Lee esto, te resolverá muchas dudas

Hoy una lectora llamada Cristina ha dejado un comentario en el post que escribí sobre ser novatos en el gimnasio (podéis leer el comentario entero pinchando aquí, aunque voy a ir extrayendo lo más importante ahora). Como le he prometido, voy a contestarle en una entrada aparte pues la respuesta es demasiado larga. Además, considero que muchas de las cosas que voy a escribir van a ser interesantes para todos vosotros, así que allá vamos ;)

Extractos del comentario

” En primer lugar quiero darte la enhorabuena por currártelo tanto en el blog, no hay mucha gente que tenga tanto ademán de ayudar, y además era ya hora de que un “gordo” (y perdón por la expresión si ofende, no es mi intención), hiciera una pag. web para “gordos” “

No ofendes en nada mujer :D Ya dije en una ocasión que tenemos que asumir que toda la vida seremos unos flaco-gordos.

… me gustaría preguntarte por tu famosísima dieta cetogénica. ¿Cómo es posible que restrinjas tanto los hidratos cuando, según los nutricionistas estos deben aportar el 55 o 60% de las calorías diarias?

Hay miles de dietas que limitan tanto los hidratos de carbono. La más famosa es la dieta del Dr. Atkins. Los nutricionistas hoy pueden decir que el 50% de las calorías diarias deben venir de los hidratos de carbono, pero mañana pueden decir otra cosa distinta. Como anécdota, comentarte que hace muchos años mi abuelo me comentaba que le pusieron a dieta (y de esto hace más de 50 años). El médico le restringió hasta el agua! Tenía que ir al baño para mojarse los labios de la sed que pasaba el pobre hombre. Sabiendo ésto, llegué a la conclusión de que tenía que guiarme por cómo me sentía por los alimentos que consumía y por los resultados de las analíticas que voy haciéndome.

¿Y cómo puedes comer tanta proteína cuando la fuente principal de energía del cuerpo es la glucosa? Cierto que de las proteínas se puede extraer energía, pero el cuerpo tiene que quemar los distintos aminoácidos y esta quema es tóxica para el cuerpo, por lo tanto, mata células.

En las dietas cetogénicas no se eliminan por completo los hidratos de carbono, solo aquellos que están refinados (arroz, pasta, pan, pasteles …). En Atkins, puedes comer verduras hasta cierto límite (hidratos de carbono fibrosos) y más adelante, frutas.

Además dices que hacer 30 minutos de pesas diarias y otros 30 de ejercicios aeróbicos 3 veces a la semana es lo más adecuado, cuando yo por todas partes he visto que sí, hay que hacer de los dos, pero los aeróbicos son los más importantes y deben hacerse por lo menos 5 días a la semana.

El ejercicio aeróbico es importante, pero sin duda el mejor de todos para adelgazar es el ejercicio de fuerza. Lo expliqué por encima en este post sobre los efectos de postcombustión del ejercicio de pesas. De todas formas, he cogido el libro de la dieta ABS de nuevo y voy a copiarte unas frases con las mismas palabras del autor:

” Has visto alguna vez un gimnasio en hora punta? Todos revolotean alrededor de las cintas, los simuladores de escalada y las bicicletas estáticas … El ejercicio cardiovascular quema muchas calorias. De hecho, con frecuencia, quema más que otras formas de ejercicio como el entrenamiento de fuerza o los entrenamientos más modernos, como el yoga o Pilates. Pero cuando se trata de control de peso, el ejercicio aeróbico está más sobrevalorado que la programación de televisión de otoño. ¿Por qué? Por una razón: el ejercicio aeróbico crea poco músculo y el músculo es el componente clave de un metabolismo rápido. El músculo come grasa. Añade 0,5kg de músculo y tu organismo quemará 50 calorías más al día simplemente para mantener vivo ese músculo. Añade 2,75kg de músculo y te verás quemando más calorías al día aunque estés sentado.

Resulta que mientras los levantadores de peso no queman tantas calorías durante los entrenamientos como los que corren o van en bicicleta, queman muchas más calorías durante las horas siguientes … Cuando los investigadores se fijaron en los aumentos metabólicos tras el ejercicio, hallaron que el efecto metabólico incrementado pior los ejercicios aeróbicos duraba sólo de 30 a 60 minutos. Los efectos del entrenamiento con pesas duraban unas 48 horas. Eso representa 48 horas durante las cuales el organismo estaba quemando grasa adicional. A largo plazo, los de ambos grupos perdían peso, pero los que practicaban entrenamiento de perdías sólo grasa mientras que los corredores y los ciclistas perdían también masa muscular.

El mensaje: el ejercicio aeróbico esencialmente quema durante el entrenamiento. El entrenamiento de fuerza quema calorías incluso después de que te hayas ido del gimnasio, mientras duermes y quizás incluso hasta el siguiente entrenamiento.”

Una explicación bastante convincente creo yo :D

Y por último dice Cristina:

Aprecio tu trabajo y recalco me agradan mucho algunos de tus post, pero he leído tanto en tantos sitios que ya no me conformo con que me lo diga una persona cualquiera sin estudios sobre esto… seguro que tú también harías lo mismo. Después de llevar 5 años sube, baja, sube, baja, una ya no es propensa a tragarse todas las mentiras y los engaños que hay por internet…

Me ha encantado esta parte porque, por supuesto, es lo que hay que hacer. En alguna ocasión he comentado que lo que yo he estudiado poco tiene que ver con la rama de la nutrición. Todo lo que posteo es fruto de mis inquietudes por aprender a adelgazar y ASUMO QUE PUEDO ESTAR EQUIVOCADO en más de un escrito. Si abrí este blog fue para dar a conocer mis experiencias con las dietas que pruebo conmigo mismo bajo mi propia responsabilidad y, el que crea que le puede servir, que utilice mis dietas/costumbres/ejercicios también bajo su entera responsabilidad. Por eso mismo me ha gustado que esta mujer sea tan escéptica, por que nadie quiero que se piense que adelgazamos.com es la panacea. Solo soy una persona normal que quería hacer una página para gente que tiene el mismo problema que yo. Seguramente habrá páginas mil veces mejores que ésta por ahí, pero eso para mí es lo de menos. He conseguido lo que yo quería y por eso estoy contento ;)
Saludos Cristina y gracias de nuevo por tu comentario ! :D

Si te ha gustado este artículo o si tienes alguna duda puedes dejar un comentario. También puedes compartir esta información en tu cuenta de Twitter, Facebook o Google +1.

¿Quieres más? Aquí unos cuantos enlaces relevantes

  1. La dieta ABS (primera parte)
  2. Cómo perder peso eficazmente haciendo ejercicio
  3. La dieta ABS (explicada un poquito mejor)
  4. ¿Engordamos cuando hacemos ejercicio?
  5. Las calorias quemadas durante el ejercicio NO son importantes
  6. ¿Es bueno beber agua durante la comida para bajar de peso?
  7. Ejercicio aeróbico vs ejercicio anaeróbico
  8. 10 consejos imprescindibles para adelgazar y no morir en el intento
  9. Para bajar peso no hace falta matarse a hacer ejercicio
  10. Se puede ir al Mac Donalds aun estando a dieta
Esta entrada fue publicada en General. Guarda el enlace permanente.

¿No encuentras la información? Utiliza el siguiente cuadro de búsqueda


13 respuestas a Lee esto, te resolverá muchas dudas

  1. LAURA dijo:

    Me parecen muy razonables las dudas de Cristina, pero yo, antes de plantearlas de esa forma, hubiera investigado un poquito más, justamente porque lo que pone en tela de juicio son las opiniones de alguien que, antes que nada, deja claro que no es médico ni vende nada, sólo cuenta su experiencia. Y me pregunto ¿en todas las páginas de dietas hiperproteicas deja los mismos comentarios? ¿Y en las de fitness?

  2. lorena dijo:

    A mi me encanta como explicas todo, y mas porque se te entiende muy bien,yono tenia idea q era una dieta cetonica y me gusto mucho la manera de explicarlo eso q lo del amigo pancreas q libera la insulina esta genial es cierto no hay q fiarse de todo cuanto hay en internet, pero en mi caso me he apoyado mucho aqui, se me han quitado varias dudas, y aunque jamas te he criticado, tienes razon, las criticas son buenas y para mejorar aun mas, asi q cuando tenga unate la hare saber

  3. bucho dijo:

    Tengo que decir personalmente que entiendo perfectamente que la gente desconfíe de lo que hay por la red, es lo más normal y más por estos lares en los que los crédulos están vendidos a su suerte. Pero también tengo que decir que yo confío en lo que he leído esta página por un motivo fundamental prácticamente todo lo que Miguel describe como sus senciones, la ansiedad, las ganas de devorar, la apatía ante la comida en otras situaciones, todo me ocurre a mi exactamente igual, es decir en algunos artículos veo reflejadas mis sensaciones y sentimientos y después de unos años he decidido hacer caso sólo a lo que mi cuerpo me diga.

    Y ya que estoy, gracias Miguel por trabajarte este blog que, por lo menos yo, sigo con asiduedad y procuro visitar/comentar para que veas que tienes gente que te lee (que supongo que eso te animará a continuar con ello, lo que me animará a mi a continuar leyendo).

    Un saludo :)

  4. Cristina dijo:

    Hola Miguel!!! Gracias por resolver mis dudas, y por no tomártelas a mal. Supongo que me precipité un poco al plantearlas. Debería haber investigado un poco más… jijiji. De echo, ya lo estoy haciendo.

    Espero que sigas con tu trabajo pues he leído todos y cada uno de tus post y me gustaría seguir haciéndolo.

    No puedo evitar ser escéptica, de modo que si un día critico sobre alguna de tus afirmacones no te enfades, jeje.

    Y por último un saludo. Gracias por tu paciencia.

  5. Miguel dijo:

    Laura: Si es lo que decía, que me encanta recibir críticas constructivas (las críticas no tienen porque ser siempre malas). De hecho por eso los comentarios están abiertos, para que la gente opine, pregunte y “discuta” ;)
    Lorena: Me alegra que te guste lo que escribo y que te resulte ameno. La verdad es que intento escribir lo más simple posible porque no me gustan los tecnicismos, de hecho en más de una ocasión me hubiese gustado que me explicasen las cosas así en el instituto/universidad. Yo almenos lo intento :P
    bucho: Por supuesto que me anima un montón las palabras que me dices. Si de verdad alguien se siente reflejado en mis escritos y le ayudan aunque sea un poquito … yo más contento que unas castañuelas :D
    Cristina: No te precipitaste en nada y te pido que sigas siendo escéptica. Todos los comentarios son bienvenidos y por supuesto que espero alguno tuyo más en próximos posts. Estuve encantado de ir resolviendo tus dudas … aunque me llevó algo de tiempo no te creas :P

  6. chinita dijo:

    hola miguel!! si no te hubiera encontrado no hubiera iniciado mi dieta y sabes que?? la inicie, voy al gimnasio y esoy feliz!! gracias por ayudarme aun sin conocerme, gracias por todo lo que has escrito, y gracias por motivar a mucha gente como yo que lo necesita…

  7. Miguel dijo:

    Hola chinita,
    que hermosas palabras me dedicas. Muchas gracias por ellas y me alegro muchísimo que mi blog te haya echado un cable y te anime a seguir adelante. De verdad que me haces sentir extremadamente bien :D

  8. Alonso Castro dijo:

    Creeme que la pagina es muy util para quienes nos identificamos con una misma causa, la de perder peso, sigue asi, estas haciendo muy buen trabajo.

  9. cristy dijo:

    Qrisiera saber si las plataformas vibratorias hacen adelgazar,gracias

  10. les dijo:

    hola!!!
    me gusta tu pagina, me ha quitado ideas erroneas que tenia sobre como perder de peso… se te agradece la dedicacion que le pones a tu pagina y a contestar nuestras preguntas y comentarios… sigue adelante!!!

  11. jennysita dijo:

    Gracias Miguel , tu pagina me sirvio de mucho y cambio mi vida y mi forma de pensar, he visto resultados en muy poco tiempo. Dios te bendiga…

  12. PATTY dijo:

    CRISTINA HE LEIDO Q HACER EJERCICIO Y UNA BUENA DIETA HACEN PERDER PESO, MI CASO ES LO CONTRARIO, ME HICIERON BYPASS HAGO 2 HRS DE EJERCICIO Y EN UN MES SUBI 9 KGS. NO ENTIENDO LLEVO UNA DIETA DE 800 CAL- VOY AL GYM NO SE Q M ESTA PASANDO XK ESTOY SUBIENDO AYUDAME A ENTENDER EN Q ESTOY FALLANDO NECESITO SEGUIR BAJANDO HASTA 65 KGRS PARA QUE ME HAGAN LAS OTRAS 5 CIRUGIAS QUE ME FALTAN….ESPERANDO TU PRONTA RESPUESTA

  13. La mejor manera para perder peso es controlando nuestros niveles de ansiedad, y conociendo los alimentos adecuados en nuestra dieta nuestro cuerpo se comporta de diferente forma.
    las fórmulas mágicas para perder peso no funcionan, además pueden ser perjudiciales para la salud ya que la clave para perder peso es mantener buenos hábitos de vida saludables y me refiero a buenos hábitos deportivos alimenticios y un adecuado descanso.
    Como resultado de la constante practica de cualquier ejercicio obtendremos un significativo mejoramiento en nuestro sistema Cardio respiratorio y un adecuado desarrollo en nuestras habilidades físicas, esto dará como resultado un mayor gasto calórico y una perdida adecuada de grasa corporal.

    Me gusto el articulo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>