El efecto rebote: adelgazar y volver a engordar

Cuando adelgazamos, siempre nos planificamos los menús, lo que comeremos mañana, pasado … y fantaseamos lo “libres” que seremos cuando estemos en nuestro peso. Pensamos que, cuando seamos delgados, podremos comer “normal”, sin seguir una dieta, pero nos olvidamos del tan temido “Efecto rebote”. ¿No recuerdas que toda tu vida serás un flaco-gordo?

¿Qué es el efecto rebote?

Cuando seguimos una dieta para adelgazar y la dejamos por un tiempo, solemos recuperar los quilos perdidos, incluso añadimos alguno más a nuestra báscula. Este efecto rebote se debe, fundamentalmente a que hemos seguido una dieta de mala manera, es decir, que no nos lo hemos tomado en serio. Simplemente, alguien nos la ha recomendado, la hemos hecho, hemos perdido unos kilitos pero después, la ansiedad, la dejadez o, simplemente, el aburrimiento, ha hecho que volvamos a comer igual de mal que antes, o incluso peor.

Es por ello que el efecto rebote hay que tenerlo muy en cuenta cuando seguimos una dieta. Si por un casual, quieres dejar la dieta que sigues, debes de ser consciente
de que estás ante un serio “peligro” y no atiborrarte de todo lo que tenías prohibido.

Conozco personas que han perdido mucho peso, y cuando digo mucho, me refiero a más de 30 kilos. Esta gente, estaba muy bien, se le notaba un montón. Era una persona totalmente nueva, reformada, con el triple de energía que antes. Fue dejarse la dieta y volver a coger peso. Si se quitó como digo 30 kilos, ahora tiene 40 de más. Una auténtica lástima si te paras a pensar que, todo el esfuerzo y la determinación de esta persona se ha ido por el retrete al no tener en cuenta el efecto rebote.

¿Qué podemos hacer para minimizar el efecto rebote?

Pues, simplemente, ser conscientes de que, en toda nuestra vida, vamos a tener que cuidar nuestra alimentación. La báscula, al contrario de lo que piensa mucha gente, es nuestra amiga, y a ella le debemos hacer caso. Si vuestro peso correcto es (por ejemplo) 70 kilos, nunca paséis de 73 o 74 y, en el momento que lo hagáis, ponemos inmediatamente a dieta porque, una vez que estás en 74, es muy fácil ponerse en 75 … y con 75 kilos casi que se está más cerca de los 80 que de los 70 …

Pero no penséis que toda la vida os váis a tener que estar privando de todo. Yo lo tengo claro: cuando llegue a mi peso, comeré de todo. Si me apetece un donut, pues claro que me lo comeré. Si quiero repetir algún plato, también lo haré … pero lo que tengo claro es que la comida va a ser una cosa más y NO LO ÚNICO. Por supuesto, ésto no será una norma, e intentaré comer cantidades moderadas, y si puedo ahorrarme algún alimento que crea innecesario, claro que no lo comeré.

También pienso que sería bueno ir metiendo alimentos poco a poco, es decir, que de un día para otro no voy a permitirme todo tipo de pastas, pizzas y platos que echo en falta. Todo debe tener un proceso paulatino. Tendré que ir viendo como afecta cada alimento a mi cuerpo, esto creo que es lo más lógico.

Por supuesto pienso que, si esto me funciona bien a mi, le puede funcionar bien a cualquiera, y por eso mismo la razón de este post.

¿Para qué vas a echar todo ese sacrificio por la borda?

Si te paras a pensar, ¿realmente merece la pena sufrir ese efecto rebote? ¿De verdad vas a volver a comer con tanta ansiedad como hacías antes? ¿Crees que eso es bueno para tí y para tu estabilidad emocional?

Por todo ello, repito y volveré a repetir en un futuro lo que siempre os he dicho: La mejor dieta para adelgazar es la CONSTANCIA. Con la constancia, podréis olvidaros del tan temido efecto rebote. Adelgazar sabéis que es fácil, ¡solo hace falta voluntad y una fuerte personalidad! ;)

Si te ha gustado este artículo o si tienes alguna duda puedes dejar un comentario. También puedes compartir esta información en tu cuenta de Twitter, Facebook o Google +1.

¿Quieres más? Aquí unos cuantos enlaces relevantes

  1. Efecto rebote: ¿A qué se debe?
  2. Aperitivos light
  3. ¿Tienes un ligero sobrepeso y no sabes qué hacer?
  4. Estreñimiento al bajar de peso: algo normal, pero con soluciones
  5. ¿Es bueno beber agua durante la comida para bajar de peso?
  6. ¿Es el contar calorias la mejor forma de adelgazar?
  7. Controlar la glucosa para adelgazar
  8. Experiencias con el ardor de estómago: mis soluciones
  9. Las revistas y sus dietas milagro
  10. Directorio de dietas
Esta entrada fue publicada en Consejos para bajar de peso. Guarda el enlace permanente.

¿No encuentras la información? Utiliza el siguiente cuadro de búsqueda


15 respuestas a El efecto rebote: adelgazar y volver a engordar

  1. zoila dijo:

    ees verdad es lo que me esta pasando perdi unos 6 kilos y he vuelto a recuperarlos no se cuanto pero solo se que los he vuelto a subir tengo mucha ansiedad por la comida, y me falta voluntad tan bien que iba.

  2. NICOLAS dijo:

    Hace un año y cuatro meses comencé un plan para bajar de peso. Bajé de 150 a 100 kg y he tenido pequeñas fluctuaciones de peso, pero todas controladas. Sigo mi programa con ejercicio y alimentación balanceada, sin negarme gustos, pero teniendo la conciencia que debo cuidarme siempre.

    Pueden ver el “antes” y el “después” en esta página:

    http://www.picasaweb.google.com/nicolasalbertomercado

  3. mafia dijo:

    digamen que es un rebote

  4. yo he podido bajar de peso gracia a mi fuerza de voluntad he bajado apros.4kg en 2 meses y quiro bajar todovia mas
    cuando los demas lo notan y te comentan de sientes genial y dices boy por mas …claro sanamente con dieta balanseada y un poco de ejercicio espero poder llegar a mi peso 55kg
    todavia me faltan 5 kg …..bueno gracias x
    escucharme espero les sirva de algo

  5. ¡ah!se me olvido darles el tomando 3 litros de agua diaria comer frutas y verduras solo cosidas al vapor consumir de preferencia de pollo y pezcado azado cominar o hacer algun deporte
    de su preferencia no comer nada de frituras
    o pastelillos ….mucha suerte espero les funcione ¡ah! y mucha fuerza de voluntad.

    P.D

    SI SE PUEDE….

  6. Laura dijo:

    Hola Miguel!! Segun entiendo, este es tu blog, y es muy bueno! Dejame felicitarte por la claridad y sencilles q explicas estos temas, q para algunos (como yo) resultan coomplicados, y mira q tengo tiempo metida en esto de las dietas! Hoy aprendi mas aqui, q leyendo horas y horas en la red.

    Bueno tengo una especie de consulta-opinion, y quisiera ver q me recomiendas hacer.

    Tengo 18 años, mido 1.55, y peso 70 kilos, sii! eso es quiero perder peso, he intentando muchas dietas y me han dado resultado, he bajado hasta los 56 kg. pero el problema siempre es q recupero el peso perdido, asi q termino igual o mas gordilla. Mira q antes esto del peso me obsesionaba! no sabes como, y era cuando logre perder todo este peso, a base de dietas estrictas ocmo la dieta de South Beach, gym y mucha mucha agua. Pero ahora estoy planeando algo mas grande y definitivo, quiero perder 20 kilos en 1 año, a base de ninguna dieta, mas bien de alimentarme bien, (no chucherias, carbohidratos necesarios, 2 litros de agua, en fin, lo q sabemos es una buena nutricion).agregando q vivo en mexico, y aqui las comidas tienen mucho carbohidrato, asi q trato de no comer mas de 3 tortillas en la comida. (cada 1 como con 50 cal.)
    y hacer ejercicio, 1/2 hora todos los dias de bicicleta estatica en las noches y 1/2 hora de pesas por las mañanas.
    Mi pregunta es crees q logre perder estos 20 kilos en 1 año? llevandola tranquila, tampoco quiero matarme de hambre (como antes) y haciendo este ejercicio.
    Es q antes lo hacia x vanidad, y ahora, aun q si tmbn quiero verme bien, lo hago x salud, xq se de las enfermedades q a la larga traera mi barriguita, jiji.
    Crees q lo logre? Tambien creo q lo q me ayuda son mis 18 años!! creo q es una buena edad… como vez? q me aconsejas? algun plan o rejimen alimenticio q me recomiendes???
    Muchas gracias x tu tiempo!!
    Y espero ansiosa tu respuesta ;)
    Bye.

  7. Miguel dijo:

    Hola Laura,

    perdona que haya tardado tanto en contestar, ok?

    Claro que puedes perder esos 20 kilos en un año y de forma sobrada. De hecho, te recomiendo que hagas lo que comentas, un cambio paulatino en tu forma de comer para que dure toda tu vida. Además, el ejercicio que comentas es muy muy bueno. Solo te aconsejaría que no hicieses pesas todos los dias, a lo sumo 3 o 4 dias por semana. Tienes que dejar descansar al cuerpo para que se recupere entre sesión y sesión, tampoco es plan de forzar demasiado la maquinaria ;)
    Un saludo Laura y cualquier duda ya sabes donde estoy.

  8. Pingback: Efecto rebote: ¿A qué se debe?

  9. Tasia dijo:

    Hola a tod@s,
    A mí personalmente cada vez que he hecho una dieta restrictiva, o régimen y lo he dejado ya que un régimen muy estricto no lo puedo mentener toda la vida, el efecto rebote no lo he podido evitar, por mucho que lo haya intentado.
    Precisamente para poder evitar el dichoso efecto rebote, en enero me incribí en un programa de adelgazamiento (Weight Watchers) que estaba haciendo una amiga mia, con el que ella ya había adelgazado 10 kilos en 3 meses, y en el que no se pasa hambre, ni ansiedad, y en el que no hay alimentos prohibidos.
    Pero para mí lo más importante es que nos enseñan y ayudan a adquirir los hábitos saludables y a aprender a comer de forma saludable sin tener que tomar ningún produto adelgazante, por lo que también aprendemos cómo mantener el peso una vez hayamos adelgazado.
    un saludo.
    Tasia

  10. Yo dijo:

    si uno era gordito y comia mucho, luego flaco a b ase de comer moderadamente y ejercicio, y kiere tomarse un descanso, simplemente hacer ejercicio 2 veces ala semana (ago 6), y la comida pues asi continuar moderada, se puede mantener???

  11. Pingback: ¿Te sientes a veces desanimado con la dieta? Aprende a comer | Zitre

  12. Susana dijo:

    Que bueno! Te conciencia mucho sobre este maldito término jejeje. Es horrible cuando llegan vacaciones y tiras por la borda todo el sacrificio que has hecho. Aquí también hablan del tema, amplia sobre qué pautas seguir (http://www.zitre.com/es/magazine/general/%c2%bfcomo-evitar-el-%e2%80%9crebote%e2%80%9d-despues-de-una-dieta-de-adelgazamiento)

    Un saludo a todos.

  13. Pingback: Consejos sobre ejercicio y alimentación

  14. antonio ac dijo:

    Felicito el articulo ,me parece constructivo a la vez que sensato ,cuado la mayoria dan por hecho volver el volver a recuperar el peso perdido, este articulo nos hace ver que existe la posibilidad de quedarse a convivir con la vida normal no sin ocultarnos el gran esfuerzo con que de por vida tenemos que pagar a cambio de esta normalidad.

  15. Ahora que ha descubierto la celulitis en su piel, usted debe estar dispuesta a tomar todas las medidas necesarias para deshacerse de ella. Pero hay una solución simple y económica que le ayudará a eliminar la celulitis y es la dieta anticelulitis.

    Entra a:http://www.comosequitalacelulitis.net/dieta-anticelulitis-saludable-y-de-calidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>