Ejercicios para las piernas: no siempre son buenos

Hace tiempo escribí un artículo sobre ejercicios para las piernas donde describía la forma de realizar las sentadillas y las zancadas inversas. Son un par de ejercicios para hacer en casa y que son completísimos, pues trabajamos toda la pierna en pocos minutos (y eso es un adelanto para la gente que tiene poco tiempo para ejercitarse). Sin embargo, quería comentaros algo que veo mucho en el gimnasio (sobre todo en las mujeres) y que es un error grandísimo si tu intención es adelgazar.

No hagas ejercicios para las piernas todos los días

Al igual que los hombres “pecan” de ejercitar más la parte superior del cuerpo (creándose lo que yo llamo cuerpos “piolín”, es decir, de cintura para arriba bastante fuerte y las piernas como 2 palillos), las mujeres suelen entrenar más la parte inferior.

Veo a mujeres que van al gimnasio y todos los días realizan la misma rutina. Prueban todas las máquinas que ejercitan las piernas un día y otro. Hacen sentadillas, curl femoral, extensiones para cuádriceps, gemelos … y se olvidan por completo de ejercitar la espalda, el pecho, los brazos …

Pues bien, esto es un error garrafal. No es recomendable ejercitar la misma parte del cuerpo más de 1 o 2 veces por semana (y si se hace, tendría que ser con un volumen mucho menor de ejercicios y sin llegar tanto al límite). Además, dejando de lado la espalda, brazos, etc, estamos ignorando el 50% de nuestro cuerpo. Seguro que cuando te duchas no eres capaz de lavar las piernas y olvidarte de lavar el resto de tu cuerpo. Pues con los ejercicios debería de ser algo parecido.

Sobreentrenamiento

Es posible que, si ejercitas las piernas todos los días con la misma rutina, con el tiempo caigas en el sobreentrenamiento. Un día explicaré más detalladamente en qué consiste ésto, pero resumiendo mucho podríamos decir que es un estado donde el músculo no avanza debido a un entrenamiento excesivo por nuestra parte (dejando de un lado otros efectos secundarios como taquicardia e insomnio).

Da igual cuál sea tu problema (si eres de piernas anchas, piernas delgadas …). Lo más óptimo si quieres tener unas piernas casi perfectas (o almenos intentarlo) es:

  • Hacer dieta.
  • Ejercitar las piernas 1 o 2 veces por semana con pesas y 1 o 2 veces también el resto del cuerpo.

No busques más fórmulas mágicas por que no las hay. Olvídate de planes de entrenamiento intensísimos y que a la larga no va a servirnos de nada. Céntrate en hacer pocos ejercicios pero bien hechos, dándolo todo en cada serie y estando como máximo 1 hora en la sala de pesas. El resto del tiempo dedícate a descansar, pues sabéis que el descanso también es fundamental para adelgazar ;)

Si te ha gustado este artículo o si tienes alguna duda puedes dejar un comentario. También puedes compartir esta información en tu cuenta de Twitter, Facebook o Google +1.

¿Quieres más? Aquí unos cuantos enlaces relevantes

  1. Ejercicio para hacer en casa
  2. Quiero adelgazar piernas, quiero adelgazar barriga
  3. Como ejercitar las abdominales correctamente por www.estarenforma.net
  4. Ejercicios para hacer en casa: Piernas
  5. Como entrenar sin ir al gimnasio. Se puede hacer ejercicio en casa
  6. ¿Qué hacemos mal en el gimnasio? Por www.estarenforma.net
  7. Ejercicios para abdominales, por Estarenforma.net
  8. Ejercicio por parejas por www.estarenforma.net
  9. ¿Remedios para las piernas cansadas?
  10. Ejercicio aeróbico vs ejercicio anaeróbico
Esta entrada fue publicada en Ejercicios para piernas. Guarda el enlace permanente.

¿No encuentras la información? Utiliza el siguiente cuadro de búsqueda


51 respuestas a Ejercicios para las piernas: no siempre son buenos

  1. facundo dijo:

    esta pagina me dijo comotengo que hacer para tener buenas piernas,vamos a hacer esto y en dos semanas les aviso si me dio resultado buegracias ns vemooos chauuuu…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>