Mira al pasado, ¿has sacado algún provecho saltándote la dieta?

En este blog he hablado en un par de ocasiones sobre los atracones de comida y trucos para evitarlos. Si nos paramos a pensar, ¿qué beneficio hemos obtenido de esos atracones que nos dimos hace un tiempo? ¿De verdad ahora te sientes mejor?

De esto mismo estuve reflexionando ayer. Había un plato en la mesa que me encanta y uf, la tentación de comerlo, o almenos picotear, se fueron haciendo cada vez más grandes.

Aun así, no probé bocado y, a la noche, me sentía orgulloso de la decisión que había tomado por la mañana.

No saco ningún beneficio saltándome la dieta

Entiendo que la tentación de devorar un plato que te guste está siempre ahí, y más si te lo ponen delante, pero parate a pensar, por ejemplo, en la última vez que te saltaste la dieta. ¿Qué beneficio has obtenido de ello? Absolutamente ninguno.

Bueno, alguien puede decirme que si que obtienes beneficio: el placer de comer tu plato preferido y yo le pregunto: ¿Y QUÉ? El haberse comido algo que no deberías implica haber roto tu dieta y engordar. Si te comes ese alimento prohibido y sigues con tu dieta normal, vas a necesitar unos días para volver al peso que estabas justo antes de pecar y esto implica, almenos, un par de días de dieta para VOLVER JUSTO DONDE ESTABAS, es decir, ¡ 2 días más de dieta por haber metido la pata en un momento puntual !
Además, seamos sinceros. Si es viernes mucha gente pensará “bueno, pues ya que he comido esto, me tomo el día libre y como lo que quiera … y como mañana ya estamos de fin de semana … pues ya si eso empiezo el lunes” … ¡QUE IDIOTEZ!

Aplícate el cuento para el día a día

Os he dicho la reflexión que tuve ayer. Hoy también es un día tentador porque sé que hay algo que me va a gustar en la mesa. ¿Creéis que voy a probarlo? Por supuesto que no, porque sé que en unas horas voy a estar orgulloso de mi decisión.

Además, también sé que, en unos meses, podré comer esos platos sin remordimiento de conciencia, pues seré una persona delgada y en mi peso, que podrá degustar los platos que más le gusten … ahora bien, tendré en la mente que siempre voy a ser una persona flaca-gorda, eso nunca lo olvidéis, que después recuperamos los kilos y no sabemos por qué ;)

Si te ha gustado este artículo o si tienes alguna duda puedes dejar un comentario. También puedes compartir esta información en tu cuenta de Twitter, Facebook o Google +1.

¿Quieres más? Aquí unos cuantos enlaces relevantes

  1. Dieta de 1200 calorías
  2. Preparándose psicológicamente para adelgazar
  3. Dieta de 1800 calorías
  4. Come con la cabeza … y con el estómago
  5. ¿Depresión? No utilices la comida como escape
  6. ¿Cuándo comeremos lo que (casi) nos plazca?
  7. Disfrazando (y disfrutando) la verdura
  8. Eres responsable de lo que sientes
  9. Haz pesas, hagas dieta o no
  10. ¿Te amargas la vida por ser obeso? Pues ya tienes otra razón para adelgazar
Esta entrada fue publicada en Psicología. Guarda el enlace permanente.

¿No encuentras la información? Utiliza el siguiente cuadro de búsqueda


11 respuestas a Mira al pasado, ¿has sacado algún provecho saltándote la dieta?

  1. Manuel dijo:

    Llevo poco mas de una semana con una dieta ketogenica, no me peso, porque me da un poco de miedo, pero me mido y en esta semana, he perdido varios centimetros, a veces tengo autenticas pesadillas con las cosas que me gustan, y eso que no soy un loco de la comida, aborrezco ya el atun, y a veces daria lo que fuera por comerme un plato de macarrones, tengo PESADILLAS con la cocacola, donde me veo bebiendola y recriminandome a mi mismo por haber jodido la ketosis, luego me despierto y me alivio.
    Jamas me voy a saltar la dieta, aunque va mas lento de lo que esperaba y yo no soy paciente.
    Con esto quiero animar a tod@s los que hacen dieta para que sepan que NO MERECE LA PENA SALTARSE LA DIETA.

  2. estrella dijo:

    He perdido 5 kg, en 4 meses, soy una sra mayor. Y voy muy poco a poco, pero no me desanimo. yo sigo con mi dieta. Me gustaria saber Miguel como vas tu con la tuya, cuanto has perdido?. saludos

  3. Pingback: Grupos para adelgazar

  4. Carol dijo:

    Es la primera vez que leo tus consejos y estoy fascinada. Es como si me hubieras abierto los ojos de golpe. Estaba yo encantada con tus consejos y comentarios y me he pegado un batacazo!
    Qué es eso de gordo-flaco??? A caso crees que una vez consegido el objetivo y después de tanto psicoanalizarnos no seremos capaces de mantenernos? Yo estoy convencida de que no quiero volver a pensar en perder una barbaridad de kilos.
    Quizá cuando cumpla mi objetivo y pase el tiempo tenga que plantearme el perder un par o tres de kilos pero no más!!!

  5. Miguel dijo:

    Carol, claro que seremos capaces de mantenernos, pero debemos ser conscientes de que tendremos que controlar lo que comemos toda la vida para no volver a engordar más, a eso me refería con lo de “flaco-gordo”, solo era una manera de llamarlo ;)

  6. JUAN dijo:

    Yo soy diplomado en dietética y nutrición y entrenador personal de un importante gimnasio y te puedo asegura que saltarse la dieta una vez por semana no es que sea bueno, es tan importante como un entrenamiento duro,una buena alimentación continuada, y una buena suplementación sobre todo pos-entreno.Las razones son las siguientes:
    No caes en el aburrimiento, ni en la saturación que te pueden hacer mandar todo a la mierda, tal vez no en 4 meses pero si cuando puedas llevar 3 o 4 años(recuerda que el objetivo es mantener este estilo de vida durante toda la vida,siempre que el cuerpo aguante los duros entrenamientos pero vosostros me entendeis).
    Psicologicamente es fundamnental ya que el bienestar que te proporciona esas comidas prohibidas PLACER es fundamental para segurir creciendo ya que se liberan sustancias en nuestro cuerpo que lo hacen MUY BENEFICIOSO

  7. JUAN dijo:

    continuo con lo de antes jajajaja
    ese continuo estado de monotonia y no darle un placer al cuerpo ( LA COMIDA ES UN PLACER RECUERDA) nos lleva a un estado de depresion-aburrimiento en cuanto dieta ,no me digais que no lo habeis pesado nunca lo abuurido que es seguir una dieta estricta y habeis pensado “joder lo que me estoy perdiendo, o como me comeria una pizza,dulce etc) y cuando lo comes que sensacion tan placentera te provoca pues hay estas liberando sustancias que son beneficiosas no quiero entrar en nombres tecnicos porque asi lo entendemos todo mucho mejor.
    OJO yo no digo que halla que saltarse la dieta siempre, eso seria un error, pero si darle algún capricho al cuerpo una vez por semana,piensa que durante la semana estas entranando muy duro y haciendo una dieta muy estricta y que tu cuerpo necesita de vez en cuando un aporte de Kcal extras ,estas nos llenaran los musculos y nos dejaran una silueta mas voluminosa y bonita.
    Por último piensa que 6 dias de trabajo duro, 1 dia es imposible que nos arruine NUESTRO TRABAJO, además el musculo aumenta nuestro metabolismo y los que entrenamos con los hierros lo solemos tener mucho mas elevado de lo que deberiamos por lo que quema mucho mas, y por supuesto lo vamos a quemar y le damos esas kcal extra que nuestro cuerpo necesita para regenerar todo el tejido muscular destrozado durante los duros entrenamientos.
    si alguien quiere que le de mas consejos sobre el tema no me importará ayudaros amigos,un saludo a todos y animo

  8. Miguel dijo:

    Hola Juan,

    solo decirte que estoy de acuerdo en cada una de las cosas que dices :D

  9. Ignatius dijo:

    Estoy de acuerdo, desde mi ignorancia, con Juan. Aunque también con que no merece la pena saltarse la dieta. ¿cómo se come esto? (nunca mejor dicho). Pues no lo sé muy bien. Quizá el punto está en diferenciar entre “saltarse la dieta” y “darse un atracón”.

    Yo cuento mi experiencia personal. En general, durante el día no me cuesta mantener la dieta, incluso me cuesta comer más en el desayuno que un simple café y una tostada con mermelada light. Pero por la noche, tras la cena, con el cansancio acumulado del día llega el momento de relajarse un rato en el sofá y es cuando las tentaciones arrecian. Uhmm… y si me tomo un colacao? total con leche desnadata tampoco son tantas calorías… uf, qué ansiedad por comer algo dulce! un par de galletas integrales tampoco es tanto…
    Y el día que mi fuerza de voluntad está un poco débil viene el “atracón” (lo pongo entre comillas porque tampoco es tanta cantidad lo que como, aunque eso sí, son todo ‘porquerías’): un colacao hasta arriba, seis o siete galletas de las contundentes (tipo digestive) una porción de chocolate, sólo una…, kikos, pipas, gusanitos y después… muchos remordimientos.

    En fin, volviendo a si es menos malo saltarse la dieta, creo que efectivamente el asunto es pensar que puede uno saltársela, pero máximo una vez por semana y con medida. No es lo mismo comerse dos trozos de pizza que una pizza familiar entera hasta que nos salga por las orejas. Y no es lo mismo comer un poco de chocolate negro con un poco de pan o con un par de galletas que liquidarse la tableta con una veintena de galletas de mantequilla.
    Sí que creo que si no es más lo que se gana que lo que se pierde relajando un poco lo estricto de la dieta, al menos está una cosa equilibrada con la otra. ¿No es más llevadera la semana cuando piensas que el sábado o el día que elijas te vas a poder dar un pequeño “homenaje”?

  10. María dijo:

    Hola a todos.

    Tengo 20 años y a los 18 comencé una dieta con la que perdí 20 kilos en unos 6-7 meses. Usé el método Garaulet.

    Allí nos enseñan cómo salirnos de la dieta “sin que repercuta”. UN día a la semana puedes organizar tus comidas de modo que haya UNA comida de ese día realizada en un restaurante o en tu propia casa con alimentos FUERA DE DIETA pero EL RESTO DE COMIDAS DEL DÍA tan solo pueden ser a base de leche (yogur, queso 0%), frutas (2 piezas si es mujer, 3 si es hombre) y verduras (ilimitadas).

    Lo de las raciones es más complejo de explicar por eso no os pongo las de leche pero en el caso de una mujer sería, por ejemplo, 2 yogures 0%.

    El caso es que mi consejo -y mi forma de actuar, tanto durante el tiempo a dieta, como durante el año y medio que llevo manteniéndome- es que cuando os salgáis, sea un solo día por semana y una sola comida en ese día. El resto del día, comed solo verdura, fruta y leche y haced ejercicio.
    ¿Acaso no es placentero salir a comer y pasear un rato después?
    Por cierto, si la comida de la semana en que elegís saltaros la dieta es al medio día, mejor: el cuerpo tiene toda la tarde y la noche para desgastar esa energía.

    Otro buen remedio es en el resto de comidas tomar un batido o unas barritas sustitutorias de comidas tipo BICENTURY que, al ser hipocalóricas, vienen bien para no subir de peso y, como son de chocolate, vainilla… parece que “sigues saltándote la dieta”.

    Mucha suerte y, por cierto, a mi parecer lo peor es mantenerse. Requiere un constante autocontrol psicológico.

  11. Noel dijo:

    Siento que no puedo llevar a cabo dietas demasiado estrictas, siento un hueco en el estómago y termino dándome atracones,,, debo adelgazar 8 kg para estar en mi peso ideal,,, No las considero saludables para mi es cómo qe al saber qe durante un día no puedo comer nada más qe un tipo de frutas simplemente me obsesiona más pensando en la comida y siento un hueco de hambre en la panza.
    Les deseo lo mejor en sus dietas ya que es primordial sentirnos bien y saludables con nuestro cuerpo para poder llevar adelante nuestra vida y dar lo mejor de nosotros,,,♥

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>