¿Es el contar calorias la mejor forma de adelgazar?

Existe una especie de obsesión por contar las calorias que ingerimos al cabo del día. De toda la vida, si querías perder peso, te diseñaban una dieta hipocalórica acorde a tu edad, sexo y forma de vida. Leyendo el libro de la dieta ABS recordé una conversación que tuve con un médico amigo mio. Él defendía las dietas hipocalóricas como la única forma de adelgazar, pero yo no estaba del todo de acuerdo.

Alto índice de fracasos

En esa conversación, le preguntaba que qué hacía cuando una persona obesa acudía a su consulta porque quería adelgazar (era médico de cabecera). Él me decía que le daba una fotocopia de una de las miles de dietas que tenía en su consulta y que le daba una serie de indicaciones.

Pues bien, le pregunté que cuánta gente lograba llegar a su peso ideal con la dieta que le mandaba y me confesó que, si bien es cierto que al principio perdían algo de peso (por aquello de la motivación inicial) el 90% de sus pacientes volvía a recuperarlo al poco tiempo.

Es imposible que el 90% de los pacientes que quieran adelgazar y no lo consigan sea por falta de voluntad. Ahí tiene que haber algo más. Quizás el hecho de contar calorias y pesar incluso el pescado sea una mala forma de perder peso. Puede ser que eso se hiciese hace años, pero hoy en día, cada vez son menos los médicos (los que realmente saben del tema) que te aconsejan cantidades exactas de comida.

Contar calorias es una tortura

Es un poco decepcionante ver cómo puedes estar una hora en la bici y perder 300 calorias, para después recuperarlas comiendo un poco de pan con jamón. Al final, con tanto “estrés”, se suele optar por abandonar la dieta y resignándose a ser obeso durante algún tiempo más, almenos hasta que te encuentres de nuevo motivado.

La solución consiste en cambiar algunos malos hábitos

Creo que hoy en día, la función de endocrinos y nutricionistas se centra más en cambiar los hábitos de comer de la gente. Siempre recalcan en la importancia de comer varias veces al día, comer alimentos sanos, hacer deporte … Ésta creo que es la forma adecuada para adelgazar y, lo mejor de todo, te acostumbras a ello y te acompaña toda la vida.

Puede ser que tú seas una de esas personas que haya perdido peso con una dieta hipocalórica (me alegro mucho por ti!) pero, ¿no crees que has sufrido demasiado? ¿No crees que habría sido mejor hacer una dieta más liberal, sin necesidad de pesar alimentos y sin necesidad de tener que controlarte durante toda tu vida?

A eso mismo me refiero. Reeducándonos en el ámbito de comer, no solo lo pasaremos mejor, sino que no sufriremos el temido efecto rebote al abandonar la dieta.

Por todo esto me pregunto, ¿de verdad las dietas hipocalóricas son la mejor forma de adelgazar? ¿No sería más factible hacer lo que os comento?

Si te ha gustado este artículo o si tienes alguna duda puedes dejar un comentario. También puedes compartir esta información en tu cuenta de Twitter, Facebook o Google +1.

¿Quieres más? Aquí unos cuantos enlaces relevantes

  1. Dietas
  2. Dieta de 1500 calorías
  3. Dieta de 1300 calorias
  4. Bajar de peso implica leer mucho
  5. Dieta de 1100 calorias
  6. Hace un año en adelgazamos.com (Noviembre)
  7. ¿Cómo es posible que no me haya dado cuenta antes?
  8. Aperitivos light
  9. Dieta de 1000 calorias
  10. Dieta hipocalórica
Esta entrada fue publicada en Dieta hipocalórica. Guarda el enlace permanente.

¿No encuentras la información? Utiliza el siguiente cuadro de búsqueda


68 respuestas a ¿Es el contar calorias la mejor forma de adelgazar?

  1. rosario dijo:

    olaz, en verdad todos ustedes son unos tarados por meterse a esta página,yo les recomiendo que traguen todo lo que puedan y se dejen de sonseras.

  2. xandra dijo:

    la verdad q aunq me digan d no se q stoy gorda y no se km kitarme esos kilos d mas d encima hago todo lo posible haciendo dietas pero 100pre termino km muxa hambre cuando regrezo d la universidad y trago lo q enkuentro en la refri pero ahora q stoy d vaca kiero empezar una dieta efectiva es x ezo q ecesito saber contar calorias!! ayudenme porfa

  3. CECY dijo:

    Es lo maximo contar calorias yo baje 8 kilos comiendo de todo solo contaba calorias primero empece con 800 y al ver que estaba bajando muy rapido aumente a mil es lo mejor he hecho todas las dietas y esto no es dieta es comer lo que mas te gusta solo en menos cantidad contar y contar y solo es en un principio por que despues te conviertes en una calculadora mental lo mejor de todo que cuando te pasas no subes por que contando calorias bajas grasa no liquidos y aguas con bajar mas de kilo y medio por semana entre mas despacio bajes mas despacio subes tomen agua por lo menos 2 litros diarios y no hagan ejercicio pesado si tienen mucho sobrepeso con caminar media hora al dia con eso les recomiendo contar calorias nunca menos de mil y no mas de mil quinientas ……..

  4. vanesa dijo:

    hola soy vanesa tengo 27 años y no puedo bajar de peso mido 1.75 y peso 90 kilos ayúdenme por favor

  5. Jair dijo:

    hola, tengo 21 años, mido 1.77 cm y en Diciembre pesaba casi 89 kilos, cuando debería pesar máximo 77 kilos… se imaginan??
    Bueno, pues al día de hoy peso 82 kg y pienso llegar a mi peso ideal… como?? es muy fácil:
    *Come 5 veces al día
    *Haz por lo menos 1 hora de ejercicio cardiovascular diario.
    *Toma Jugo Verde en ayunas diario.
    *Toma 2 litros de agua pura.
    *Limita tu consumo de carbohidratos (papa, tortilla, pan, sodas, azucar, y todo tipo de chatarra y golosinas)
    *Come frutas y verduras 2 veces al día.
    Ejemplo:
    *Yo voy al GYM diario y hago 1 hr de bicicleta.
    *Saliendo me tomo el jugo verde
    *desayuno 10 am cereal fitness con leche light y le picas 1 manzana o 1 platano
    *12:30 pm me como una fruta, la que sea.
    *3 pm comida, lo que hallan hecho en casa, pero en pociones pequeñas, evitando tantas pastas y carbohidratos y solo 2 tortillas.
    *5:30 pm comes otra fruta o pepino con limon y chilito… mmm..!!
    *9 pm cenas cereal con leche como en la mañana.
    *Toma 2 litros de agua en el día.

    y con eso no tienes rebote, bajas de peso y estas comiendo saludable, pues las 5 comidas al día te aceleran el metabolismo, tu digestión se regula y no te deshidratas como en dietas caloricas o cetonicas.
    Comentarios en yayo_solis@hotmail.com

    =D

  6. dannita dijo:

    deseo saber cm adelgazar estoy echa una goooorda

  7. CAROL dijo:

    TENGO 25 AÑOS Y ME SIENTO MUY DEBILITADA PESABA 54 Y AHORA PESO 60 ME SIENTO MAL

  8. aurora dijo:

    quiero bajar de peso pero me cuesta muchisimo tengo 10k de mas.ayudaaaaa

  9. lola dijo:

    sexo te vaja la taya yolo se y tengo 9 lo juro por dios

  10. candy dijo:

    hola ¡¡¡ tengo 17 años y A esta edad es muy tragico ser gorda necesito ayuda quiero adelgasar pero nose como ayudenme por favor lo unico que quiero es perder muxos kilos de mas

  11. lady dijo:

    hola me gustaria aprender todo esto por que quiero que me de anorexia para poder adelgazer completamente e hecho lo imposible pero no lo puedo conseguir estoy igual o mas gorda maldita sea no puedo adelgazar me pueden decir como le hago para que me de anorexia

  12. daniela dijo:

    TENGO ANOREXIA….. Y TAMBIEN BULIMIA…..AL PARESER TODO SUENA TERRIBLE y esq tienen razon…sufro mucho por lo que vivo por lo que hago por lo que pienso…LADI….no pidas sufrimientos si no los tienes….no pidas ANOREXIA…que es muy facil entrar en ella…..y muy dificil salir de alli… :( ahora hago todo lo posible por no recaer….pero me resulta muy dificil mi mente sea apoderado de mi cuerpo esto no solamente es ser delgada es LUCHAR CON TUS PENSAMIENTOS…que te ase ver GORDA…OOOHHH SEÑOR DIOS TEN COMPASION DE MI Y PERMITE QUE MAÑANA COMA SIN CONTAR COLORIA Y NO BOMITAR;(

  13. eliza dijo:

    quiero aprender a contar calorias para bajar de peso ayudame

  14. lokita dijo:

    bueno xicos io por conatar calorias me volvi anorexica y ahora estoy en reabilitacion

  15. linda dijo:

    quiero adelgazar un pocoooooooooo ¿como le ago?

  16. made dijo:

    la verdad yo no quiero subir de
    peso quiciera q alguien me diga como mantenerme en linea

  17. marcela puma dijo:

    vq que chevere saber que hay paginas para adelgazar

  18. No sirve para nada pinche pendejada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>