Hacer ejercicio en ayunas

Deporte en ayunasMuchas veces estamos decididos a hacer deporte. Nos planteamos a qué hora vamos a realizarlo, si por la mañana, por la tarde … pero nos olvidamos (o mejor dicho, no sabemos) que la mejor hora para hacer ejercicio es recién levantados, más concretamente en ayunas.

Consideraciones generales antes de hacer deporte sin comer

Ante todo, tengo que deciros que esto no se hace de un día para otro. Lo ideal, es empezar a hacer ejercicio (por ejemplo) por la tarde, o a media mañana … es decir, en algún momento en el que tenemos algo de alimento en el cuerpo (sin llegar a estar hasta arriba). El hacer deporte en ayunas está reservado para gente que ya tiene algo de forma, o que está algo acostumbrada a moverse. Así que esto debes de tenerlo claro porque es importante: primero acostumbrate a hacer el deporte que elijas (bici, correr, andar rápido …) y después ya pasaremos a otro nivel. Todo poco a poco.

Ventajas de hacer deporte en ayunas

Primero analicemos lo que comemos (más concretamente, cenamos), el día anterior. Si llevas una dieta para adelgazar, lo normal es que la cena del día antes hayas tomado algo ligero, y bajo en hidratos de carbono. Al cabo del rato nos acostamos a dormir, y al día siguiente, ¿qué pasa nada más levantarnos? Pues que estamos bajo mínimos, es decir, que llevamos en el cuerpo poco alimento … y ese es el mejor momento para atacar a nuestras reservas de grasa, es decir, es cuando más quemamos … y mucho más si hacemos deporte.

Más de 8 horas en ayunas

Si nos ponemos a pensar, cuando cenamos, pasan almenos 2 horas hasta que nos acostamos. Después dormimos de 6 a 8 horas, por lo que al levantarnos, podemos tener acumuladas más de 8 horas sin comer. Esto, para los culturistas, es fatal, pues estar tanto tiempo sin comer no ayuda a crear musculatura, pero para la pérdida de grasa, no viene mal. Si nada más levantarnos, nos ponemos a hacer deporte, empezaremos a quemar grasas drásticamente, pues el cuerpo ni tiene azúcar, ni tiene alimento, ni nada de nada.

Hay que tener cuidado si haces deporte en ayunas

Por contra, no todo es oro lo que reluce. Si no estás acostumbrada, ejercitarse en ayunas puede tener también sus desventajas. Puedes marearte si haces ejercicio desmesuradamente, incluso puedes desmayarte. Por eso os decía que no es recomendable empezar desde cero, que se necesita una preparación.

Otros aspectos a tener en cuenta

Por si esto fuera poco, os recuerdo que hacer deporte acelera el metabolismo. Si lo hacéis por la mañana, váis a tener el metabolismo activo más tiempo. Iréis a trabajar y estaréis quemando más grasas, incluso estando sentadas.

Por todo esto, si estáis perdiendo peso y os habéis estancado, sería recomendable que pensáseis en probar lo que os digo. Quizás sea la chispa que encienda la mecha para adelgazar de nuevo ;)

Si te ha gustado este artículo o si tienes alguna duda puedes dejar un comentario. También puedes compartir esta información en tu cuenta de Twitter, Facebook o Google +1.

¿Quieres más? Aquí unos cuantos enlaces relevantes

  1. Hacer deporte adelgaza… ¡y mucho más!
  2. Hacer mucho deporte también puede hacernos engordar
  3. Acostumbrate a hacer un ejercicio que te guste
  4. Haz ejercicio para adelgazar a lo bruto … y ponte una medalla por hacer las cosas mal
  5. Hacer deporte es bueno para bajar de peso
  6. Los cortes de digestion al hacer deporte
  7. Consejos para adelgazar que si funcionan (por el Hormiguero)
  8. Mi niñ@ necesita bajar peso ¿qué hago?
  9. Ropa para ir al gimnasio
  10. Agujetas y deporte
Esta entrada fue publicada en Ejercicio para bajar peso. Guarda el enlace permanente.

¿No encuentras la información? Utiliza el siguiente cuadro de búsqueda


24 respuestas a Hacer ejercicio en ayunas

  1. Salmakys dijo:

    Importante información. Hace meses que me preguntaba si acaso sería dañino hacer deporte por la mañana, sin nada en el estómago.

  2. Marcia dijo:

    cada cuanto tiempo, tengo que hacer el tes de cetosis?

  3. belen dijo:

    hola espero que nadie haga ejercicio en ayuna primero en la fase del ejercicio hay 4 funciones basicas:abastecimiento,reabastecimiento,reparacion,recuperacion.en la etapa de abastecimiento es cuando estamos en el anaherobico que son los primeros segundos de mobimiento y en ese momento deberiamos haber consumido carbohidratos para la energia y el almasenamiento para el musculo porque ojo si no comemos nada antes del ejercicio estamos matando celulas y nuestro organismo se va a desgastar y vamos a estar sin energia por ende es muy importante consumir antes del ejercicio alimento rico en carbohidrato y muy importante hidratarse antes de sentir sed ya que cuando sentimos sed significa que la sangre se espesa haci no trabajamos bien.el ejercicio es la base principal de una vida saludable es por eso que cuidarse en las comidas pero no dejar de comer y hacer ejercicio es la mejor opcion para bajar de peso y estar bien nutridos.si quieres algun consejo hblnegocioindependiente@gmail.com

  4. Pingback: ¿Se puede hacer ejercicio en ayunas? - Vivir Salud

  5. Said Zraid dijo:

    He oído en boca de MEDICOS que hacer ejercicio en ayunas hace ENGORDAR !!! Me parece irresponsable no dar explicaciones. He buscado y nada! Como puede entender eso? Cual es la bioquímica de fondo??? Gracias mil. Zraid

  6. vane dijo:

    pues lo vo ya probrar desde mamana! estaba haciendo ejercicio en las nocehs y con dieta baje 5 kilos en 4 semanas pero llevo dos con la misma dieta y ejercicio pero me mantengo en el mismo peso, asi q vo ya probar el ejercicio en la manana! deseame suerte!

  7. khalitheone dijo:

    Ya hemos revisado algunos mitos que han hecho más mal que bien en la prescripción de ejercicio físico para la salud. A petición de un lector de Vitónica (Gragel), vamos a ver por encima una de las cuestiones que más comentamos en los gimnasios o centros deportivos: ¿Es mejor hacer ejercicio físico en ayunas?

    Antes de nada… ya os digo yo que mejor que no, pero primero vamos a exponer la teoría de quien defiende la práctica de actividad física sin haber ingerido alimento alguno:

    *Hacer ejercicio cardiovascular por la mañana, con el estomago vacío es muy efectivo. Sea cual sea el tipo de ejercicio (correr, nadar, bicicleta, pesas, etc) el hacer ejercicio temprano es lo mas efectivo para quemar grasa. (En estos casos también se recomendaba un “pelotazo” de cafeína o incluso efedrina antes de entrenar).

    Y ahora, vamos a ver las opciones en contra…

    Bien, sin querer desprestigiar, esta es una de las típicas afirmaciones de “expertos” de gimnasio: Esa gente que piensa saber más que instructores, técnicos, dietistas o incluso médicos sólo por el hecho de machacarse en sus centros desde hace mucho tiempo.

    Simplemente expongo una cuestión: Vale, hacemos ejercicio antes de desayunar para quemar grasas y luego desayunamos… lo que desayunemos, al no hacer ejercicio después, ¿no se va a volver a convertir en grasas reemplazando las que hemos quemado durante el entrenamiento?

    Más cuestiones: Muy pocos estudios realmente han confirmado que se queme más grasa en ayunas que habiendo ingerido algún alimento, por lo que, si promediamos todos ellos, la diferencia de quema de grasa sería insignificante. Además, otros estudios de tipo endocrinológico afirman que realizar ejercicio en estado carencial de alimentos recién ingeridos ayuda… ¡a ralentizar el metabolismo! como respuesta de alerta del cuerpo humano, mucho más preparado para la supervivencia de lo que pensamos.

    Por otra parte, realizar ejercicio en ayunas también puede repercutir en situaciones de ansiedad y hambre extrema, provocando los típicos atracones sin pensar lo que se come, muy habitual en los que lo padecen

    Y por último: Cuando nos levantamos por la mañana y no hemos ingerido alimento alguno arriesgamos bastante al poder entrar tanto en hipoglucemia (recordad que NUNCA se quema un 100% de grasas o de hidratos, si no que son porcentajes relativos) y/o entrar en relativo catabolismo muscular (llegar a quemar músculo como energía).

    En conclusión, el ejercicio en ayunas… no es bueno, ya que son demasiados riesgos por un beneficio que no está, ni mucho menos, demostrado científicamente.

  8. Pingback: Consejos para adelgazar que si funcionan

  9. paquito dijo:

    cuando haces ejercicio en ayunas no es que quemes mas grasas,es que empiezas a quemarlas antes.si una persona hace ejercicio tras haber ingerido una cantidad x de carbohidratos lo primero que el cuerpo quemara es la reserva de hidratos de carbono que tiene y en cuanto se acabe esa reserva comenzara a quemar grasas.eso quiere decir que hasta que no lleves 30 o 40 minutos de ejercicio no comenzara a quemar grasa.esa reserva de carbohidratos pasara a convertirse en grasa a las 4 o 5 horas de no haberse utilizado quedandose vacia.si se hace ejercicio con la reserva vacia comenzaras a quemar grasa mucho antes.por eso un poco de ejercicio aerobico por las mañanas es aconsejable para perder peso(20-30min de carrera suave,por ejemplo) siempre q la persona este preparada.

  10. paquito dijo:

    y el metabolismo no se relentiza por que no tenga reservas de hidratos en un monento dado,se relentiza cuando llevas un tiempo tomando pocas grasas como en una dieta y para defenderse de esa perdida se relentiza el metabolismo y se acostumbra a bloquear la salida y asegurarse una reserva por eso cuando comienzas una dieta pierdes tanto y al cabo de 2 semanas parece q te estancas,si tu haces ejercicio en ayunas no relentizas el metabolismo.para perder grasa es aconsejable tomar cuanto menos hidratos mejor asi acceleras la perdida de grasa y si sigues tomando grasas en pequeñas cantidades no bloquearas su salida.

  11. gloria dijo:

    hola la verdad quien me ayuda yo comense hacer ejercicios en la noche no se si esta bien,por q dice q en la mañana es mejor quisiera saber la verdad por q estoy mas confundida

  12. Pingback: Mi diario (melocotoncilla) - Pgina 46 - Foro Adelgazar - Dietas para bajar de peso

  13. jimmy dijo:

    la verdad no importa si se hace ejercicio en la mañana, en la tarde, en la noche, a media noche, en la madrugada, lo importante es hacer y veran que bajaran de peso muy pronto

  14. Pingback: BICICLETA ELPTICA - Pgina 6 - Foro Adelgazar - Dietas para bajar de peso

  15. JOSE dijo:

    Hola.
    Tengo una hija de 24 años. Está por empezar a hacer ejercicio, solo que es delgada en exceso. Mi pregunta es: ¿cual sería el mejor ejercicio de gimnasio para aumentar masa corporal, y cual sería la hora adecuada, así como que tipo de alimentación le favorecería?
    Agradeceré los comentarios

  16. felipe dijo:

    yo tengo 10 años y tengo miedo de desmayarme y no como mucho a la mañana por que no tengo hambre que hago¿¿

  17. Pingback: Me presento - Foro Adelgazar - Dietas para bajar de peso

  18. VZ dijo:

    Artículo mediocre y sin base científica. Quemar grasa en ayunas? Por qué mejor no hablamos de la proteólisis muscular e incremento del porcentaje de grasa corporal por forzar al organismo a un ayuno prolongado?

  19. Dunnia dijo:

    es una informacion muy clara y precisa me evacuo las dudas mil gracias!

  20. Pingback: Diario de Lilyum - Pgina 141 - Foro Adelgazar - Dietas para bajar de peso

  21. mili dijo:

    Hola si es verdad yo tube un tiempo haciendo ejercicios en ayuna y ay muchisima diferencia me sentia mucho mas ligera y con mas energia que ahora que si desayuno antes ,tambien me siento bien algo desayunada pero recuerdo que me sentia super durante una hora que duraba mi entrenamiento, , lo que no recuerdo es si tomaba un cafe y basta en oportunidades ,y entonces ya es que me subia por las paredes!! y si definitivamente es mejor hacer deporte en la mañana ,yo hago 90 minutos donde hago 300 flexiones con una sola pierna , subo y bajo escaleras y no pierdo tiempo en ocaciones con 3 kilos añadidos necesito tanta energia que me bebo una 1,5 litro de agua durante el entrenamiento sudo muchisimo pero me siento muy bien , apesar de eso voy a volver hacer deporte en ayunas y a reducir el tiempo del entrenamiento a una hora diaria o incluso 4 0 5 veces por semana ya que se me han puesto unos brazos enormes y en ocasiones me da mucha hambre ,pero las flexiones son un ejercicio muy bueno y retador te fortalece en todos los sentidos sientes la necesidad de hacerlas y el cuerpo te las pide aunque igual te duela, la satisfacion luego es increible igualmente con las sentadillas definitivamente estoy de acuerdo con hacer el deporte en ayunas .

  22. lizeth dijo:

    Poes yo estoy haciendo ejercisios en la noche aveses media noche estoy impuesta a despertarme muy tarde pero bueno tan segura no estoy ppero escuche que durante la noche despues de hacer ejercisios ya sea de manana tarde y noche. Al dormir tu cuerpo sogue quemando grasa. Como dije segura no estoy alguien sabe de esto?

  23. Nano dijo:

    Yo llevo mucho tiempo (2 años) haciendo ejercicios en ayunas dos veces por semana, no por opción o gusto personal sino porque es lo único que puedo hacer: La tarde después del trabajo la tengo destinada a la familia, no me voy a poner a “perder tiempo” 2 horas en el gimnasio cuando puedo estar con mis hijos… entonces voy temprano a las 6 de la mañana antes del trabajo…. (si desayunara antes, tendría que levantarme a las 5!!! cosa que NO VOY A HACER)… ergo, me levanto y parto al gimnasio, caliento 10 minutos en elíptica y luego a las pesas. Tengo que decir que mi rendimiento ha sido siempre creciente, los días de la semana que mejor rindo en el trabajo son precisamente los días que fui al gimnasio. A modo de ejemplo, cuando partí, levantaba en press banca series de 40 kilos y hoy las series las hago con 60 (un plato de 20 por lado y la barra de 20 también). Eso si, pasó un tiempo en que no tenía mayores resultados por ejemplo de tonificación muscular, pero me di cuenta que era por deficiencias nutricionales generales. HAce aprox un mes empecé a tomar proteínas antes de acostarme (Casein de On Nutrition) y un “recovery” de otra marca inmediatamente después del ejercicio y el cambio fue “sorprendente”, pues inmediatamente empecé a aumentar musculo de manera muy muy visible (estoy como para propaganda de suplementos, ja). Por otro lado, los sábados (entreno 3 veces por semana) como tengo tiempo primero tomo desayuno y una hora después voy al gimnasio y, debo decir, que no noto NINGUNA DIFERENCIA, es más, incluso he sentido menor rendimiento (mas cansancio) el día que voy desayunado que los otros que lo hago en ayunas. Tambien me acuerdo cuando antes entrenaba en la tarde…. siempre me sentí más cansado y rendí menos que ahora que lo hago en la mañana (antes hice wushu, natación, atletismo y otros deportes… siempre me he ejercitado).

    Esto lo puedo contar desde mi experiencia personal, que le sirva a quien le sirva.

    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>