Dieta para reducir el colesterol

Dieta para el colesterol¿Te has hecho unos análisis últimamente y han dado positivo en el tema del colesterol? Como tú, hay millones de personas en el mundo y probablemente necesites una dieta. Además, si has venido hasta aquí, es posible que te sobren unos cuantos kilos (aunque no lo sepas), así que amigo, tenemos que ponerle solución de una vez por todas a ese problema de colesterol, a no ser que quieras tener serios problemas en un futuro.

Existen multitud de dietas para reducir el colesterol. Todas son más o menos aburridas. Aquí no quisiera darte un menú diario al cual tendrías que agarrarte y no poder salirte de él. Aquí quiero darte unos pocos consejos sobre cómo debería ser una dieta eficaz para eliminar el colesterol. Creo que es lo más conveniente, pues el hecho de dar cierta flexibilidad a la hora de preparar tu comida, es un aliciente para tí y para tu imaginación.

Primero, conozcamos a nuestro enemigo.

¿Qué es el colesterol?

El colesterol es una sustancia que corre por nuestro organismo y que es fundamental para los procesos químicos que se realizan en él. El colesterol es necesario, pero un exceso de colesterol puede traernos enfermedades y circunstancias nada deseables para nosotros.

Un exceso de colesterol puede hacer que se deposite en las paredes de las arterias y que éstas, con el paso de los años, se bloqueen, pudiendo ser causa de distintas enfermedades muy graves (infartos, embolias, etc).

Es por ello que, si tienes colesterol, debes de plantearte una dieta (o almenos un estilo de alimentación) distinto al que llevas, con tal de poder reducirlo y controlarlo todo lo posible.

¿Qué causa que pueda tener colesterol?

Existen diversos puntos que pueden hacer que tu colesterol se dispare. Unos son controlables al 100% por tí (y son a los que te debes centrar), otros son externos a tu voluntad y tienes que asumirlos:

En primer lugar, existen factores genéticos que pueden hacer que tengas una predisposición a tener colesterol. Contra ésto poco se puede hacer, nada más que asumirlo.

La alimentación es otro factor que en este caso sí puedes controlar. Una alimentación alta en carnes rojas y grasas puede hacer que tu colesterol se dispare.

Otro factor es la falta de ejercicio físico. Si eres una persona sedentaria y que no se mueve, deberías pensar en apuntarte al gimnasio para moverte un poco.

Por último, existen 2 factores que son causa de este mal y de mucho otros: el tabaco y la obesidad. Ya tienes muchas razones para perder esos kilos que te sobran y para dejar de fumar.

¿Cómo debe ser una dieta para el colesterol?

A la hora de alimentarte, tenemos que diferenciar 3 tipos de alimentos: los alimentos totalmente prohibidos, los alimentos que pueden tomarse de vez en cuando, y los alimentos que deberían tomarse a diario.

Alimentos prohibidos

Entre los alimento prohibidos en esta dieta para el colesterol, podemos citar:

  • Todo tipo de dulces industriales, bollería, helados, cosas con azúcar, etc.
  • Embutidos, patés, vísceras, bacon y alimentos cargados de grasa animal.
  • Leche entera y quesos grasosos. En general, lácteos con un alto nivel de grasa en su composición.

Alimentos permitidos ocasionalmente:

  • Carnes rojas y magras (cordero, ternera, buey …) así como todos los productos derivados de ella (por ejemplo, salchichas).
  • Pescados en conserva (sardinas, atún …). Mucho mejor si son al natural.
  • Lácteos semidesnatados como son la leche, los yogures, los quesos, etc.
  • Margarinas y mantequillas.

Alimentos permitidos:

  • Carnes magras y blancas, como el pollo y el pavo.
  • Pescados azules y blancos.
  • Lácteos desnatados en todas sus variantes.
  • Todo tipo de frutas y hortalizas.
  • Carbohidratos integrales, como la pasta, el arroz y el pan.
  • Frutos secos (crudos), ideales para reducir el colesterol.

Con estos pocos consejos, y sin seguir una dieta propiamente estricta, es muy probable que puedas reducir el colesterol.

De todas maneras, te aconsejo que, si has detectado que tu colesterol está alto, acudas a tu médico de cabecera para que te dé los pasos a seguir y para que pueda resolverte todas las dudas que puedas tener. Nadie mejor que él para que te dé buenos consejos.

¿No encuentras la información? Utiliza el siguiente cuadro de búsqueda


4 respuestas a Dieta para reducir el colesterol

  1. rosa dijo:

    Creo tener colesterol alto xq tengo todos los sintomas y estoy reasustada

  2. i dijo:

    Dejaros de engañar al personal y consultad la página http://www.thincs.org

  3. Susana dijo:

    Yo encontré un tratamiento muy efectivo para eliminar el colesterol malo,
    se los comparto, pueden verlo en:

    http://comoeliminarcolesterol.blogspot.com

  4. es muy importante tener en cuenta el tema del colesterol, existe uno malo y uno bueno. Para los demas lectores, pongan mucho atencion con esto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>