Evitar el catabolismo

Muchas personas se piensan que, por comer poco, van a adelgazar mucho y más rápido. Lo que no saben es que, comiendo poco (entiendase por poco un numero de calorias muy bajo), el cuerpo entra en un estado que habría que evitar a toda costa: se trata del catabolismo muscular.

¿Qué es el catabolismo?

Pues el catabolismo no es más que la destrucción de musculatura. Cuando el cuerpo se ve sometido a periodo de carencia de alimentos, tiende a alimentarse utilizando su propio tejido. Queda un poco macabro el asunto, pero es así.

Las proteínas son, entre otras muchas cosas, los componentes fundamentales de los músculos. Se encuentran en carnes, pescados, huevos, leche … y en algunos vegetales, pero en menor proporción. Si al cuerpo no le damos las proteinas que necesita, empezará el catabolismo muscular, y con ello una pérdida de peso masiva, pero nada saludable.

Desventajas del catabolismo muscular

Habrá gente que pensará que tampoco es para tanto, que no busca estar fuerte, y que no le importa perder músculo, pues no lo necesita para su vida diaria. Eso está bien, hasta que piensas en otros efectos secundarios.

Digamos que el músculo es como un relleno, pero no antiestético y antisaludable como lo es la grasa, sino un relleno “sano” y que nos va a hacer vernos y sentirnos mejor. Perder musculatura lo único a lo que nos va a llevar es que, cuando estiremos el brazo señalando a alguna dirección, se nos quede un colgajo haciendo olitas. O, si el caso es muy severo, que nos quedemos (salvando las distancias) como aquel chico que perdió 186 kilos.

Por eso siempre se dice que hay que cuidar la alimentación, no saltarse comidas e intentar que todas tengan la suficiente cantidad de proteínas, todo ello para evitar el catabolismo.

Un cuerpo delgado enfundado en una buena ropa siempre es bonito, pero ¿y si después quitamos esa ropa y vemos que todo lo que hay debajo es colgandero?

Como evitar el catabolismo

Afotunadamente, el catabolismo se puede evitar. Sólo tenéis que ingerir una cantidad de proteínas suficiente (unos 2 gramos por kilo de peso) y, a ser posible, hacer ejercicios de pesas. Las pesas son anabólicas (lo contrario a catabólico). No penséis que os váis a poner como un hombre si utilizáis las pesas. Simplemente os ayudarán a seguir teniendo un cuerpo tonificado y atlético … y os ayudarán mucho a perder peso, os lo aseguro.

Si te ha gustado este artículo o si tienes alguna duda puedes dejar un comentario. También puedes compartir esta información en tu cuenta de Twitter, Facebook o Google +1.

¿Quieres más? Aquí unos cuantos enlaces relevantes

  1. Evitar los atracones de comida
  2. Adelgazar bien: el caso de un conocido
  3. Alimentos antioxidantes
  4. 10 consejos imprescindibles para adelgazar y no morir en el intento
  5. Truco psicológico para evitar los atracones de comida
  6. ¡ Cuidado con los hidratos de carbono que te disparan el hambre !
  7. Al adelgazar puede que nuestra piel quede con menos elasticidad: las odiadas estrias
  8. Evitar los golpes de calor
  9. Dormir bien es necesario para adelgazar
  10. ¿Es bueno tener hambre para adelgazar?
Esta entrada fue publicada en Artículos para bajar de peso. Guarda el enlace permanente.

¿No encuentras la información? Utiliza el siguiente cuadro de búsqueda


25 respuestas a Evitar el catabolismo

  1. Juanchu dijo:

    Algunas veces, cuando el día anterior como demasiado, al día siguiente no tengo mucho apetito, y quizás me salte varias comidas, mas si son dias en los que por algún motivo no me muevo demasiado,

    ¿es serio?

  2. AnDrea dijo:

    Hola! Quería acotar una comparación que escuché una vez, q viene al caso..

    decían que si no le das comida al organismo, es como que empieza a guardarla en vez de gastarla porque supone q luego no va a tener suficiente, debido a q está viendo que entra poco…

    o sea sería como compararlo con una persona que gana poco, en vez de gastar demasiado, ahorra porque supone que luego tiene que afrontar una situación de escasez…

    En vez si haces las 5 o 6 comidas diarias, en la cantidad moderada q debe ser, le das tranquilidad al organismo y se mantiene activo…

    Eso era nada mas, salu2!

  3. Miguel dijo:

    Hola,
    Juanchu: el catabolismo empieza al cabo de unos dias. Si un día comes mucho y al día siguiente poco, tranquilo que no te va a pasar nada ;)
    AnDrea: tienes toda la razón en lo que comentas. Digamos que, si no comes las veces que debes, el cuerpo se vuelve tacaño y no quema nada :D

  4. Marcia dijo:

    tengo una duda, ayer me antoje y me comi dos donas…estaban ricas …ahora, nuevamente a mi regimen alimenticio (cetonico) pero esos Carbohidratos que comi ayer..cuanto tiempo demora mi cuerpo en eliminarlos?

  5. Luis Mendez dijo:

    tengo unas preguntas que hasta ahora no me he podido responder satisfactoriamente !!!! porque el alcohol catabolisa? no se si sea en grandes o pequeñas cantidades , habran substancias o productos que favorescan el catabolismo ?? me refiero como conservadores o quimicos que luego utilizan en los alimentos para su conservacion , porque el no descansar bien catabolisa ? he escuchado muchas veces que para los atletas sobretodo para los que cargan pesas se necesita buen descanso , obviamente para rendir durante los entrenamientos pero tambien para favorecer el anabolismo muscular , aque se debe eso ? y se supone que pesas es buen ejercicio para en anabolismo muscular , pero mcuhos instructores tienen mcuhos puntos de vista distintos y los aplican en su formas de entrenamiento !!! por ejemplo , unos te hacen entrenar un grupo muscular dos veces a la semana , otros nadamas una vez a la semana porque segun esto el descanso favorese mucho al anabolismo cuando otros dicen que el descanso maximo para un musculo es de 48 horas y por eso lo entrenan dos veces a la semana , cua seria la manera mas correcta de entrenar para el anabolismo muscular ?????
    como es la funcion de los carbohidratos con mezcla de proteinas? , he escuchado que los carbohidratos ya sean simples o complejos juntos con proteinas hacen un efecto anabolico favorable para el musculo es cierto ? porfavor respondan mis dudas muchas gracias !!!!!!!

  6. Francis dijo:

    hola me llamo Francis y desde hace dos años practico el fisicoculturismo por las mañanas,aora por motivos de trabajo tendre q acudir al ginnasio por la tarde,hasta aora siempre he llevado una buena alimentacion para evitar el catabolismo muscular.pero claro aora por motivos de trabajo estoy fuera de casa durante siete horas y me preocupa mucho q se produzca el catabolismo,al no poder alimentarme con algo rico en proteinas durante dicho tiempo.
    por fabor:si alguien me pudiera aconsejar de alimentos q cumplan estos requisitos y q sean para llevar en el bolsillo u otras formas de evitar el catabolismo durante dicho tiempo,le estaria muy agradecido.un saludo y muchas gracias de antemano.

  7. pilu dijo:

    ¿Como podria saber el nivel maximo de entrenamiento con pesas pero sin llegar al catabolismo?

  8. Miguel dijo:

    Francis: Yo te recomendaría las barritas de proteínas. Son una buena opción pues están muy buenas y son de fácil transporte (te las puedes meter en el bolsillo).
    pilu: Sin sobreentrenarse, es decir, descansando entre sesión y sesión de pesas (si llevas una dieta para adelgazar).

  9. amir dijo:

    HOLA TIENEN RAZON YO ESTOY ENTRENANDO CON PESAS PARA AUMENTAR EN MASA MUSCULAR Y COMO 6 VECES AL DIA PARA QUE EL CUERPO ABSORVA LAS PROTEINAS YA QUE EL CUERPO ES CAPAZ DE ABSORVER DE MOMENTO MENOS DE 30 G DE PROTE POR COMIDA Y LOS DIVIDO AL DIA POR EL PESO DE MI CUERPO ES DECIR PESO 80 Y TENGO QUE INGERIR 160 G PROTE AL DIA HAY Q DIVIDIRLO EN 30 G DE PROTES POR COMIDA…

    Saludos – Shadow

  10. mary dijo:

    Hola, bueno yo hace mucho he bajado 31 kilos comiendo muy poco y lo poco que comia lo vomitaba jajaja, lo que quiero decir no tengo mucha masa muscular que digamos pero yo sigo firme y sin hacer ejersicios ¿porque sera? bueno de vez en cuando hago no digo que no, pero como no me gusta.

  11. Javi dijo:

    hola,me gustaria saber cuanto tiempo tiene que pasar para que el cuerpo coja las proteinas.me explico: antes de entrenar musculacion siempre suelo comer bastante(un batido de huevos o algo que lleve basantes proteinas para entrenar bien)pero no se a ciencia cierta cuanto tengo que esperar antes de entrenar.tengo que hacer la digestion o se puede entrenar poco despues de comer?
    gracias.

  12. Daniel dijo:

    Hola Javi! …
    El cuerpo no asimila con la misma rapidez todos los alimentos, pero como referencia te puedo aconsejar que comas carbos complejos 1 hora (aprox) antes de tu entrenamiento esto te ayudara a tener buena energia durante toda la sesion del entrenamiento :)

  13. Cristhian dijo:

    Hola a todos, kiero contarles que entreno en un gimnasio y hace poco mas de un mes trabajo en un bar haciendo de seguridad, pero creo que ese trasnocho me ha dejado muy flaco, casi no descanso y creo que poseo el catabolismo muscular!!
    si alguien puede decirme que puedo hacer para recuperar mi estructura fisica le quedare bastante agradecido!!

  14. tomás dijo:

    Si un dia en especial como poco considerando que todos los dias me preocupo de comer bien, habrá catabolismo, o un solo dia no afecta?

  15. NEO dijo:

    hola disculpen, por favor me podrian decir cuales son las funciones de catabolismo; gracias ante mano por su ayuda.

  16. BRISA dijo:

    me podrian ayudar 3 años entrenando con pesas duramente y no he podido obtener resultados favorables sobre mi aumento de masa muscular m podrian sugerir algo . se los agradecere de antemano

  17. PEDRO dijo:

    HAY UN ERROR….SE REQUIEREN SOLO 1 GR DE PROTEINA POR KG PESO DEL INDIVIDUO Y NO 2 GR POR KG PESO DE LA PERSONA. LO QUE ESTÁS DICIENDO TU ES QUE HAY QUE CONSUMIR EL DOBLE DE LA PROTEINA QUE ES SALUDABLE PARA EL CUERPO. SI SE CONSUME EL DOBLE DE LA PROTEINA NECESARIA, ESTO TRAE DAÑOS AL ORGANISMO. NO DEBES ACONSEJAR CONSUMIR EL DOBLE DE LA PROTEINA NECESARIA. SALUDOS

  18. Uno dijo:

    Sobre el comentario anterior: ¿sabes de lo que hablas? lo dudo mucho.

    Porque generalizas, se necesitan se necesitan, ¿¿se necesitan para que?? ¿para vivir? pues claro que podrás vivir con 1gr de proteína por peso al dia. lo que dices tu son recomendaciones hiper-protéticas, que mas que 2gr van para 3gr por peso magro; están orientadas a la hipertrofia, son mas que necesarias para el desarrollo y recomposición del tejido muscular. No hay nada de daños en el organismo, ¡venga ya! ¡vete con tus afirmaciones a otra parte!

  19. Uno2 dijo:

    Por cierto, al amo del post, si quieres hablar de catabolismo muscular habla, pero no digas que “el catabolismo es malo y se tiene que evitar”, es imposible evitar el catabolismo, es un proceso mas del metabolismo. Imagina que quisieras evitar el crecimiento del cabello, pfff vaya disparates…

  20. Cristina dijo:

    Buenos días,
    siempre he hecho bastante deporte, pero hace aproximadamente un año, por requerimiento de mi empresa, tuve que estar un tiempo haciendo bastantes horas extras, por lo que me descuadraba mucho los horarios de comida y algunas terminaba saltándomelas. En el gimnasio había un nutricionista que nos hacía unas pruebas regularmente y me indicó que mi cuerpo había entrado en catabolismo, por lo que había empezado a consumir músculo y a almacenar grasas. Al poco tiempo me mudé y dejé el gimnasio. Ahora sólo salgo a correr 5 kilómetros unos 4 o 5 días a la semana. En este año he ganado 11 kilos de grasa (mido 1,64 y peso 66kilos cuando siempre he rondado por los 55kilos). No sé si esto sigue siendo consecuencia del catabolismo, ya que ahora intento no saltarme ninguna comida. ¿Podrían darme algún consejo para volver a una situación saludable y perder estos kilos de más?
    Muchas gracias.

  21. boriz dijo:

    Hola mi nombre es boriz, la verdad es que este tema es algo complicado en especial cuando te a pasado a ti y difícil admitir que tuviste problemas de sobrepeso pero lo mas difícil es empezar a hacer algo sobre eso, no hace mucho yo sufri mucho por esto paulatinamente y sin darme cuenta empece a subir de peso, ya no era tan agil como antes, tuve problemas de salud y mi apariencia decaía dia a dia era una pesadilla y se que muchos pasaron lo mismo, el gran problema esque nunca encuentras algo ideal para ti yo siempre buscaba algo efectivo pero nunca encontraba nada, gracias al internet pude encontrar algo perfecto para mi me ayudo bastante ahora recupere mi agilidad, puedo correr tranquilo sin cansarme en los primeros pasos, ya no sufro de molestos dolores en el pecho, y la verdad no es q ue sea vanidoso ni nada pero creo que mi apariencia es genial, bueno quisiera compartir con ustedes esta gran ayuda que recibi y que me dio resultados que tanto anhelaba si quieren saber mas solo entren en este enlace http://tinyurl.com/bajadepesoahora si tu no haces nada por ti, nadie lo hara!!!

  22. ROGERS VILLARROEL dijo:

    BUENO HE LEIDO TODS LOS COMENTARIOS Y ME PARECEN MUY INSTRUCTIVOS GRACIAS A TODOS POR SU APORTE A LA SALUD. ES CIERTO QUE EL CATABOLISMO ES PARTE INDISPENSABLE PARA LA VIDA, PERO TIENE MUCHA IMPORTANCIA PARA UNOS Y MUY POCA PARA OTROS. ENTIENDASE QUE PARA NOSOTROS LOS QUE NS MOTIVA EL MUNDO DE LAS PESAS Y EL VERNOS BIEN FISICA Y MENTALMENTE DEBEMOS TRATAR DE ESTAR AL DIA CON LO QUE ES IMPORTANTE PARA NOSOTROS SABER QUE ES CATABOLISMO Y SI ES POSIBLE TRATAR DE MANTENERLO A RAYA PARA ALCANZAR NUESTROS OBJETIVOS Y METAS( MUSCULOS GRANDES Y FUERTES) ADEMAS ES DIDACTICO APRENDER PARA PODER SACARLE PROVECHO A TODO CUANTO HACEMOS EN UN GIMNACIO. YO CON EL TRAMSCURRIR DEL TIEMPO HE PODIDO ENTENDER LO QUE ES EL CATABOLISMO Y COMO LIDIAR CON EL. EL EXESO DE CARDIO, EL MAL DESCANSO, EL ALCOL, EL ESTRES, EL SOBREENTRENAMIENTO, EL TRASNOCHO, LOS ESTEROIDES ANABOLIZANTES Y LA INNORACIA A LA HORA DE NUTRIRNOS SON LOS MEJOERES ALIADOS DEL CATABOLISMO OSEA OSEA DE ESA `PARTE INDESEADAD CUANDO EL ORGANISMO SE ALIMENTA DE NUESTROS MUSCULOS. HASTA LUEGO Y ESPERO QUE LE SIRVE DE ALGO SALUDOS Y CUIDENCE

  23. ROGERS VILLARROEL dijo:

    BUENO HE LEIDO TODS LOS COMENTARIOS Y ME PARECEN MUY INSTRUCTIVOS GRACIAS A TODOS POR SU APORTE A LA SALUD. ES CIERTO QUE EL CATABOLISMO ES PARTE INDISPENSABLE PARA LA VIDA, PERO TIENE MUCHA IMPORTANCIA PARA UNOS Y MUY POCA PARA OTROS. ENTIENDASE QUE PARA NOSOTROS LOS QUE NS MOTIVA EL MUNDO DE LAS PESAS Y EL VERNOS BIEN FISICA Y MENTALMENTE DEBEMOS TRATAR DE ESTAR AL DIA CON LO QUE ES IMPORTANTE PARA NOSOTROS SABER QUE ES CATABOLISMO Y SI ES POSIBLE TRATAR DE MANTENERLO A RAYA PARA ALCANZAR NUESTROS OBJETIVOS Y METAS( MUSCULOS GRANDES Y FUERTES) ADEMAS ES DIDACTICO APRENDER PARA PODER SACARLE PROVECHO A TODO CUANTO HACEMOS EN UN GIMNACIO. YO CON EL TRAMSCURRIR DEL TIEMPO HE PODIDO ENTENDER LO QUE ES EL CATABOLISMO Y COMO LIDIAR CON EL. EL EXESO DE CARDIO, EL MAL DESCANSO, EL ALCOL, EL ESTRES, EL SOBREENTRENAMIENTO, EL TRASNOCHO, LOS ESTEROIDES ANABOLIZANTES Y LA INNORACIA A LA HORA DE NUTRIRNOS SON LOS MEJOERES ALIADOS DEL CATABOLISMO OSEA OSEA DE ESA `PARTE INDESEADAD CUANDO EL ORGANISMO SE ALIMENTA DE NUESTROS MUSCULOS. HASTA LUEGO Y ESPERO QUE LE SIRVE DE ALGO SALUDOS Y CUIDENSE

  24. Hola a tod@s. Después de haber sido declarada la obesidad como la epidemia del siglo XXI y que la inmensa mayoría de personas busque en las proximidades del verano reducir esos kg. que “afean” nuestro cuerpo, la inmensa mayoría de veces nos hacemos daño a nosotros mismos y nos damos cuenta cuando ya es demasiado tarde. No debemos adelgazar solo por estética, también por salud, pero empezando desde temprana edad, pues el niño, joven o adolescente de hoy es sin duda el enfermo del mañana. Adelgazar con salud y por salud, dándole a nuestro cuerpo lo que este necesita… todo lo que necesita. Si te pones en contacto conmigo estaré encantado de atenderte, seas deportista de cualquier disciplina y nivel, seas oficinista, albañil… varón o mujer… la MADRE NATURALEZA sin químicas de ninguna clase nos aporta soluciones para cualquier tema de salud que nos pueda afectar. Te espero …. MONSO

  25. jesus dijo:

    cuanto ganas con los anuncios de adsense?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>