¿Por qué es tan importante desayunar?

Todos sabemos que desayunar es importante para adelgazar. Últimamente me ha llegado algún correo donde me preguntaban por qué no adelgazaban si estaban comiendo muy poco y estaban haciendo ejercicio físico todos los días. El estancamiento es algo muy común durante la pérdida de peso y, al no adelgazar, tendemos a limitar más y más la comida, cayendo en un gran error.

¿Qué tiene que ver esto con el acto de desayunar?

Alguna vez os he contado que, si no damos alimento al cuerpo, éste no quema grasas. La explicación es bien sencilla (y quizás ya la hayáis leido por ahí): si no comemos, el cuerpo entra en alerta pues cree que estamos en un periodo de escasez. Quemará algo de grasas para poder subsistir, pero no tantas como si le hiciésemos creer que nadamos en la abundancia.

Hay gente que cena a las 9 de la noche y no come nada hasta las 11 o 12 del día siguiente. La excusa que pone es que por la mañana no le entra nada, pero si os paráis a pensar, son 14 horas de ayuno total (metiendo algún café quizás). Pues ahí tenéis el error. Con 14 horas de ayuno el cuerpo ya va a empezar a ralentizar la quema de grasas.

Una situación un tanto paradójica

Lo “gracioso” (por así llamarlo) de la situación es que la gente se cree que está haciendo bien pues oye, son horas que no ingieres nada y eso disminuye el consumo de calorias, ¡pero no se dan cuenta que están metiendo la pata hasta el fondo! Saltándose el desayuno consiguen lo que os comento y, cuando llevan mucho tiempo a dieta sin apenas resultados, se preguntan qué estarán haciendo mal y comienzan las desilusiones, las desmotivaciones y los “es que soy demasiado mayor para adelgazar”. Nadie es demasiado mayor para adelgazar, sólo que mucha gente que se pone a dieta por si misma lo hace mal y normal que no consigan resultados.

No vale cualquier desayuno

Simplemente, cíñete al desayuno que está programado en tu dieta. No vale desayunar lo que se deseé. Yo hoy en día me tomo un cafe con leche desnatada y después un pedazo de batido de más de medio litro de leche con 40 gramos de proteína en polvo. Nada mejor que eso para empezar a acelerar el metabolismo por la mañana pues las proteínas son un tanto difíciles de digerir y para ello el cuerpo necesitará ponerse en marcha.

Si estás haciendo una dieta por tu cuenta, diséñate un desayuno acorde a tu dieta para adelgazar y que contenga algo de proteína (algún tipo de fiambre o una tortilla). Quizás al principio te resulte un poco pesado comer todo, pero con el tiempo te vas a acostumbrar y al final te lo pedirá el cuerpo ;)

Si te ha gustado este artículo o si tienes alguna duda puedes dejar un comentario. También puedes compartir esta información en tu cuenta de Twitter, Facebook o Google +1.

¿Quieres más? Aquí unos cuantos enlaces relevantes

  1. Truco para bajar de peso: engañar al cuerpo cuando nos estancamos
  2. Trucos para vencer al hambre en tu lucha por adelgazar
  3. Come con la cabeza … y con el estómago
  4. Desayunos para adelgazar
  5. Diseña una rutina alimenticia que te permita adelgazar
  6. Ayunar para adelgazar
  7. Consejos para adelgazar que si funcionan (por el Hormiguero)
  8. Adelgazar bien: el caso de un conocido
  9. Toma algún suplemento vitamínico para adelgazar
  10. Consecuencias de hacer demasiado ejercicio: el sobreentrenamiento
Esta entrada fue publicada en Trucos para bajar de peso. Guarda el enlace permanente.

¿No encuentras la información? Utiliza el siguiente cuadro de búsqueda


13 respuestas a ¿Por qué es tan importante desayunar?

  1. Varius dijo:

    No hay nada mejor que empezar el día con un buen desayuno. Sin duda, es la comida más importante del día.

    Cómo comentaba ayer, mi desayuno consiste la mayoría de los días en un vaso con 1/4 de litro de leche semidesnatada, 1 yogur desnatado de cualquier sabor, 1 plátano o un puñado de fresas, 1 cucharada colmada de proteina en polvo y cereal de avena. Todo mezclado nos da mas de medio litro de batido.

    Y es que no hay nada mejor, voy servido hasta el primer tentempie de la mañana. Y lo mejor de todo que estoy perdiendo los kilillos que me sobran.

    Sin duda, a partir de ahora, será mi desayuno de por vida xD

  2. Bene dijo:

    Me podria aconsejar que hacer en mi caso , ya que es un tanto especial
    Yo ceno sobre las 7:30 de la noche , me voy a dormir a las 3 de la madrugada y me lecanto a las 12:30 y a la 1 ya comemos , ¿ entonces yo que hago ?

  3. dietas sanas dijo:

    Cambia de horarios y recuerda que hay que dormir 8 horitas …

  4. Bene dijo:

    Pues yo duermo 9 horas dietas sanas y tengo el horario que puedo.

  5. Marianela dijo:

    Parece interesante todo lo que tu planteas pero me gustaria que fueras más especifico con tu dieta (que es lo que se puede y lo que no se puede y cuantos kilos haz bajado de tantos

  6. sonali dijo:

    hola tengo 15 años y estoy haciendo todo para bajar de peso hago ejercicios pero aparte ya tengo una dieta no tomo desayuno almuerzo bien y en la noche ya no ceno pero por lo que eh leido el desayuno es importante pero ya voy dos meses con esta dieta y eh bajado 6 kilos ustedes creen que si tomo desayuno voy a bajar mas kilos ???

  7. raul dijo:

    hola tengo 17 años ase 5 meses pesaba 78 kilos hoy en dia peso 65 kilos hice una dieta baja en calorias y resulto !!!
    pero mi pregunta es ya me fastidie con ese estilo de comer creen que si hago lo que usds dicen de comer y tomar proteinas durante el desayuno para acelerar el metabolismo no consiga un rebote y engorde que me aconsejan porfavor me urge la respuesta espero alguien me pueda ayudar o si alguien tiene algun conseejo sutily que funcione sera bien escuchado gracias!!!!!

  8. Artemirucas dijo:

    Pues a mí me pasa todo lo contrario. Estoy intentando engordar, y no lo consigo. Suelo cenar (en abundancia, muchas calorías) por la noche, a las 9, pero por la mañana, a las 11 y 12 nunca tengo hambre, y suelo saltarme el desayuno siempre (solo algún plátano y yogourth),ya que durante el resto del día me alimento bien. Nunca he sentido la necesidad de desayunar; es más, las veces que he desayunado han sido obligándome, porque pensaba que no era bueno saltarse el desayuno.

  9. yoyta dijo:

    mandame por favor una buena y estricta dieta necesito bajar muuuuuucho de peso

  10. Ares dijo:

    El metabolismo no se ralentiza despues de no desayunar, los niveles de la sangre no disminuyen significativamente despues de no comer durante un poeriodo de mas de 24 hrs, el no desayunar AUMENTA la capacidad cognitiva a corto plazo…por favor dejen de exparcir informacion falsa…

    http://nutricion-evolutiva.blogspot.com/2010/12/el-no-desayunar-es-bastante-saludable.html

  11. derisa dijo:

    como puedo aumentar de peso? gracias

  12. derisa dijo:

    El no masticar bien los alimentos me produce adelgazamiento?

  13. Hola yo tengo 26 anos y la verdad kisiera empezar a cuidarme solo que yo kisiera kme dijeran k desayiunar comer y cenar pq nose como empezar y asi lo aria y kiero ver aver si bajo porfa alguien me diga como

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>