¿Debo acudir a un nutricionista o endocrino?

Muchas veces nos hemos puesto a dieta por nosotros mismos/mismas. Hemos cogido una dieta que nos ha parecido adecuada o que nos ha recomendado nuestra vecina porque “a nosequien le ha funcionado muy bien y ha perdido muchos kilos”. Yo siempre veo esto como un acto de ignoracia (y perdón si alguien se siente ofendido, pero yo también me incluía en este grupo) pues a alguien puede funcionarle dicha dieta, pero a otra persona, por el motivo que sea, puede que le siente incluso mal.

Por lo tanto, ¿hay que acudir al médico especialista para que te diseñe una dieta? Mi opinión es que si, siempre hay que ir a la consulta. Ahora bien, otra cosa es que tú, bajo tu propia responsabilidad, intentes perder peso haciendo lo que creas conveniente (este es mi caso, y voy a seguir en ello yo solo). Por supuesto, aquello que comas o que hagas debería ser sano, y cuando digo sano me refiero a no empezar a vomitar cada vez que comes o a hacer alguna locura similar.

La ignorancia de las dietas

Si hay que hacer hincapié en que un endocrino o nutricinista te diseñe una dieta es más que nada porque hay mucha gente ignorante que se piensa que hacer dieta se resume en comer lechuga, zanahoria y de vez en cuando algún filete a la plancha. Sé de mucha gente que siempre ha sido delgada y que ahora, por la edad, ha cogido unos kilos y para adelgazar se han sometido a esa tortura. Existe gente que tiene mucha fuerza de voluntad, y puede estar con ese plan alimenticio durante meses. ¿Qué es lo que les pasa entonces? Pues simplemente que peso pierden, pero a costa de perder también la salud (falta de vitaminas, cansancio generalizado y mucha fatiga).

¿Creéis que por haberse quitado todos esos kilos van a estar más salubres que antes? Yo piendo que con ese método no.

Y lo peor de todo: volver a nuestras malas costumbres

Esta gente que os comento, cuando ha perdido el peso que cree necesario, vuelve a sus malos hábitos alimenticios (aunque digan que se van a cuidar, al final los kilos vuelven a aparecer). Así que resumiendo lo que han hecho ha sido matarse de hambre, para perder unos kilos, volverlos a coger y poner en riesgo su salud ¡Qué bien!

Todo este sacrificio y estas “malas tácticas” se habrían evitado si esta persona hubiese pedido cita con algún médico con cierta reputación (esto os lo explicaré en otro post) y éste le habría explicado la base de las dietas para adelgazar. Habría desterrado mitos erróneos (todos sabéis a cuáles me refiero) y, lo mejor de todo, habría pasado esa época de adelgazamiento de forma más suave, moderada y SIN PERDER LA SALUD.

Por todo esto, ¿crees que sabes lo suficiente como para perder peso por ti mismo/misma? ¿Estás convencido que sabes más sobre nutrición que tu médico de cabecera? ¿Asumes la responsabilidad de tus actos? En ese caso, adelante, intentalo por ti mismo. Ahora bien, ¿es la primera vez que te pones a dieta y no sabes por dónde empezar? Pues no seas bobo y pide cita con algún médico de confianza, ¡que te estás jugando mucho!

Si te ha gustado este artículo o si tienes alguna duda puedes dejar un comentario. También puedes compartir esta información en tu cuenta de Twitter, Facebook o Google +1.

¿Quieres más? Aquí unos cuantos enlaces relevantes

  1. Acude a un médico de reputación para adelgazar
  2. ¿Es posible dejar de fumar y no engordar?
  3. Balón intragástrico
  4. Aviso
  5. Cuándo realmente empecé a adelgazar
  6. Toma algún suplemento vitamínico para adelgazar
  7. Experimentos conmigo mismo: retención de líquidos.
  8. Más trucos para adelgazar: cómo enfrentarse a los atracones de comida
  9. Preparándome para un nuevo cambio: dejar de fumar
  10. Y por fin el reto de perder 5 kilos en una semana terminó
Esta entrada fue publicada en Medicina y salud al adelgazar. Guarda el enlace permanente.

¿No encuentras la información? Utiliza el siguiente cuadro de búsqueda


4 respuestas a ¿Debo acudir a un nutricionista o endocrino?

  1. Bea dijo:

    Hola a todos,
    Miguel enhorabuena por tu blog es muy útil para los que estamos en el reto de adelgazar.
    Despues de leer tu articulo y por mi experiencia, solo comentar a los lectores que si desean acudir a un especialista no lo hagan a dietistas de franquicias conocidas tipo naturhause, yo acudí buscando orientación, y lo único que hacen es mandarte tres clases de productos “naturales” diuréticos, comegrasas.. etc y darte la fotocopia de una dieta super monótona que no puedes seguir mas de quince días, al principio adelgazas claro, pero como dejes las pastillas y comas un poco “normal” vuelves a recuperarlo en seguida. Yo pienso que lo mejor es lo que se dice aquí siempre, dieta saludable, ejercicio y buena dosis de fuerza de voluntad y constancia! asi de facil :D je je je
    Pdta. Miguel, has oido hablar de la L-Carnitina? tengo muchas dudas al respecto, a ver si cuando puedas nos dice algo.
    Gracias y saludos

  2. Miguel dijo:

    Hola Bea,

    si que se alguna cosa sobre la L-Carnitina. Me informaré un poco más y haré un post sobre ella, ok?

    Por lo demás, muchas gracias por tus palabras :D

  3. Pingback: Médicos de pago para adelgazar

  4. teresa dijo:

    Comunicar a todos los que puedan leer esto que los endocrinos son unos farsantes que cobran un sueldazo por calentar una silla. Durante más de 12 años he visitado consultas de endocrinos: hombres-mujeres, de la seguridad social-privados. Y lo más bonito que me han dicho es que soy una hipocondriaca y que lo que tengo que hacer es visitar a un psiquiatra. Después de 12 años!! que se dice pronto mi médico de cabecera, me ha hecho las pruebas y vaya tengo hipertiroidismo!! vaya tanto título y yo sin estudiar lo sabia desde hace 12 años. Como comprenderas si para una enfermedad son incapaces para una dieta ni pregunto porque igual me dicen “..come menos!!” bueno pues eso tambien lo se yo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>