Comer compulsivamente. Similitudes con el tabaco

La adicción a la comida es un mal que sufrimos muchos. Puede convertirse en una enfermedad el hecho de estar todo el día pensando en comer. Puede aumentar nuestra ansiedad y puede hacernos perder la cabeza en momentos de soledad. En lo particular, veo a la comida casi tan adictiva como el tabaco. ¿Piensas tú lo mismo?

Comer compulsivamente crea ansiedad

¿Por qué creo que la comida tiene la misma adicción que el tabaco? Por una cosa muy simple, pero antes de explicaroslo, quiero deciros algo.

Allen Carr (el autor del libro “Es fácil dejar de fumar si sabes cómo”) escribía en su libro que, el tabaco, es la droga más engañina que existe. Además, te “lavaba el cerebro” de tal manera que creais que no ibas a pasar tu vida sin fumar y que era algo que tendrías que arrastrar para siempre.

El tabaco crea sentimiento de culpa, y es este sentimiento de culpa el que nos hace fumar más, me explico: Si yo estoy fumando y se que es algo que es malo y que me está perjudicando, ese pensamiento me crea ansiedad, y esa ansiedad es la que me hace fumar todavía más y más.

Esto mismo podemos extrapolarlo a la comida: Si tengo un problema con la comida y pienso en eso me crea ansiedad, por lo que intentaré calmarla ¿sabes cómo? Pues justamente haciendo lo que me hace daño: comiendo.

El círculo vicioso de comer y comer

Por todo ello, es muy dificil salir de ese círculo vicioso. El comedor compulsivo se deprime e intenta salir de esa depresión comiendo de nuevo, por lo que se vuelve a deprimir más aún y en los peores casos “solucionan” estos atracones pues vomitando o haciendo cualquier otra aberración.

Por eso hay que ser comprensivos con esa gente. Yo mismo he tenido ataques de hambre/ansiedad puntuales y sé a lo que me refiero. Afortunadamente no ha sido constante en el tiempo, pero no quiero ni imaginar cómo se sentirá la persona que tenga estos ataques día si y día también.

La solución a tus ataques de ansiedad

Sinceramente, creo que en estos casos la mejor opción es pedir ayuda profesional. Algunas veces, somos muy orgullosos y pensamos que los psiquiatras/psicólogos son para gente que no tiene remedio y que está loca perdida, pero no nos damos cuenta que son ellos los que realmente nos pueden ayudar.

De todas maneras, si lo tuyo es algo puntual, puedes probar a hacer algo que hacía yo (si navegas por el blog seguro que encuentras estos trucos). Algunos ejemplos que hacía yo era (y es) salir a la calle cuando tengo mucha ansiedad por comer, lavarme los dientes, hacer algo que requiera mi atención … es decir, quitarle importancia al asunto y no torturarme sin necesidad.

Quiero darle mi apoyo a todas las personas que sufran ese transtorno. Si tenéis algo que decirme, hacedlo en los comentarios. Entre todos seguro que podemos levantaros un poquillo el ánimo ;)

Si te ha gustado este artículo o si tienes alguna duda puedes dejar un comentario. También puedes compartir esta información en tu cuenta de Twitter, Facebook o Google +1.

¿Quieres más? Aquí unos cuantos enlaces relevantes

  1. ¿Es posible dejar de fumar y no engordar?
  2. Preparándome para un nuevo cambio: dejar de fumar
  3. Come con la cabeza … y con el estómago
  4. ¿Depresión? No utilices la comida como escape
  5. ¿Te amargas la vida por ser obeso? Pues ya tienes otra razón para adelgazar
  6. Sustitutos para calmar la ansiedad
  7. Propósitos para 2008
  8. Más trucos para adelgazar: cómo enfrentarse a los atracones de comida
  9. Extrae conclusiones positivas de situaciones negativas
  10. ¿Es bueno comer chicle para quitar el hambre?
Esta entrada fue publicada en Psicología. Guarda el enlace permanente.

¿No encuentras la información? Utiliza el siguiente cuadro de búsqueda


64 respuestas a Comer compulsivamente. Similitudes con el tabaco

  1. Elvis dijo:

    La fuerza para lograr lo imposible reside en vosotros mismos, no necesitais buscar algo superior.
    Si no os veis capaces, acudid a un profesional. Pero si no acudis a un profesional es porque si os veis capaces. HACEDLO.
    Ahora mismo, parate, planteate que la vida puede cambiar solo porque tu lo decides asi y que vas a conseguir lo que te propongas. No tengas miedo de fallar, no te preguntes cuando, como ni por que. HAZLO.
    Se quien quieres ser.

  2. seal dijo:

    esta biien ea graxs baby te amO!!!! te extrañO nene eres lo mejOr ke me pasO en la viida te amO

  3. cristina dijo:

    tengo ataque de comida y no lo puedo evitar me gustaria abalr con alguien del tema porq e ido a un psiquiatra y nada sigo igual

  4. laura dijo:

    Hola, tengo 18 aÑos y hoy leyendo tu articulo me di cuenta que tengo un gran problema de ansiedad , exactamente hoy perdi la dieta q estaba tratando de hacer , me siento muy mal por que se que me hago daño.. Y todos los dias me digo hoy empiezo a comer sano..mañana , el lunes .. Pero al final vuelvo a caer en el circulo vicioso.. Tengo aproximadamente 9kilos de sobre peso mas o menos pero yo se que esto puede empeorar por q no puedo parar de comer.. Esta situacion ya me canso y quiero cambiar esto!! por eso voy a cambiar todos mis habitos alimenticios, voy a hacer ejercicio y cuando me lleguen los ataques comere chicle o saldre de la casa.. Voy a hacer hasta lo imposible para cambiar mi vida.. Si alguien esta interesado en salir de este circulo vicioso y necesita apoyo este es mi msn srta_lau92@hotmail.com

  5. Leo dijo:

    Yo tengo ataques de hambruna constantemente, es horrible. He empezado a ir a ver a una dietista y he conseguido perder 7 kg, pero me he agobiado y he dejado de lado la dieta y he vuelto a comer de manera compulsiva a todas horas. Paso las 24 horas del día encerrada en casa, no tengo trabajo, me veo gorda y no me encuentro sexy. Es un círculo vicioso como el peor, te sientes mal, comes y como te sientes mal por haber comido vuelves a comer. He intentado sustituir la comida por infusiones, pero no me sacian. Y no salgo de casa porque no me gusto a mi misma y esto también me crea ansiedad… No le veo el final a esta situación por muchoo que lo intento.

  6. carolina dijo:

    a todos por los q estan comiendo en exseso les deseo lo mejor para q se cuiden y dios estara con ustedes

  7. lucia dijo:

    pensaba queeste problema de comer sin parar solo tenia yo pero veo que a mucha mas gente le pasa.
    ay veces que pienso si no estoy bien de la cabeza porque a veces deseo quedarme sola en casa para poder comer todo lo que quiera hasta que ya no puedo mas y lo peor de todo que cada vez se va creando un circulo vicioso del cual es muy complicado salir. y la verdad esque soy consciente de lo que hago pero cada dia es peor siempre digo hoy un dia nuevo voy a intentar quitaarme esto de la cabeza pero siempre termino callendo. gracias por darme la oportunidad de escribir un poco mi caso y un saludo

  8. juanma dijo:

    putos los gordos );

  9. alejandra dijo:

    hola miguel, me llamo alejandra soy de mexico y pues yo tengo un problema con la comida, no era tan seguido , pero siento q ha empeorado y va a empeorar, no se q hacer , no quiero engordar , hace 9 meses subi 10 kilos por depresion , ya supere esa depresion gracias a mi psicologa , pero ahora no puedo para de comer … ayudamee , siento mucha ansiedad ,y bueno mi familia no me ayuda con eso , solo me dicen hipopotame y cosas de ese estilo , pero no estoy obesa ni nada peso 72kg y mido 1.70 , como dije antes pesaba 62kg hace 9 meses, los quiero bajar , no subir mas puesto q es malo para la salud , ayudame … que hago!??!

  10. lorena dijo:

    Hola!! Este tema que tratas aqui me identifica a sobremanera… de pequeña tenia una gran obesidad, hablo de 30 kg de mas. Luego adelgace a base de dieta y ejercicios, pero mi obsesión por bajar de peso no tiene fin, nunca logro estar plenamente satisfecha con mi cuerpo. Para completar aumente de peso el año pasado, que me fui a la facultad, implicando mudarme sola a la capital. Hace cinco meses que voy al gym y noto resultados, pero no los ideales justamente, por que tengo episodios de comedora compulsiva, lo que hace que todo lo que logro con el ejercicio se pierda. En estos momentos siento que necesito ayuda, pues ademas tengo ansiedad y depresión, sumadas a un gran estres! Geneticamente soy grande, es decir, mido 1,75 y no soy nada menuda, así que peso 73 kg, de los cuales creo que parte es la musculatura que he obtenido en el gym, pero siento que algo anda mal con migo… ayuda por favor u.u

  11. Mica dijo:

    Hola me parece muy buena tu explicacion para evitar los atracones, pues yo los tengo de una a dos veces a la semana y mantengo mi peso no comiendo nada los demas dias de la semana solo agua y dulces porque me baja la presion pero es horrible, porque despues de un atracon tengo retencion de liquido en la cara de dos a tres dias a la semana, tomo laxantes y diureticos. Yo kisiera saber el nombre de algun medicamento para evitar los atracones o la ansiedad. GRACIAS UN BESO ESPERO TU RESPUESTA.

  12. vilma dijo:

    soy una asco era anorexica pesaba 37 kilos y hace 5 meses que tengo atracones todos los dias no puedo sostener una dieta por mas d e un dia es horrible antes me podia controlar y ahora no me quiero matar por favor ayudenme

  13. martin hidalgo dijo:

    ya es hora de que creen centros de rehabilaticiones para este tipo de enfermedades o adicciones que posseemos algunas personas , por que en verdad todo esto es horrible y es algo que te tiene enfermo y loco :(

  14. norma galasso dijo:

    tengo 72 años, debo bajar 10 kg para hacerme un reemplazo de rodilas, padezco fibromialgia, tomo pregabalina 75 mg y fluoxetina 10 mg, todo el dia pienso en el atracon de carbohidratos que me hago sino, no puedo dormir, por favor necesito ayuda. mil gracias por leerme…….cariños norma

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>