Cuida tus rodillas (y más si tienes sobrepeso)

Seguro que más de uno habréis visto por la calle a alguna persona con sobrepeso con muchas dificultades para andar. Suele ser gente con muchos kilos de más, que se nota que con el paso de los años sus rodillas han notado esa sobrecarga y empiezan a resentirse. Yo mismo conozco a una persona así, muy joven (bueno, no llega a 60 años) y que no puede moverse si no es con un par de muletas.

Esclavos de su propio peso

De verdad que a mi eso es algo que me desgarra por dentro. Es verdad que la obesidad te limita en muchos aspectos, pero éste debe ser de los más aterradores que puedo imaginar.

Además, esta gente, suele entrar en un círculo vicioso en la que su vida se suele limitar a salir lo menos posible (para evitar las molestias) y ya sabéis lo que pasa cuando uno se queda en casa: la tentación de comer siempre está ahí, y más si estás en una semi-depresión.

Ponerle remedio lo antes posible

Si de verdad te sobran muchos kilos, deberías ponerle remedio lo antes posible. Está bien perder peso por aquello de verse más guapo, más saludable y para que la ropa te siente mejor, pero todo eso queda casi anecdótico si hay que hacerlo por salud.

Lo peor de todo ésto no es el hecho en sí de ver tu movilidad disminuida (todos podemos tener un accidente algún día y que nos pase algo así) sino el saber que es algo que podríamos haber evitado si hubiésemos puesto coraje de nuestra parte.

¿Qué puedo hacer para cuidar mis rodillas?

Este paso es algo más delicado pues no soy un especialista, pero sí que os puedo recomendar algo (que os va a gustar) y que me comentó un médico traumatólogo al que conozco. La recomendación es bien sencilla: utiliza las escaleras lo menos posible.

Si, has leido bien. Si tienes que subir un piso y tiene ascensor, hazlo por el ascensor no por las escaleras. Por lo que se ve, las escaleras maltratan a nuestras rodillas mucho, así que evitar ese esfuerzo (incluso si estás en tu peso y eres joven). Hay gente que hace todo lo contrario y utilizan siempre las escaleras con tal de hacer algo de ejercicio. Pues es un error que creo que hemos cometido todos en alguna ocasión.

También me comentó que un bien ejercicio para las rodillas es sentarse en el borde de una piscina y empezar a patalear el agua con los pies. Esto lo dejo en vuestro conocimiento, por si alguno o alguna de vosotras va a natación y quiere dedicarle un par de minutos al día ;)

Si te ha gustado este artículo o si tienes alguna duda puedes dejar un comentario. También puedes compartir esta información en tu cuenta de Twitter, Facebook o Google +1.

¿Quieres más? Aquí unos cuantos enlaces relevantes

  1. ¿Qué hacemos mal en el gimnasio? Por www.estarenforma.net
  2. Aprovecha ahora que puedes y adelgaza
  3. La sal y nuestros mayores
  4. Adelgazar bien: el caso de un conocido
  5. Definir objetivos
  6. Autoboicot
  7. ¿Estancamiento? Dándole un giro a la dieta
  8. Problemas con foro-adelgazar.com
  9. Un buen foro: ForoAtletismo.com
  10. Nos fiamos del IMC para bajar peso?
Esta entrada fue publicada en Salud. Guarda el enlace permanente.

¿No encuentras la información? Utiliza el siguiente cuadro de búsqueda


13 respuestas a Cuida tus rodillas (y más si tienes sobrepeso)

  1. ukoegin dijo:

    Por desgracia, este es un tema que domino. Tengo 32 años y artrosis grado 4 en ambas rodillas. (Lamentablemente, no hay grado 5) Soy candidato a prótesis de rodilla pero no deben estar testadas para personas con mi esperanza de vida por delante.
    Tuve que cambiar la profesión que ejercía y había estudiado por no poder trabajar de pie. El deporte se acabo para mí.
    Tras operarme de ligamento cruzado, seguía con dolores y pase por varias artroscopias. Probé la novedosa técnica de infiltrar plasma rico en factores de crecimiento en la articulación afectada.
    Visite varios médicos y todos me propusieron que confiara en la medicina y esperar a que sus avances dieran con una solución para mis maltrechas rodillas. También coincidieron en el consejo de perder peso y potenciar la musculatura.
    El dolor es una motivación muy fuerte, más persuasiva que la salud a medio plazo o la estética. Deje mis Hobbies y dedique el tiempo al gimnasio. Empecé con bici estática, seguí con elíptica (me costo al principio). Añadí trabajo con pesas.
    Mi dedicación y una profunda renovación en mis hábitos alimenticios condujeron a perder 22 kilos y a un cuadriceps de futbolista.
    Mi vida cambio. No puedo correr, ni estar mucho tiempo de pie, pero puedo andar y voy andando a todas partes. Doy rodeos para evitar escaleras, y uso siempre la barandilla.
    Los dolores cotidianos desaparecieron y mi vida es más fácil. Es una año las radiografías muestran que el deterioro no avanza, que no es poco.
    Mi reflexión: El peso esta directamente relacionado con las molestias de rodilla y cada kilo de menos te alivia
    Cuento mi historia por si anima a alguien con molestias a perder peso. Funciona.
    Por otro lado no creo que una persona joven, sana sin sobrepeso tenga que evitar las escaleras sistemáticamente. En el metro de mi ciudad hay una campaña para que subas andando aludiendo mejoras de salud. Todo sea, aplicar el sentido común.

  2. Yo dijo:

    Hola!, enhorabuena por tus logros!!!.

    Estoy de acuerdo contigo respecto a lo de las escaleras, yo tengo más o menos 5 kilos-6 de sobrepeso y una rodilla más delicada por dos lesiones que tuve, pero siempre subo tres pisos de escaleras en mi casa, creo que con cuidado puedo seguir haciendolo y me hace sentir bien. Lo importante es lo que tú dices, ejercitar los musculos de las piernas y perder peso. Ya he perdido 10 kilos y cada kilo lo he notado. Un saludo y mucha suerte!.

  3. Miguel dijo:

    Tremendo comentario ukoegin. Espero que de verdad vayas a mejor con tus rodillas y que los médicos puedan hacer algo para ayudarte. De verdad que admiro tu caso en el sentido del valor que le tuviste que echar para perder esos kilos y así encontrarte mejor. Mis más sinceras felicitaciones ;)
    Yo: felicidades por haber perdido esos 10 kilos! Ahora solo falta darle un empujoncito más y dentro de nada estás escalando el Everest, ya lo verás :P

  4. lorelitza dijo:

    el tema de las rodillas, totalmente delicado, tengo 4 años desde que el medico me dijo padecer la condromalacia no tengo que subir o bajar escaleras tengo que hacer unos ejercicios con polainas para fortalecer los musculos y que la rodilla no realize todo el esfuerzo, si no me cuido como estare en 10 años? no quiero pensarlo por eso evito a toda costa las escaleras y me cuido, he visto a la gente que sufre terribles dolores en sus rodillas (generalmente obesa) y yo no quiero sufrir asi, oh no!!

  5. Andrea dijo:

    me puedes informar por favor, si tengo un poco de dolor en lar rodillas puedo hacer ejercicio en bicicleta??? no spinnig solo pedalear normal, por fa respondeme

  6. José dijo:

    Hola, estoy a punto de cumplir 35 años, pero en realidad no se si llegaré, hay dias en los que le pido a Dios que se acuerde de mi y me lleve con el, tengo mis dos rodillas muy golpeadas por querer desafiar la moto cuando era mas joven. Una de ellas lleva 4 cirugias, de las cuales 2 fueron para reconstruir LCP, ya que en una ooportunidad se corto y en el ultimo accidente que tuve hace 2 años y medio no se corto pero sufrio una distencion importante, lo cual haciendo la prueba de cajon se evidencia una inestabilidad posterior importante. Hasta el dia de este ultimo accidente llevaba 4 años de la operacion de LCP y tenia una vida totalmente normal, practicaba deportes y mis rodillas ni las sentia. Hoy en dia me duelen las dos, estabien que la otra tiene muchos golpes pero me empezo a doler despues de 5 años del ultimo golpe en ella. Hora llevo 3 meses de la ultima cirugia y lo peor es que la rodilla tiene la misma inestabilidad, pero digamos que eso no me molesta hoy por hoy, si se que me va a traer undesgaste prematuro. Lo que me pone muy mal son los dolores de todo tipo que tengo en las dos. TEngo una leve condromalacia, pero por los dolores es como si fuera de un alto grado. Siento mucho dolor en la tibia inmediatamente debajo de la rotula, pero siento que me duele el hueso. Pinchasos en la parte de atras (en la operada) y me sacaron el cuerno posterior del menisco externo, pero es como si estuviese roto. Se me inflama, hice kinesiologia, voy a natacion, salgo a andar en bicicleta sin hacer esfuerzos, estoy tomando glucosamina….. y nada!!! Por favor algo para evitar los dolores, que no sea el suicidio!!!!!!!!! Estoy desesperado porque me siento un anciano, en realidad no quiero llegar a viejo porque va a ser tremendo.
    Las radiografias todavia no muestran artrosis, pero los dolores los tengo. Ahora voy a empezar lentamente el gimnasio. Agradezco todo lo que puedan aportar, hago y tomo lo que me digan. Gracias. Les dejo mi mail: jomigia@hotmail.com

  7. any dijo:

    Deseo comprar una bici eliptica pero quiero q alguien que conozca realmente del tema me asesore y afecta o No mis rodillas ya que me esta empezando artosis .
    me duelen mucho para subir y bajar escaleras

  8. emma dijo:

    Este es mi caso, me molestan demasiado las rodillas y después de visitar varios traumatologos esa fue su respuesta “el sobrepeso”.
    El inconveniente es que tengo dos semanas haciendo dieta y no he sentido ningun cambio de hecho bajo y subo de peso constantemente aunque me mantenga en regimen, por lo tanto eso me baja las pilas de seguir con este proceso.
    El traumatologo me dijo que tenia que hacer ejercicio como bicicleta y pesas para fotalecer los musculos de las piernas.

  9. aaa dijo:

    que mal

  10. CLARITA dijo:

    HOLA: AYER FUI A POR LOS RESULTADOS DE TODO LO QUE ME HICIERON PARA VER LO QUE TENIA EN MI RODILLA DEREXA Y GRANDE FUE MI SORPRESA CUANDO ME DIERON LOS RESULTADOS
    EN EL COMPARTIMENTO FEMOROTIBIAL INTERNO SE APRECIA UNA DISMINUCION DEL ESPACIO ARTICULAR CON IRREGULARIDAD DEL CARTILAGO, LESIONES SUBOCNDRALES Y EDEMA OSEO, HALLAZGOS RELACIONADOS CON ENFERMEDAD DEGENERATIVA ARTCULAR.
    CAMBIOS DEGENERATIVOS IGUALMENTE MARCADOS EN CONPARTIMENTO FEMOROROTULIANO
    EL MENISCO INTERNO MUESTRA ALTERACION DE SU TAMAÑO, FORMA Y SEÑAL POR MENISCOPATIA DEGENERATIVA DESTRUCTIVA CON ROTURA RADIAL COMPLETA DE RAIZ POSTERIOR.
    CONCLUSION
    ARTROSIS FEMOROTIBIAL INTERNA Y DE COMPARTIMENTO FEMOROROTULIANO CON MENISCOPATIA DEG
    ENERATIVA DESTRUCTIVA
    ME HICIERON UNA INFILTRACION CON CELESTONA Y BUPIVACAINA, Y ME RECOMENDARON LA ARTROSCOPIA DE RODILLA
    ME HAN DADO UNA MEDICACION PARA TOMAR CADA 8 HORAS
    DEXKETOPROFEN
    ME GUSTARIA SABER SI PODRÉ EN UNOS AÑOS MAS SEGUIR CON MI TRABAJO DE PROF DE EDUCACION FISICA

  11. CLARITA dijo:

    EN EL COMENTARIO DE ARRIBA ME OLVIDABA DE PONER QUE NO TENGO SOBREPESO MIDO 1.68 Y 56 KG PERO EN MI FAMILIA POR PARTE DE MI MADRE MUXAS PADECEN DE ESA ENFERMEDAD Y SE LES DIAGNOSTICO DESDE MUY JOVENES, YO ESTOY A PUNTO DE CUMPLIR LOS 33 EL MARTES 20 DE ESTE MES

  12. Será dijo:

    Buenas noches primero que nada felicidades a ukoegin por sobreponerse a todo lo que has pasado y por otra parte me gustaría saber que tipo de ejercicio haces en el gimnasio para las piernas, dicen que ya no se puede hacer ejercicio con peso en el gym cuando tienes gracias

  13. Hi, just wanted to tell you, I enjoyed this blog post.
    It was funny. Keep on posting!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>