¿Por qué masticar bien los alimentos?

Siempre nos han dicho que hay que masticar bien los alimentos. Algunas personas puede ser que no le encuentren lógica a esta afirmación, pero en realidad debemos de saber que masticar bien los alimentos es beneficioso para adelgazar (entre otras cosas). ¿Sabéis por qué hay que masticar bien? Yo intentaré explicaroslo.

Masticando bien se saborea más

Una de las razones para masticar bien es que se saboréan mejor los alimentos. Puedes conseguir “sacar todo su sabor” si no te dedicas a engullir lo que te estés comiendo. Además (y ya saliéndonos fuera del ámbito del adelgazamiento) es asqueroso ver cómo una persona engulle sin saborear la comida, parece como si se le fuese la vida en ello (aunque sabéis que algunas personas sufren cierta enfermedad y a esas se les perdona, pero si no es tu caso, piénsalo si no comes con suficiente calma).

Es mejor para el cuerpo pues se asimilan más nutrientes

Esa es otra de las ventajas de masticar bien los alimentos. Si así lo haces, tus digestiones serán mejores y menos pesadas. Por ejemplo, los alimentos integrales son más difíciles de masticar (hay cada pan por ahí …). Ese es un valor añadido a este tipo de alimentos, pues tendrás que comerlos más despacio y te costará menos digerirlos (dejando aparte el tema de la fibra que puede ser buena para nuestro tránsito intestinal).

Si masticas bien los alimentos, digamos que le ofreces a tu estómago un trabajo bien hecho, y éste lo agradecerá a la larga.

Lo más importante: el efecto saciador

El cerebro tarda unos 20 minutos en “asimilar” la comida que estás ingiriendo, me explico. Si tu comes de forma “normal”, a los 20 minutos tu cerebro mandará una señal para que pares de comer, pues entiende que no necesita más alimento. Si comes con la suficiente calma, masticando bien los alimentos, la cantidad de comida ingerida será la necesaria, ni más ni menos, justo la que necesitas.

Ahora bien, si durante esos 20 minutos empiezas a ingerir comida de forma desproporcionada tu cerebro enviará esa señal y en ese momento notarás que te has dado un auténtico atracón de comida. Te notarás pesada y lenta, así como el estómago a punto de estallar.

Por este último motivo, creo que es importante másticar bien los alimentos. El hecho de que sepan mejor o de que se asimilen mejor los nutrientes también es importante, pero para gente como nosotros, que tenemos un sobrepeso abundante, la última razón es la que más beneficios nos va a aportar.

Por lo tanto, tenedlo claro: proponéos comer con suficiente calma, saboreando cada bocado y dándole tiempo a vuestro cuerpo para reaccionar. Todo es cuestión de costumbre, pues con el paso del tiempo esta práctica se hará habitual en vosotras y la llevaréis a cabo sin daros cuenta ;)

Si te ha gustado este artículo o si tienes alguna duda puedes dejar un comentario. También puedes compartir esta información en tu cuenta de Twitter, Facebook o Google +1.

¿Quieres más? Aquí unos cuantos enlaces relevantes

  1. ¡ Cuidado con los hidratos de carbono que te disparan el hambre !
  2. Alimentos integrales como ayuda para bajar peso
  3. Alimentos con calorías negativas
  4. Cuando hagas dieta, dedica tiempo a comer como es debido
  5. Mientras más tiempo lleves a dieta, menos te costará seguirla
  6. Hacer mucho deporte también puede hacernos engordar
  7. Saber, poder, querer: los 3 pilares fundamentales para tener éxito (y para adelgazar)
  8. ¿Tienes un ligero sobrepeso y no sabes qué hacer?
  9. 10 consejos imprescindibles para adelgazar y no morir en el intento
  10. Come con la cabeza … y con el estómago
Esta entrada fue publicada en Artículos para bajar de peso. Guarda el enlace permanente.

¿No encuentras la información? Utiliza el siguiente cuadro de búsqueda


14 respuestas a ¿Por qué masticar bien los alimentos?

  1. yessenia dijo:

    gracias.

  2. laura dijo:

    debemos alimentarnos bien,tambien comer con calma.

  3. cristina dijo:

    me gustaria saber el autor de este articulo

  4. ladis lub duran chavez dijo:

    gracias por todas estas recomendaciones me gustaria saber mas sobre este tema

  5. karlis Rondon dijo:

    Hola primero que todo recibe un cordial saludo, mi problema es que tengo mi cuerpo un poco aguado y tengo mucha grasa en el abdomen lo unico que quiero es tener un abdomen plano, mi cuerpo duro es decir fortalecido y unos gluteos firmes en realidad no estoy gorda pero tengo mi cuerpo muy aguado que me puedes aconsejar al respeto muchas gracias por su atencion y espero tu respuesta proto.. GRACIAS

  6. carmen dijo:

    hola

  7. carlos dijo:

    ez una poruqqria esta tonteria deptm..!!

  8. carlos dijo:

    mentira en verdad es interezante me sako veinte sabiendo esto..!

  9. leydi dijo:

    bueno antes de todo gracias por sus recomendaciones y me interesaria saber mas del tema. chau

  10. harri dijo:

    bueno antes de todo gracias por sus recomendaciones y me interesaria saber mas del tema. chau es bacanaso

  11. Amandis dijo:

    Este artículo tiene toda la razón del mundo, hacer tiempo para que llegue esa sensación de saciado es necesario para tener una buena digestión. A menudo la falta de tiempo o la ansiedad ante la comida hace que nos olvidemos de masticar… los alimentos son tantos y los ojos que todo lo ven pues nos piden comer… si sabemos pararnos y pensar que no nos la van a robar y que necesitamos tiempo para disfrutar de ella tenemos ya mucho ganado.
    Estoy con mantenimiento desde hace 9 meses y sé lo importante que es oir a tu cuerpo, no comer más si estas lleno… así que muy buen artículo sí señor!!

  12. estele soyago lopez dijo:

    esta es la mejor respuesta d la comunidad

  13. No Esta Resouesta Es Muii Cursii
    Jmm
    Vea Es Importante Masticar Bn Los Alimentos Para Tener Mejor Desemboltura En El Estomago
    Al No Masticar Bien La Comida Se Puede Qedar En La Garganta Por Lo Mismo Esto Inplica Una Masa Qe Se Nos Atrapa Tanto En l Esromago Como En El Ano
    Cuando Pensamos Excretar Es Muii Bien

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>