dieta-detox

Dieta detox: una opción recomendable a la hora de desintoxicar el organismo

9 agosto, 2019

Para estar en forma y vivir de manera saludable no hace falta solo hacer ejercicios, también es necesario tener una alimentación balanceada que ayude a mantener el cuerpo de la mejor forma. Es por esto que últimamente han aparecido una gran cantidad de dietas que las personas llevan a cabo para lograrlo. Pero es importante saber que tipo de planes dietéticos realizar para que el cuerpo no se vea afectado.

Uno de los planes que están sonando mucho es el detox, que es una forma de limpiar el organismo con alimentos que ayudan a eliminar toxinas. Así es, este no es de ese tipo de dietas que hace que te saltes las comidas, sino que se caracteriza por hacerte seguir una alimentación equilibrada con unas cinco comidas diarias basadas en frutas, verduras y frutos secos, alimentos que son muy nutritivos y antioxidantes. De esta forma, la dieta detox ayudará al organismo a salir de esas sustancias nocivas que se acumulan en él.

dieta-detox-2

Elimina toxinas de tu cuerpo

Es inevitable que las toxinas entren en el cuerpo de una forma constante, ellas ingresan a través de la comida o bebida, e incluso a través del aire que respiramos. A pesar de que el organismo es capaz de ir eliminándolas, muchas veces ellas se van acumulando debido a la cantidad y velocidad con la que entran.

Así, al momento de pensar en una dieta detox no se toma en cuenta en realidad los kilitos de más que tienes encima, sino que se debe pensar en la forma de ayudar a tu organismo en eliminar todas esas toxinas que generan efectos negativos sobre el organismo, como dolores de cabeza, cansancio, falta de energía y bajada en las defensas.

Casos en los que es necesario una dieta detox

La acumulación de toxinas es algo que le pasa a todas las personas, pero bien es cierto que en ocasiones podemos sobrepasarnos con algunas comidas o bebidas que pueden intensificar algunos tipos de síntomas que te indicarán que necesitas desintoxicarte. Si observas que estás subiendo unos kilos y generalmente sientes molestias digestivas o muchos gases, es momento de hacer un plan detox. Si has sentido últimamente hinchazón en tus manos o tobillos, sientes estreñimiento o hasta te sientes muy cansado o con falta de sueño, intenta ayudar a tu cuerpo a que las nocivas toxinas salgan de él.

dieta-detox-3

¿Qué alimentos se pueden ingerir?

Lo bueno es que existen muchos alimentos que son libres de toxinas, y que ayudan a reforzar al organismo con vitaminas y enzimas para agilizar el proceso natural de desintoxicación. Por ejemplo, el apio contiene propiedades diuréticas muy buenas, y el berro contiene azufre, yodo y fosfato, siendo un alimento depurativo. Los espárragos, las ciruelas y las cerezas son también grandes aliados, ya que contienen ciertos minerales y vitaminas que pueden estimular los mecanismos de defensa.

La manzana es una de las frutas más depurativas, y el limón contiene alto contenido de ácido cítrico. Además de las verduras crudas, las semillas como las nueces, las almendras y el sésamo contienen nutrientes de gran valor para esta dieta.

Prueba un plan detox

Lo ideal para empezar una dieta detox es ingerir en el desayuno una taza de té sin azúcar, además de fruta y una taza de cereales con leche desnatada. A media mañana podrías continuar con yogur desnatado o una barrita de cereales integrales. El plato fuerte del día podría ser un puré que logre saciarte, además de proteína como pollo o pescado con una guarnición vegetal. Es imprescindible no acompañar las comidas con pan.

Aliados de una dieta detox

Muchos expertos en la materia recomiendan que para que una dieta detox sea efectiva es necesario hacer las cinco comidas recomendadas, para controlar la ansiedad y evitar comer alimentos que puedan contener toxinas. Además, un buen complemento es el ejercicio, no es necesario estar inscrito en algún gimnasio ya que puedes caminar, trotar o hacer sentadillas que potencien el plan de desintoxicación que estás haciendo.