¿Es bueno comer chicle para quitar el hambre?

Hace un tiempo, escribí un post donde os daba una serie de trucos para calmar la ansiedad por comer. Entre ellos, os decía que era un adicto a los chicles sin azúcar (orbit de eucalipto) y que me venían bien para quitarme las ganas de comer por su sabor fuerte. Pues bien, a veces estos chicles/caramelos sin azúcar no son tan óptimos para quitar el hambre. Me lo dijo un endocrino hace tiempo, y voy a explicaros por qué.

La saliva

Cuando comemos chicle, podemos notar que aumenta la cantidad de saliva en nuestra boca. Esta saliva, como es lógico, la tragamos y es justo ésto los que nos puede aumentar las ganas de comer.

Cuando salivamos, el estómago dice “Eh!, la boca está salivando, así que probablemente es porque dentro de poco viene comida”. Es decir, cuando comemos chicle, engañamos al estómago haciéndole creer que vamos a comer, cuando normalmente no es así.

El estómago, al ver que no entra lo que esperaba, se “queja” activando el hambre. Ésto también pasa en menor medida con los caramelos, lo que pasa es que un caramelo puede durarnos en la boca 10 o 15 minutos, mientras que un chicle podemos tenerlo 1 o 2 horas fácilmente.

Por supuesto, todo ésto es una explicación ruda a un fenómeno más complejo, pero intento resumirlo lo mejor posible, además de que no sé si sabría explicarlo mejor :P

Entonces, ¿debo dejar de comer chicle?

Este endocrino me dijo que comer chicle podría aumentarte las ganas de comer, pero que no a todo el mundo le pasa. Lo mejor, es que estés atenta a la sensación que te produce y actuar conforme las circunstancias.

En mi caso, no hay día que no coma un par de ellos o tres. No me despierta el hambre, por lo que sigo comiéndolos. Pero sí que es verdad que, cuando los tengo demasiado tiempo en la boca, empiezo a notar una cosilla por el estómago, pero eso pasa cuando ya el chicle está sin sabor, así que lo tiro y vuelvo a mi estado “normal” en unos pocos minutos.

Por todo esto, os aconsejo que estéis atentas a cómo os sientan los chicles y caramelos sin azúcar. Ya sabéis que, cuando llevamos mucho tiempo a dieta, las cosas más nimias son las que marcan la diferencia entre el éxito y el fracaso, así que hay que estar alerta a todo lo que nos pueda desatar el hambre ;)

Si te ha gustado este artículo o si tienes alguna duda puedes dejar un comentario. También puedes compartir esta información en tu cuenta de Twitter, Facebook o Google +1.

¿Quieres más? Aquí unos cuantos enlaces relevantes

  1. Evitar los atracones de comida
  2. Como vencer el hambre
  3. Trucos para vencer al hambre en tu lucha por adelgazar
  4. Mientras más tiempo lleves a dieta, menos te costará seguirla
  5. ¿Te duele la garganta? Quizás el problema esté en tu dieta
  6. Cenas ligeras: lo mejor para adelgazar
  7. Reductil: experiencias con pastillas para adelgazar
  8. Como matar el hambre con alimentos que no engorden
  9. Experiencias con el ardor de estómago: mis soluciones
  10. ¿Es bueno tener hambre para adelgazar?
Esta entrada fue publicada en Como no tener hambre. Guarda el enlace permanente.

¿No encuentras la información? Utiliza el siguiente cuadro de búsqueda


24 respuestas a ¿Es bueno comer chicle para quitar el hambre?

  1. Rebeca dijo:

    Hola Miguel, empecé a leer tu página hace dos horas y desde entonces no he parado. Me queda tanto por aprender sobre esto. Enhorabuena, porque es un blog muy completo y veo que estás ayudando a mucha gente. Yo empecé una dieta hace dos semanas, y he bajado dos kilos…No sé si es poco o es mucho. Yo, desde luego, estoy muy contenta. Hago ejercicio tres días por semana, dos de ellas consisten en una hora de spinning, y en cuanto a la dieta, desayuno un café con leche desnatada y dos tostadas, como algo ligero y una fruta o yogur y ceno fruta o un yogur. Intento almorzar y merendar una pieza de fruta, aunque no siempre puedo.
    No sé si voy por buen camino o no, pero seguiré leyendo tu blog para adivinarlo.
    Un saludo.

  2. Miguel dijo:

    Hola Rebeca,
    primero muchas gracias por tus palabras. Decirte que me alegro mucho de que te guste mi blog ;)
    Están bien esos 2 kilos que has perdido pero, por lo que me dices, creo que no estás llevando una buena alimentación.
    Te recomiendo que le eches un vistazo a http://www.adelgazamos.com/2007/08/02/adelgazar-comiendo-fruta-y-verdura/
    sobretodo a la última parte.
    De todas formas, me has dado una idea para escribir, y es justamente eso, que basarse en comer frutas y yogures no es demasiado bueno para adelgazar. Seguramente escribiré de ésto mañana :P
    Saludos Rebeca!

  3. Monica dijo:

    Comer chicle es una buena salida contra la ansiedad, pero hace poco me explico un amigo, que la salivacion que provoca comer chicles, de alguna forma quimica en el cuerpo, despierta el hambre de una manera puramente cerebral, eso si, yo sigo siendo una adicta de Trident, pero la informacion nunca esta de mas. Un saludo!

  4. Autumn Shade dijo:

    Hola Migue me acuerdo que cuando lei tu post sobre la ansiedad me puse a comer chicles como loca, y no me funcionaron, o sea me daba mas hambre asi que tienes razon lo que le funciona a uno no tiene porque funcionarle a los demas.

  5. madelu dijo:

    a mi los chicles me funcionan bien un rato pues luego me da languidèz en el estòmago al punto de darme nauseas, pero me funcionan hata aguantarme un poco y no comer a toda hora.

  6. Irma dijo:

    Hola!! es muy cierto lo que dices,el masticar chicle estimula,pero te falto agregar acerca del los acidos gastricos que segrega el estomago en espera de los alimentos,y esto puede causar dolor y a la larga una gastritis.

  7. carina dijo:

    hola, acabo de encontrar el blog y me encanta, esta barbaro, ademas estoy siguiendo una dieta rigurosa.Pero…yo como chicle todo el día, no puedo estar sin ellos, me calman la ansiedad y los nervios; pero puede hacerme enfermar ?? El tema del chicle nunca lo comente a mi médico, porque no me pareció importante, pero parece que si lo es.
    bueno luego comentaré lo que ha dicho el médico en la consulta.
    gracias por este lindo blog.
    besos!! Carina

  8. Miguel dijo:

    Carina, a no ser que comas 50 chicles al día, no creo que te hagan daño. En todo caso, creo que los chicles tienen un compuesto que se llama “sorbitol” (o algo parecido) que es un edulcorante. En cantidades demasiado grandes puedes causarte diarrea, pero no creo que sea tu caso ;)

  9. giseola dijo:

    me gusta tu pagina, me gusta ese de q el chicle no da ambre quiero mas consejos para poder bajar de peso gracias y si llego a vajar en una semana 5 kilos te lo voy agradecer mucho gracis mmiguel tu amiga gisla

  10. orbitera dijo:

    La verdad es que suelo mascar chicle para disminuir la ansiedad por fumar. Va por épocas esta ansiedad ya que soy una eterna fumadora, puedo pasarme días y días sin fumar y épocas en las que no puedo vivir sin un pitillo. El caso es que suelo usar los chicles para “saciar” mis ansiedades, igual me pasa con la comida.
    En mi caso no me entra hambre, y ayuda a apaciguar esas ganas de comer lo que sea hasta la próxima comida.
    Muy buena página, enhorabuena!

  11. Demóstenes dijo:

    A mí me pasa algo “curioso”, los chicles con azúcar sí que me activan el hambre, los sin azúcar no y me pasa como a ti, he acabado convirtiéndome en un adicto a los chicles. Empecé a tomarlos por ansiedad en una dieta, y ahora que estoy pasota de dieta (estoy pensando retomarla, por eso he encontrado esta web ;) ) pues he serguido con el vicio.

  12. Maria dijo:

    Hola Miguel!
    la verdad que tu blog esta super bien, muy completo y tiene muy buenos articulos, muy utiles, por ejemplo esto de los chicles no lo sabia, yo siempre pense que servian mucho para quitar el hambre pero ya veo que no a todos les funciona a mi afortunadamente si, claro sin abusar de ellos, y en cunto a los demas consejos relacionados con las ditas estan muy bien tambien son muuuy buenos y a mi me sirven muchisimo, claro que siempre hay que estar bajo la supervision de algun profesional en mi opinion al menos a mi se me hace mucho mas facil de esa manera, pues me voy y gracias por todos los consejos que nos das, ten por seguro que ya visitare tu pagina regularmente!
    bye cuidate!!

  13. Sshania dijo:

    aaaa me acabo de pasar el chicle, espero q eso no traiga problemas.
    Estoy haciendo dieta, y cuando me pase el chicle me comento una compañera q me podia empachar, no se bien q es eso pero entre a internet a investigar y fué como di con esta pag, muy buena información, muchas gracias :)

  14. FABIO VEGA COLOMBIA dijo:

    BUENO PUES YO SUFRO DE UNA ANSIEDAD QUE ME ESTA VOLVIENDO LOCO PUES NO PUEDO PARAR DE COMER , EN UN TIEMPO TENIA UN PESO DE 69 A 73 KILOS MAXIMO, AHORA PESO 93 KILOS Y ME SIENTO MUY MAL CON MI FISICO PUES NO PUEDO HACER ACTIVIDADES COMO ANTES POR HABER ALCANZADO ESTE PESO TAN EXAGERADO PARA MI ESTATURA QUE ES DE 1.73MT. TODOS MIS AMIGOS ME MOLESTAN POR OBESO Y YA HE VISTO A UN MEDICO MUCHAS VECES PARA SOLUCIONAR EL PROBLEMA PERO NO LO LOGRO, INCLUSO VISITE A VARIOS NUTRICIONISTAS PERO ELLOS NO COMPRENDEN QUE NO PUEDO DEJAR DE COMER !!HE PROBADO CON LA SIBUTRAMINA PERO NO SE LA RECOMIENDO A NADIE PUES CAUSA DEPRESION Y ES PEOR EL REMEDIO QUE LA MISMA ENFERMEDAD, SOY UNA PERSONA DE BAJOS RECURSOS Y NO PUEDO ADQUIRIR PRODUCTOS DE ALTOS PRECIOS NI MUCHO MENOS SOMETERME A UNA CIRUJIA PARA LA REDUCCION DE ESTOMAGO, POR ESO SI ALGUIEN QUE LEA ESTE MENSAJE PUEDE AYUDARME LE AGRADECERE ETERNAMENTE PUES EN ESTE MOMENTO TENGO 28 AÑOS Y SIENTO QUE SUFRO Y ME VEO COMO UNA PERSONA MUCHISIMO MAYOR, QUISIERA TENER UNA VIDA SALUDABLE Y PUES YA NI CAMINAR DISTANCIAS LARGAS PUEDO PUES SUFRO FATIGAS FUERTES Y ES POR EL MISMO PESO. POR FAVOR QUISIERA SER APOYADO EN ESTE MOMENTO IMPORTANTE DE MI VIDA DONDE HE PERDIDO EL AUTOESTIMA NOTABLEMENTE.

  15. FABIO VEGA COLOMBIA dijo:

    LO SIENTO OLVIDE HACER ESTO PERO POR INICIATIVA MIA QUISIERA PUBLICAR MI MAIL PARA RECIBIR ORIENTACIONES POR PARTE DE USTEDES ! paratid@hotmail.com POR FAVOR ENVIENLAS ALLI PUES NO SE SI LOGRE ENTARR NUEVAMENTE A EL FORO ! POR FA DIOS LOS BENDIGA !

  16. Pingback: Tengo un problema - Pgina 3

  17. Carolina dijo:

    tengo obesidad morvida… y necesito ayuda soy bulimica y tengo demaciada anciedad

  18. Nicoleta dijo:

    Hola blogeros!! llevo leyendo algunas cosillas por aki rato y en verdad no saco nada en clave o nada que no sepa ya. Creo que el dejar de comer es como una utopía… y esta claro que no comer no es la solución así como tampoco lo es comer chicle. Si queremos reducir tallas hay que hacer ejercicio y s no tenemos tiempo de ir a un gyn o salir a correr, caminar, etc… podemos dedicarle tiempo al culto al cuerpo y follar sin parar! panda d petardos todoss!!!

    Nicoleta

  19. LIZETH dijo:

    HOLA
    GRACIAS X TUS PALABRAS Y CONSEJOS,

    YO
    SOY UNA CHAVA QUE ESTA A DIETA Y PUES QUE LE DAN MUY SEGUIDO ATAQUES DE ANSIEDAD.

  20. LIZETH dijo:

    JEEJ

    AKI TE
    DEJO
    MI
    FLOG.

  21. vanessa ricardo dijo:

    hola yo no como eso porq no me dejan y tengo una amiga que se come por hora 100 cajas de chicle
    chaooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo

  22. lucii..♥♥ dijo:

    O0LA..genteziila bno0 pz io0 zo0i nueva m dio0 curio0zidad po0r leer zto0 ii m parecio0 interesante..fijenze qe zo0i una perzo0niita un po0co go0rdiita..pezo0 70kg..ii no zto0i a guzto0..po0rqe aveses zin qerer lo0z co0mentari0oz zii m an afectado0..aunqe mii peso0 no0 afectado0 en el caso0 de lo0s muchacho0z..pero0 qiziera bajar mas de peso0..vo0i a pro0bar zta tecnica para ver zii funciio0na..bno0 baii despues no0z vo0lvemo0s aver..qe di0os lo0s bendiga..zii..qe..ziip

  23. Josh Farro dijo:

    El Chicle NO se come, estúpidos!!!!

  24. benjamin dijo:

    oye sabes qe mi hermana es odontologa y dise qe comer chicle a se qe la mandibula se suelte y desarrolla los musculos de la boca sera sierto??

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>