. 112, y mi deseo es bajar de peso hasta los Kg 85.-

    Muchas gracias por su sugerencia.-

    Carlos Ariel

  10. Rodrigo dijo:

    Hola!, yo en los personal practico los dos ejercicios y, dejenme decir que los resultados son increibles, claro que por cada sesión es fundamental consumir (antes) carbohidratos para la energía, y (durante) bebidas rehidratantes o suplementos energéticos de fácil asimilación y que sean líquidos, ya que es mucho el desgaste de las dos practicas al mismo tiempo, lo recomiendo pero moderadamente al comienzo, saludos a todos y espero les haya sido de beneficio esta info, saludos!!!

    http://mejorejerciciofisico.blogspot.com

  11. Tomas dijo:

    muy buen blog, pero tengo una duda. yo tengo 14, y un poco sobrepeso, y lo que pasa es que no quiero hacer pesas, por que puedo parar de crecer, y no es mi idea. en vez de pesas, ¿puedo hacer flexiones, y otros ejercicios anaerobicos?, ¿será igual de efectivo?

    saludos

  12. Es el clasico error de las personas que conocen poco! debes entrenarte para tonificarte y ganar masa muscular, con eso aumentas tu metabolismo basal y la perdida de grasa y liquidos se acelera.

  13. Natury dijo:

    Hola, yo hago todos los dias ejercicio; bicicleta eliptica unos 35 minutos en lo mas pesado, pierdo aprox. unas 650 calorias y unos 15 minutos aprox. de abdominales y algunos ejercicios para fortalecer abdomen en una pelota, además estoy haciendo dieta de unas 1200 calorias. Quiero preguntarte si estoy bien con todo esto o necesito otro ejercicio más, y cual seria y cuanto me aconsejas hacer.
    Muchos saludos y muy interesante tu blog.

  14. edwin dijo:

    estoi buacando cuales son los tipos de deportes anaerobicos y aerobicos

  15. Jaime dijo:

    Hola a todos
    Para que entendais bien lo que dice miguel, es que cuando una persona sedentaria comienza a hacer ejercicio en sus celulas hay pocas mitocondrias (poca quema de grasa), entonces el ejercicio con pesas es fundamental para crear mas celulas y estas a su vez mas mitocondrias por lo que quemaremos x 4 grasas simplemente con el ejercicio de pesas, si despues alternamos con el ejercicio aerobico pues mejor que mejor ya que quemaremos mas grasa. En cuanto a ejercicios no solo podeis hacer pesas, si no por ejemplo a quien le guste correr puede un dia dedicarse a hacer unos 10 esprines y es un trabajo anaerobico muy bueno y otro dia a correr normal igual con la bici, la natacion, lo importante es la intensidad del ejercicio, solemos hacer pesas porque son musculos aislados y estos son mas faciles de trabajar sin tener una sensacion de asfixia (aunque el musculo la tiene y esto es lo bueno), noe staria mal que sintierais la sensacion de asfixia de vez en cuando tambien fortalecereis mus musculos respiratorios.
    Un saludo, ehnorabuena por el articulo Miguel

  16. ligi herrera chavarria dijo:

    hola soy una mujer de 43 años y siempre he hecho ejercicio, ahora estoy tratando de hacer un poco de maás pero el problema que tengo es que me gusta correr hsta 10 o mas kilómetros dos veces a la semana y entreno tres veces pesas perderé mucculo por correr? nota no me exedo más de 45 minutos cuando corro.

  17. benjamin dijo:

    bueno pues yo les digo una cosa que comprobe yo mismo a lo largo de mis anios tengo 32 anios y mido 177 cm cuando tenia 25 subi de peso hasta los 120 kilos empeze a correr de lunes a viernes descansaba fin de semana por un anio completo empeze con 10 minutos y ya cuando estaba mas avanzado duraba 50 min mi tono muscular era perfecto mas en mis piernas,llegue a bajar mi peso hasta 80 kilos, tuve que dejar de hacer ejercicio por mi trabajo amis 30 anios volvia a llegar a los 115 kilos de peso empeze hacer pesas porque tengo una lesion en mis cadera que no me deja correr que ya es vieja, pero ya tengo un anio haciendo pesas y no eh podido rebajar la que rebaje cuando corria si acaso eh bajado 10 kilos las pesas son buenas pero si tuviera que escojer entre los dos ejecicios para mi es mejor correr(ejercicio aerobico)

  18. cristián dijo:

    lo que pasa con las pesas es que se aumenta la masa muscular pero se mantiene la grasa, entonces el porcentaje de grasa muscular baja pero seguimos teniendo la misma grasa acumulada, pues pesamos mas porque el musculo es mas grande y la grasa es menor en proporcion al peso total (aun que es la misma)

    el ejercicio aerobico si quema esa grasa, y es mas efectivo que las pesas.

    saludos

  19. maribel flores noria dijo:

    llevo dos meses acudiendo al gym y no enflaco, sino que engordo mas la panza, no se que me haga falta, tomo mucha agua, como menos y no adelgazo, muchos demis compañeros toman pastillas, creen que yodebo de tomar pastillas para acelerar mi baja depeso?

  20. jeka dijo:

    yo hago 15 min de escaladora 15 min de vicicleta 12 min de remos,10 min de trotadora,30 min de abdominales y 40 min de pesas eercitando un musculo cada dia..un dia piernas,otro pecho,espalda,hombros…..es mucho ejercicio? y lo hago de lunes a viernes.

  21. Dey dijo:

    Hola.. yo voy al gimnasio 3 veces por semana i mi rutina consiste en:

    20 minutos de cinta, con un trote a 8.0

    Despues hago abdominales en colchoneta y despues las inferiores colgada en banko,i despues todo pesas, primero trabajo las piernas, i luego brazos i espalda.

    Mi peso es de 56,30 i mido 1,64…me dijeron que no tengo que adelgazar, pero a mi me gustaria pesar 54 kilos i luego mantenerme

    No hago una dieta estricta, simplemente evito gaseosas, pan, golosinas (chokolates). y consumo pokos hidratos de carbono.

    Queria que me digan si lo que estoy haciendo esta bien?.. y si esos 20 minutos que corro al principio me ayudan en algo o no, xq sinceramente tengo miedo de estar haciendo ese esfuerzo al pepe..

    Gracias..

    Dey*

  22. efimero59 dijo:

    Hola, acabo de leer los artículos publicados en la cabecera de esta página y, quisiera contaros lo que hacemos mi hijo y yo, pues me gustaria opiniones para saber si no es tan malo como creemos. Desde principio de mes vamos al ginmnasio desde las 7 hasta las 9:30 de la mañana, y hacemos 20 minutos de cinta, luego el circuito de musculación y para acabar esa sesión hacemos otros 20 minutos de elíptica. Una vez terminado esto, vamos a nadar y hacemos solamente 10 largos y acabamos. Según los comentarios que he leido, debemos estar haciendo una verdadera locura, pero nos sentimos bien. Lo raro es que el monitor no nos haya dicho nada.
    Agradecería comentarios acerca de lo que os he contado, me ayudaria saber si no es tan malo o, si por el contrario hay que descansar.

  23. Pingback: Incinerador de Grasa - Pgina 4 - Foro Adelgazar - Dietas para bajar de peso

  24. wanda wiwi dijo:

    blonda cuantos años tienes?? :D jauajauajuajauaj

  25. sorprendido dijo:

    Valiente idiotez lo que dices sobre el ejercicio aerobico ya que es lo mejor para bajar de peso sin quedarse en el intento, por no hablar de las propiedades cardiacas, sobre el colesterol e incluso el tejido haciendo parecer más joven por no hablar de la disminucion de estress

    INFORMATE ANTES DE HABLAR

  26. Pingback: * Diario de Petty * - Pgina 5 - Foro Adelgazar - Dietas para bajar de peso

  27. Moisés dijo:

    Con todo respeto, no se de donde sacaste eso de que el anaeróbico adelgaza más que el aeróbico!!!
    Claro que no!! si te mantienes en un 75-85% de tu frecuencia cardiaca perderas peso claramente. los promeros 15 a 20 minutos el cuerpo quema lo que se consumió en el día y despues quema las reservas, que es ahi donde ADELGAZAS! Las pesas no adelgazan porque al hacer fuerza presionas klas arterias y dificultas así la circulación. es verdad que a mayor musculo mejor grasa pero eso es una pequeñisima porción. Cuando entras a un GYM de pesas frecuentemente vez a muchos tipos con brazos grandes y con una barrigota, pero no conoces a muchos ciclostas o nadadores o corredores gordos. Lo que en verdad adelgaza es el aeróbico que es el que maneja el metabolismo, pero no olvides alimentarte bien, y tomar agua mientras lo haces para recuperar, no deshiddrataarte y hoxigenar los músculos.

  28. ROGERS VILLARROEL dijo:

    TENGO 40 AÑOS Y PRACTICO EL BASQUE DESDE LOS 7 AÑOS Y DESDE LOS 25 VENGO PRACTICANDO LAS PESAS Y VALLA QUE HE TENIDO QUE CONTROLAR EL BASQUE POR QUE ME PONE FLAQUITO RAPIDITO Y PIERDO EN TRES DIAS DE PRACTICA DE BASQUE EL PESO QUE HA GANADO EN TRES MESES LEVANTANDO PESAS. EL CARDIO O EL AEROBICO SI NO LO CONTROLAS PIERDES PESO A PASOS AGIGANTADOS Y SI ERES DE METABOLISMO RAPIDO NUNCA PODRAS GANAR MUSCULATURA Y PESOS PRACTICANDO LAS PESAS Y EL BASQUE SIMULTANEAMENTE. ESTO ES EXPERIENCIA PROPIA SALUDOS

  29. Baes dijo:

    Hola muy buenas a todos,
    Primeramente me gustaría felicitar y agradecer los consejos, pero lanzo una pregunta ¿ es sano el ejercicio anaeróbico?
    Pues bien hoy en clase hemos visto como el ejercicio anaerobico desciende los niveles de HDL (que para que nos entendamos es el colesterol bueno)
    también esta demostrado que el ejercicio aerobico reduce el riesgo de padecer diabetes tipo 2, mejora el consumo de glucosa y lipidos por parte del músculo y sobretodo da lucidez mental, ya que estimula el hipocampo (que es un área que se encarga entre otras de la memoria y el aprendizaje)
    Como conclusión quizás el ejercicio aerobico no nos de un cuerpo de “Gorila”, pero es el ejercicio que nuestro cuerpo esta diseñado para hacer (no olvideis de donde venimos pues no somos mas que unos mamíferos que tuvieron la suerte o desgracia de desarrollar en encéfalo)
    Gracias por su tiempo

  30. javier dijo:

    lo que tengo para desirles es que la mejor manera de aumentar la musculatura es el ejercicio anaerobico, pero si lo que deseas es tener una buena salud y quemar grasa, te recomiendo el ejercicio aerobico ya que esta clase de ejercicio es el unico que esta garantizado en cuanto a ala quema de grasa. aunque es bueno que combines los dos, y ya te digo por que, lo que pasa es que el unico que tiene la capacidad de quemar la grasa es el musculo y pues entre mas musculo tengas mas grasa quemaras.

  31. jesus dijo:

    hola, esta muy bien el artículo, pero tengo una duda, yo soy hombre de 26 a 1,78m y unos 71kg, he subido 8kg en mes y medio, ya que voy al gimnasio desde hace 2 meses, habia ido anteriormente 4 años, pero deje año y medio, mi duda es como podria perder grasa del abdomen para que se vean los abs y a la vez crear bastante musculo, saludos.

  32. lkj dijo:

    ;) esta bueno este contenido pero no se da a entender lo que en realidad es cada uno y almenos una diferencia entre ellos

  33. kristina dijo:

    hola
    acabo de entrar por primera vez y me gusto mucho lo que encontre, tengo 17 años y tengo sobrepeso hace 6 años que hago ejercicio pero no he bajado nada pero lo que si he notado es que he adquirido mucho musculo en las piernas y estan muy tonificadas yo nunca trabajo con pesas la mayoria de las veces es spinning, quisiera que me ayudaras con una rutina de ejercicios para bajar de peso y algunos ejercicios para las piernas tambien
    gracias

  34. Víctor dijo:

    Hola, primeramente debo decir que me gusta mucho su blog. Es cierto lo que dices, al hacer ejercicio anaeróbico el metabolismo se acelera por mas tiempo que con el ejercicio aeróbico. Sin embargo hay una ventaja que tiene el ejercicio aeróbico sobre el anaeróbico y es que el primero promueve la liberación de una hormona llamada peptido YY, que se encarga básicamente de SUPRIMIR EL APETITO; en pocas palabras, realizar ejercicio aeróbico puede reducir(o mas bien controlar) significativamente el apetito; aspecto fundamental en el proceso de BAJAR DE PESO. Para mas información consulten la siguente fuente web: http://www.levante-emv.com/secciones/noticia.jsp?pRef=2008121100_44_530503__Ciencia-y-Salud-Hacer-ejercicio-quita-ganas-comer-porque-afecta-hormonas-apetito

  35. karina dijo:

    Hola! Yo voy al gimnasio 4 veces a la semana. Cada manana hago un curso de tonificacion y otro postural o streching, ambos de 45 minutos cada uno. El sabado camino en la cinta 1 hora. Ultimamente siento que mi cuerpo esta un poco cansado. Si bien como, pienso que no lo estoy haciendo en la manera correcta con toda la energia que gasto haciendo mi gimnasia. Pueden aconsejarme bien al respecto? Gracias y saludos!!!!!!

  36. Nono.- dijo:

    Hola a todos.

    Creo que estáis pasando por alto una evidencia, y es que cada uno tiene un metabolismo y no todos reaccionamos de la misma manera al mismo ejercicio. Por otro lado tengo la experiencia, no en mis propias carnes si no en la de un amigo que pesaba más de 130 kg, mide aproximadamente 185 cm, su constitución era la de un mesomorfo tirando a endomorfo; el primer año perdió 35 kg siguiendo la rutina que le puso el monitor, algo de lo más simple; 20 minutos de estática, 20 de ergómetro (remo), y para terminar otros 20 de pesas; quiero aclarar que las pesas eran de lo más livianas, apenas movía pesos; tras otro año trabajado su constancia le recompensó con la pérdida de otros 7 kg; ¡ es fácil restar!, su cuerpo a cambiado en dos años, a base de constancia, esfuerzo. Ni que decir tiene que se encuentra mucho más satisfecho con su físico, aún conserva un pelín de barriguilla, nada significativo; más animado, es otra persona,
    Personalmente creo que si cuidas alimentación, descanso y deporte puedes conseguir con la constancia lo que pretendas. Mi caso es el de un meso tirando a ecto, y he empezado a ganar piernas (lo que más me faltaba) a base de una hora entre pilates y abs, (suaves), después 15 min de cinta, a 6 km h, para terminar con 12 min en elíptica, de los cuales 4 a ritmo suave, 4 a medio gas, 2 al 75% resistencia 2 a tope, después recupero volviendo a casa a paso de hormiga, jeje.
    Mi consejo es que te pruebes, te conozcas, ¡te descubras!, seas constante, PACIENTE, y no te lleves berrinches, está demostrado científicamente que el estrés y demás dificulta.
    Ah soy un varón de 45 años, 73.5 kg y 180 cm-

    Suerte y como dice mi padre, tesón, tesón y tesón, las tres claves para el triunfo.

  37. Lucia dijo:

    Yo solo digo una cosa: ¿alguien ha visto alguna vez un corredor habitual gordo?
    - Yo no, de hecho la gente que corre asiduamente esta fibrosa y delgada, no me creo que hacer pesas adelgace, esta bien como ejercicio complementario pero nada mas, es mi opinion.

  38. Estudiante de Medicina dijo:

    Lo que dices al principio es una completa burrada. Las fibras musculares rojas son las que se ejercitan durante el ejercicio aerobico (son aquellas que no crecen en grosor, al contrario que las blancas, que son las que se ejercitan en el ejercicio anaeróbico). Por eso es que con el ejercicio aerobico por si solo no se gana musculatura, al solo estimular las fibras rojas, que no crecen en grosor.

    Sin embargo, cuando estas fibras blancas o aerobicas, gastan su fosfocreatina como fuente de energia (en segundos) pasan a gastar la glucosa almacenada en glucogeno muscular (en minutos) (azucares). Despues de eso NO UTILIZAN LAS PROTEINAS DEL MUSCULO sino que comienzan a movilizarse los lipidos y la oxidacion de acidos grasos. Cuando no te quedase grasa es cuando empezaria a degradarse la propia proteina muscular para obtener energia.

  39. Henry dijo:

    Amigos quisiera saber cual es la manera correcta de hacer ejercicios para tener un cuerpo mas definido, ya que yo voy al gym de lunes a viernes y hago 2 horas de pesas , y últimamente he añadido un ejercicio aeróbico como lo es el trotar pero lo hago antes de hacer pesas, hago 45 minutos de trote quiero saber si esta bien hacerlo antes de las pesas o después. Esta duda la tengo porque en una revista leí que cuando tu haces pesas y después ejercicios aeróbicos de alta intensidad lo primero que quemas son los músculos quisiera que me quiten esa duda muchas gracias de antemano.

  40. Checking this write-up made it simpler for me to understand some ideas I was uninformed of!

  41. I love the quality of this site, is indeed lovely to read the items displayed right here.

  42. nolition dijo:

    I am grateful that folks still spend the time and energy to submit
    thoughtful posts.

  43. bipolar dijo:

    You need to take part in a contest for one of the most useful websites on the internet.

    I am going to highly recommend this web site!

  44. Titus dijo:

    How can I be informed whenever a brand new blog post has been created?
    I simply love this web-site!

  45. Reinaldo dijo:

    I have been seeking for this data for a long time, but I was incapable
    to acquire a trusted source until now. Thanks a bunch.

  46. I do not have a chance to properly browse this page now, however I book-marked it to look at it later.
    Thanks a lot for the useful info.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>