Hay gente que, aún estando en su peso, está gorda

Hace unos días vi por internet un programa de cuatro que se llamaba “21 días machacando mi cuerpo” . En él, la periodista se ponía en manos de un entrenador personal (Fernando Sartorius) y en una de las ocasiones que le enfocaban dijo algo revelador, y es que “hay gente que, aún estando en su peso, está gorda”.

Yo diría: hay gente que, aun teniendo un buen IMC, tiene un alto porcentaje de grasa corporal.

El “engaño” del IMC

En alguna ocasión he hablado de ello (en este post donde hablaba del culturista Jay Cutler), y es que el cálculo del IMC (índice de masa corporal) no siempre es fiable.

Una persona con un IMC alto es probable que le sobren unos cuantos kilos de grasa, pero también puede ser que sea pura musculatura y que no le sobre ni un solo kilo de nada.

Del mismo modo, una persona con un IMC normal, puede ser que esté en su peso y esté en forma, pero también puede ser que gran parte de su peso sea grasa (repito, aún teniendo un IMC normal) y por eso Fernando Sartorius dice que “está gorda”.

Casos concretos

Este caso en concreto es verídico y viene de perlas para explicaros todo esto.

Se trata del caso de una mujer que tenía un IMC de 24 (dentro de la normalidad). Tenía un aspecto normal, delgado y saludable. Pues bien, al hacerse una medición de grasa por bioimpedancia, salía que tenía un 30% de grasa corporal (una cantidad bastante alta).

Si bien es cierto que si nos basamos en el IMC se podría decir que esta mujer estaba en su peso, si nos fijamos en su porcentaje de grasa corporal podemos decir que le sobra del orden de un 10-15% de grasa. Es decir, le sobraban kilos si o si.

Entonces, ¿en qué nos fijamos?

Está claro que para saber si estamos o no en nuestro peso, la medición más fiable es el porcentaje de grasa.

¿Cuál es el porcentaje de grasa más adecuado? Pues si dejamos de lado casos extremos, como puedan ser los culturistas que salen a un escenario, cuyo porcentaje puede estar sobre el 4%, un buen porcentaje puede ser de 12 a 15% del peso total de tu cuerpo.

Existen varias maneras de calcular tu % de grasa corporal. El más sencillo es ir a la farmacia y preguntar si tienen una báscula que pueda hacerlo, así que si vas a ponerte a dieta y quieres hacer un seguimiento de la grasa perdida, no te obsesiones por “bajar de peso” y hazlo por “perder grasa” que de eso se trata :)

Si te ha gustado este artículo o si tienes alguna duda puedes dejar un comentario. También puedes compartir esta información en tu cuenta de Twitter, Facebook o Google +1.

¿Quieres más? Aquí unos cuantos enlaces relevantes

  1. ¿Cómo funcionan los medidores de grasa?
  2. Cómo perder barriga
  3. Nos fiamos del IMC para bajar peso?
  4. ¿Es posible marcar los abdominales? ¿Cómo hago para adelgazar la barriga?
  5. Quiero adelgazar piernas, quiero adelgazar barriga
  6. Refrescos light: son buenos para bajar de peso ?
  7. ¿Perder peso con productos “Light”?
  8. Calcular el IMC
  9. Mi reto
  10. Tomar proteínas para muscular
Esta entrada fue publicada en Artículos para bajar de peso. Guarda el enlace permanente.

¿No encuentras la información? Utiliza el siguiente cuadro de búsqueda


6 respuestas a Hay gente que, aún estando en su peso, está gorda

  1. Demóstenes dijo:

    Pero esas básculas de las farmacias para calcular grasas funcionan de verdad?

    En algunos libros, tomándote ciertas medidas del cuerpo (para los hombres, grosor de las muñecas y de hombros) te dicen de una forma aproximada la masa magra según tu constitución, y así puedes saber tu porcentaje de grasa. No es perfecto, pero es bastante útil.

  2. PAXARA dijo:

    ¿Alguien sabe de que va el método para bajar de peso de Rob Poulos, Incinerador de grasa?. Tengo entendido que con dieta no se cual, y pesas 15 minutos 3 días a la semana bajas mucha grasa. ¿Será tongo?

  3. Paulina dijo:

    Hola, que buen tema, eso es algo que la gente suele olvidar. Pero ojo, y te lo digo porque me acaban de decir lo mismo en el gimnasio, y esque ahí hay un error. Para el HOMBRE el porcentaje de grasa corporal es normal entre un 15% y un 18%, mientras que en la MUJER el porcentaje es de nu 18% a un 15%.
    La gente suele olvidar la distinción entre sexos, lo que provoca una baja excesiva y un enorme complejo en mujeres que están en perfecto estado.
    Saludos y te felicito por la página.
    :)

  4. Miguel dijo:

    Si que existen otros métodos para saber tu porcentaje de grasa (medida de pliegues), pero creo que el más fiable es el de la farmacia :)
    Paulina, anoto esos % que te han dicho en el gym. Gracias por tu comentario :D

  5. Federico dijo:

    Creo que lo del IMC no es tan asi. Una persona tiene sobrepeso cuando tiene un exceso de peso y no importa si viene de hueso, musculo, grasa o que. Una persona es obesa en cambio, cuando tiene exceso de tejido adiposo. Y tambien hay una realidad, nosotros creemos que es sano tener muchisimo musculo, pero como para todo en la vida, hay un limite. Que quiero decir con eso? Hay gente que es hiper musculosa (digamos un fisicoculturista) y que tiene un IMC de una persona con sobrepeso (no es obeso, pero si tiene sobrepeso). La realidad es que no es para nada sano, aunque sea musculo. Esta llevando mas peso del que deberia, y eso hace que su corazon sobre todo trabaje mucho mas. Entonces nos tenemos que sacar de la cabeza la idea de que mas es mejor (con el musculo tambien). Si me parece bien que uno ejercite, ya sea con pesas o no, y logre un buen estado fisico. Pero tampoco hay que excederse. Saludos
    Ahh y para medir la grasa, lo mas “cientifico” es medicion de pliegues (por alguien que realmente sepa hacerlo y tenga mucha practica) y sobre todo, que no importa que valor de (altisimo, alto, bajo o lo que sea), siempre se tienen que medir con la misma persona para poder comparar las sucesivas (uno no puede tener 15% de grasa segun 5 pliegues hechos por x persona, 22% de grasa medido por bioimpedancia o lo que sea; no son comparables, por eso hay que hacer siempre el mismo; tener en cuenta que son operador dependiente)

  6. mane dijo:

    ahora esta de moda ser flaca gorda, segun un estudio las modelos de pasarela son asi, porke son muy delgadas y tienen unporcentaje de gracias altisimo, siendo ke si IMC es bajo lo normal, claro si no comen el cuerpo consume el musculo y la grasa se les acumula igual pero rodeando sus organos internos ke es mas peligroso ke acumularla por fera, yo era de esas, y fui a medico y me pille con la sorpresa ke soy una flaca gorda, pero con la dieta ABS he reducido mucho mi porcentaje de grasa y he aumentado de peso y todavia soy delgada pero mas saludable, espero les siva de ayuda mi experiencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>