5 pasos para reestablecer tu metabolismo

En mi vida he hecho muchas tonterias para adelgazar. Todas esas tonterías tenían un denominador común, y era la falta de información.

Ha habido períodos en los que me alimentaba muy mal, y aún así creía que lo estaba haciendo bien y que con ello iba a perder peso correctamente.

Es verdad que, si bien a corto plazo perdía peso, a la larga no ha hecho más que perjudicarme.

Estas malas decisiones (realizadas, como digo, por falta de información) son las que deberían evitar toda persona que por primera vez se ponga a dieta. Lo que he leido y, sobre todo, la experiencia, me ha demostrado que siguiendo estos sencillos consejos, no solo perderemos peso adecuadamente, sino que es posible que, si te está empezando a costar adelgazar, enciendas la mecha de la quema de grasas de nuevo, acelerando tu metabolismo.

Pasos para empezar a aumentar nuestro metabolismo

El primer paso es el más sencillo. Simplemente, desayuna.

No te vayas a la oficina con un café en el cuerpo con la excusa de decir “no tengo hambre por las mañanas” o “no tengo tiempo para desayunar”. Levántate un poco antes, hazte un desayuno saludable y cómetelo. Este es el error que he hecho durante más años, y es el error que más daño me ha hecho, pues el no desayunar hace que nuestro metabolismo todavía siga durmiendo, aún cuando nosotros llevemos un par de horas despiertos.

Segundo paso, no te saltes ninguna comida.

Tienes que comer 5 o 6 veces al día. No vale saltarse el desayuno y luego la merieda. Cómetelo aunque no tengas hambre, pero hazlo. Yo antes sólo comía y cenaba demasiado. Ahora me distribuyo las comidas, y por lo tanto me paso la mayor parte del día sin hambre.

Tercer paso (y este es una continuación del anterior), come la cantidad de comida que tienes que comer, ni más ni menos.

Recuerdo cuando tuve una temporada en las que cenaba solo judías hervidas, era horroroso. ¡Y lo peor de todo es que creía que lo estaba haciendo bien! No me alimentaba la suficiente, y esto hizo que mi metabolismo empezase a flaquear. Por lo tanto, sigas la dieta que sigas, no te dejes ni un alimento. Cómete todo lo que te corresponda en la cantidad adecuada y, si no te gusta lo que hay, ¡haz de tripas corazón y para adentro!

Cuarto paso, bebe agua antes de tener sed.

Esto es fundamental para evitar la deshidratación, beber antes de tener sed. Antes me limitaba a tomar dos o tres vasos de agua al día. Ahora tomo la botella cada vez que me siento en el ordenador, y cada cierto tiempo echo un trago.

Quinto paso, ¿adivinas qué? Haz algo de ejercicio físico.

Durante mi adolescencia no hice ni un solo día de ejercicio, mientras que mis compañeros de clase eran todos unos deportistas. Ésto me ha hecho mucho daño, pues si me hubiese ejercitado de joven, habría ganado mucha masa muscular y ahora mismo tendría otro tipo de constitución. Afortunadamente, ésto es muy cambiable y, ahora que tengo unos cuantos años más, me he acostumbrado a hacer algo de ejercicio, lo cual me viene de perlas. Pero está claro que, si me pidiesen un buen consejo para adelgazar, éste sería mi favorito.

Por supuesto, si tenéis algún consejo más, podríais ponerlo en los comentarios. Quizás alguno lo incluya en mi rutina diaria ;)

Si te ha gustado este artículo o si tienes alguna duda puedes dejar un comentario. También puedes compartir esta información en tu cuenta de Twitter, Facebook o Google +1.

¿Quieres más? Aquí unos cuantos enlaces relevantes

  1. ¿Estancamiento? Dándole un giro a la dieta
  2. La importancia de los estiramientos en el deporte, por www.estarenforma.net
  3. Cuida tus rodillas (y más si tienes sobrepeso)
  4. Qué es y cómo acelerar el metabolismo
  5. No te conformes y sigue adelgazando
  6. ¿Pasas ahora más frio?
  7. La dieta ABS (primera parte)
  8. Ejercicio por parejas por www.estarenforma.net
  9. Perdiendo volumen !
  10. ¿Algún remedio contra las estrías?
Esta entrada fue publicada en Acelerar el metabolismo. Guarda el enlace permanente.

¿No encuentras la información? Utiliza el siguiente cuadro de búsqueda


13 respuestas a 5 pasos para reestablecer tu metabolismo

  1. Matias dijo:

    Muchas gracias por todos tus consejos, sinceramente sos la única persona que conozco que no te vende el espejitos de colores. Adelgazar y sentirse bien cuesta trabajo y fuerza de voluntad. Al ver los frutos, el esfuerzo cada vez será menor y nos sentiremos mas a gusto con todo. Las primeras veces que salía a correr, no solo me sentía un tono sinó que no aguantaba mas de 15 minutos. Después de mucho sacrificio, el dia de hoy corro 1 hora 3 veces semanales, querer es poder!

    Algunos consejos que me sirvieron (muchos los saqué de ti):
    -No obsecionarse con la balanza, personalmente me peso cada 1 semana.
    -Si no se está con una dieta, hay que comer DE TODO. Nada mas sano que comer variado para una buena salud. Incluir muchas frutas y verduras, son excelentes.
    -Hacer pesas + aerobico: ni una ni la otra, LAS DOS. Nos veremos mejor y bajaremos mucho mas de peso. Para los que le tienen “miedo” a las pesas, si levantan poco peso no van a estar “anchos”. El musculo ayuda a quemar muchas calorias sin trabajo adicional!

    Saludos,
    Matias de Argentina

  2. yamm dijo:

    esta muy bueno el blog,, y tiene mucha razon en lo que dicen, yo logre bajar 11 kg comiendo mas comidas al dia y saludables, ingiriendo gran cantidad de agua y avitando las bebidas gaseosas y sin recurrir a problemas tan graves como los desordenes alimenticion
    quiero dejar un muy buen tip: como buena argentina consumo 2 0 3 veces yerba mate al dia y, desde que lo hago, ademas de que ayuda en la digestion alimina las toxinas acumuladas y es una hierba natural y muy saludable…lo recomiendo.
    saludos y suerte

  3. Buenos dias. les traigo un blos para que se entretegan, para que dejen de pensar un poco en la comida y mas que nada un blog donde van a recibir motivación y van a poder realizar esa dieta que tanto les cuesta:
    http://queraroestoyadieta.blogspot.com/

    si te gusta, recomendalo. gracias.

  4. milagros dijo:

    Hola, me encanta tu blog y me sirvio mucho, pero queria saber que puede hacer la gente que subre de hipotiroidismo. Ya se que deberiamos tomar una pastilla todos los dias en ayuno, pero esa pastilla tarda de 6 meses a 1 año en hacer efecto. que deberiamos hacer hasta ese entonces? ya uqe nuestro metabolismo es mucho mas lento.

    Muchas gracias

  5. koni dijo:

    Hola este es un exelente blog para adelgazar,debemos ya de saber que ninguna dieta nos va a ayudar a bajar de peso totalmente,y menos las sacrificadas lo ideal es comer lo que nos gusta sin aumentar peso y no hacer sactrificios,se requiere pues una fuerza de voluntad extrema para lograrlo.

    http://www.youtube.com/watch?v=sqy7rOVbGuw

  6. snake dijo:

    Genial el artículo, estoy de acuerdo en casi todo porque llevas razón…yo también la cagué muchísimo con lo de no desayunar durante algunos años.. y lo del deporte, tb es verdad.
    Tengo amigos y amigas que han practicado deportes desde pequeños y ahora que tienen 17 y 20 años están muy delgados y apenas engordan aunque no hagan ejercicio o coman más.. yo me preocupé bastante más tarde de ejercitarme, con 18 años…tan mal está?
    si no es indiscreción me gustaría saber qué edad tienes y desde cuando llevas haciendo deporte. Gracias

  7. Manuel dijo:

    Estoy empezando a conocer tu blog y me encanta, estos cinco pasos son muy buenos, aunque son cosas de logica cuando las lees te ayuda a afianzar las cosas
    Gracias

  8. Genial el post y de gran ayuda! Por mi experencia me consta que la falta de paciencia nos arrastra a las dietas rápidas y hoy en día hay muchísimas personas con problemas de metabolismo lento, como bien dices una buena alimentación y un poquito de ejercício son la única solución! A mi no me parece un precio tan alto, lo encuentro llevadero y hasta divertido! si se toma como forma de vida, no resulta un esfuerzo ¡¡ASÍ QUE ÁNIMO A TOD@S!!

  9. Mamen dijo:

    La verdad es que son consejos muy lógicos y razonables. Yo he empezado hoy a animarme con esta nueva forma de alimentación. Como much@s otr@s yo también llegaba con hambre a la comida y a la cena y hasta ahora he hecho 3 comidas al día. Por otro lado, hago natación 3 veces en semana durante 3/4 de hora (unos 1300m.) Así que, sin hacer un régimen en concreto, voy a probar a comer de esta forma, a ver si me da resultados.

  10. Importantísimo lo del agua. Parece ser que es recomendable beber 2,5-3,5 litros por día (mujeres-hombres).
    Yo también estuve años sin desayunar, hasta que descubrí mi error.
    Muy buen artículo.

  11. Manuel dijo:

    Excelentes consejos. Alpicaré la de tomar antes de tener sed xD. Buscando en internet formas de aldelgazar, encontré esta. Aquí abajo se las dejo ;D. Yo realmente busco cómo ganar mása muscular jajajajaja. ¡Éxito para todos! Este es es link: http://tinyurl.com/3lnla4k

  12. Carla dijo:

    visiten esta página! http://www.puedoayudarte.webnode.com.ar y vayan a la parte de productos. No son dietas para nada estrictas y funcionan a la PERFECCIÓN!! Lo digo por experiencia:)

  13. Luciano dijo:

    Hola chicos,
    Muy bueno el informe, necesitoadelgazar rapidamente unos kilitos y normalizarme luego, así que me llevo variso tips paa tener en cuenta! Muchas gracias
    Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>