Bajar de peso implica leer mucho

El otro día esta en casa de un amigo merendando cuando me preguntó por mi evolución. Le conté que estaba muyCalorias contento porque aunque a veces me llevaba sorpresas, en general estoy bajando bastante mi peso. El caso es que sacó una rollo de galletas y cuando fui a coger una me dijo que si quería adelgazar que no cogiera, que tenian 400 calorías.

Esto me hizo llegar a escribir este post en el que me gustaría explicar un poco el tema de los etiquetados y las calorías. Sé que muchos de los que leáis esto vais a pensar que es una tontería pero con que le sirva a una sola persona ya me doy por satisfecho.

Cuando miramos las tablas del valor energético, en los alimentos sólidos vienen las calorías por 100 gramos de producto. Por ejemplo, tengo un bote de tomate que dice que tiene 73 calorías. Uno ve el bote y piensa “pues me parece muy poco”. ¿Estamos mirando bien?

Si luego leemos un poco más más vemos que en realidad dice que tiene 73 calorías por 100 gramos. Luego, buscamos el peso neto y vemos que pone que pesa 400g.

Por lo tanto, el bote entero de tomate aporta 73 x 4 = 292 calorías. Tenemos que andar con ojo con esto ya que muchas veces el producto pesa más de 100g y si miramos las calorías por cada 100g podemos creer que hay menos que las que realmente hay.

En el caso de alimentos líquidos, pasa lo mismo con las calorías pero suelen darlas por cada 100 mililitros (ml). En algunos casos puede haber dos pesos, el peso neto y el peso escurrido. Esto se da porque hay ciertos productos, sobre todo conservas en lata, en los que nos interesa el peso del alimento sin el líquido que hay dentro de la lata. Como en la mayoría de los casos nos deshacemos de ese líquido nos fijaremos en el peso escurrido.

He llegado a ver productos que intentan engañar y al final lo que he hecho ha sido dejar de comprarlos. Se trata de alimentos líquidos que nos dan las calorías por cada 100 gramos, en vez de por cada 100ml. Eso es mezclar dos cosas que no tienen nada que ver, el gramo es una unidad de peso y el mililitro una unidad de volumen. Los gramos son para sólidos y los mililitros para líquidos. Así que como no quiero estar realizando conversiones para tomarme un zumo, compro otra marca y listo.

Si te ha gustado este artículo o si tienes alguna duda puedes dejar un comentario. También puedes compartir esta información en tu cuenta de Twitter, Facebook o Google +1.

¿Quieres más? Aquí unos cuantos enlaces relevantes

  1. Dieta de 1300 calorias
  2. Dieta de 1200 calorías
  3. ¿Cuántas calorías necesito al día?
  4. Pastillas para adelgazar “Alli”
  5. Probando los termogénicos
  6. Dieta de 1400 calorias
  7. Truco para bajar de peso: engañar al cuerpo cuando nos estancamos
  8. Nos fiamos del IMC para bajar peso?
  9. Dieta de 1800 calorías
  10. Haciendo una dieta culturista
Esta entrada fue publicada en Consejos para bajar de peso, Cuantas calorías necesito al día, Dieta hipocalórica. Guarda el enlace permanente.

¿No encuentras la información? Utiliza el siguiente cuadro de búsqueda


8 respuestas a Bajar de peso implica leer mucho

  1. vic dijo:

    Muy buen post si señor. Aunque si quieres flipar de verdad coge una caja de cereales choco kispis y una de special k y mírate las calorías de cada una…

  2. maria dijo:

    hla, la verdad q qria felicitarte por tu blog porq es de lomas sensato q lei buscando dietas en internet.yo tengo 18 años, mido 1.65 y peso 67 kilos.engorde los ultimos 7 desd verano y no hay manera de volverlos a adelgazar.estube metida en la bulimia y no qrria volvcer a caer..por eso me gustaria q si pudieras me mandaras como una dieta ami correo poniendom q comer en desayuno comida merienda y cena(mi mayor miedo son las meriendas..es donde tiendo a pegarme atracones), seria como una especie de guia lo q quiero es bajar esos 7 kilos lo mas pronto posible.podrias ayudarme?GRACIAS

  3. Miguel dijo:

    Hola maria,

    muchas gracias por tus comentarios, los agradezco de veras.
    No puedo recomendarte nunguna dieta para adelgazar pues no soy médico y sería una insensatez por mi parte. ¿Por qué no te acercas a un médico de confianza para que él te pueda ayudar? Yo creo que sería lo más correcto.

    Un saludo Maria!

  4. Carmen dijo:

    Estimada María,

    me pareces que incitas bien a la gente a comer saludablemente, por ello te cuento que peso unos 65 kilos y mido 1,63, se me suele acumular por la zona del vientre bajo, las caderas y las pistoleras, y creo que el pan no es buen remedio,pero no puedo evitar comerlo, por ello me gustaria que me indicase ¿ qué proporción de pan debo comer al día?¿y a la semana? es mejor comer pan de celeales o de soja? por qué?q ejercicios
    puedo hacer?

    Un abrazo!

  5. criissss dijo:

    a parte de mirar las calorias yo creo que también hay que mirar los g que tienen de grasas porque no el lo mismo un producto de 100 kcal que tenga 0,5 de grasa que otro que tenga 70kcal y tenga 3,5 g de grasa… ((ejemplos))

  6. javi dijo:

    como crítica constructiva: la frase “Los gramos son para sólidos y los mililitros para líquidos” es un poco una barbaridad jeje, pero estoy de acuerdo en que fastidia que pongan esas notaciones, porque uno no sabe la densidad del alimento para poder hacer la conversion de mililitros a gramos jeje.

  7. Sol dijo:

    :3 Me gusta tu post, pero según yo vienen calorías por porción o,o la porción siempre es distinta, no siempre son 100 gramos :3 te imaginas poner calorías por 100 gramos en un sobre de Tang/KoolAid o cualquiera de estos que no llegan a los 10 gramos? o_O Sería raro x’D Por ejemplo en la Leche Lala la porción es de 240 ml. Un vaso aproximadamente :3 Pero quien realmente quiere bajar de peso saludablemente no debe solo disminuir las calorías en su dieta.. debe aumentar su actividad física y saber equilibrar los alimentos. No es lo mismo consumir 1500 calorías en 3 comidas [almuerzo, desayuno, cena]
    mezclando quizá cereales, carne, frutas, étc. A comerse 2 hamburguesas del mcdonalds y un vaso grande de refresco por la tarde. .__. (:

  8. widad dijo:

    Hola, tienes toda la razon y me parece muy tonto que la gente no se de cuenta de eso. de todos modos gracias por el aviso

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>