Hacer pesas es bueno para adelgazar y NO te pones como un culturista

Me preguntaba el otro día una usuaria de nuestro foro para apoyarnos a bajar de peso si al hacer pesas se pondría como una culturista. Podéis seguir el hilo pinchando aquí.

Musculacion y perdida de peso Es muy común (sobretodo entre las mujeres) pensar que al hacer pesas van a obtener el aspecto de un hombre que se dedique al mundo del culturismo.

Nada más lejos de la realidad y os voy a explicar los motivos.

Para empezar, al hacer pesas no vamos a crear músculo rápidamente ni vamos a “ponernos hechos unas bestias” en una semana, ni en un mes, incluso si me apuras, en un año. Es decir, ganar músculo es muy difícil y se requiere de mucho sacrificio y muchas horas de gimnasio, además de seguir una dieta hiperprotéica e hipercalórica.

En las mujeres que quieren adelgazar, utilizar los ejercicios de musculación supondría ayudar a tonificar los músculos del cuerpo y a no quedarse con pieles colganderas y brazos flácidos. Supondría que el vientre podría estar tonificado y liso y que las piernas se verían más estilizadas a simple vista.

Como os he dicho antes, se tiene que seguir una dieta hipercalórica (consumir más de lo que gastas) para formar músculo. Ahora bien, la gente que no está acostumbrada a hacer pesas va a generar musculatura aunque coma como un pollito, almenos durante los 6 o 12 primeros meses.

Esto se debe a que el cuerpo reacciona a estos estímulos de forma eficiente, pues no está acostumbrado a ellos, pero con el paso del tiempo le será cada vez más difícil ganar músculo si no lo alimentamos bien.

¿Qué beneficios puedo obtener al realizar pesas si quiero adelgazar?

Para empezar, el músculo es un tejido vivo y, como tal, necesita de alimento para sobrevivir. Si ganamos musculatura, ganamos de ese tejido vivo, por lo que necesitaremos más calorias para hacer las tareas cotidianas y, resumiendo, quemaremos más calorias hagamos lo que hagamos, incluso durmiendo.

Las pesas son excelentes para acelerar el metabolismo. Lo activan de forma brutal y el metabolismo sigue acelerado incluso unas horas después de haber terminado nuestra rutina de entrenamiento.

Así que mi consejo es que, sin duda, deberíais apuntaros al gimnasio para tonificaros y conseguir un cuerpo más esbelto ;) Olvidáos de prejuicios y que no os dé vergüenza ir a una sala donde está lleno de hombres. ¡Seguro que con el tiempo lo agradeceréis!
Ah! Y ya sabéis que en el blog tenemos a un profesional del entrenamiento. Se trata de Andreu y es el webmaster de www.estarenforma.net así que podéis pedirle a él asesoramiento deportivo.

Si te ha gustado este artículo o si tienes alguna duda puedes dejar un comentario. También puedes compartir esta información en tu cuenta de Twitter, Facebook o Google +1.

¿Quieres más? Aquí unos cuantos enlaces relevantes

  1. Haz pesas, hagas dieta o no
  2. Entrenamiento de fuerza para adelgazar (y no hincharte demasiado)
  3. ¿Por qué es importante hacer ejercicios de musculación? Un caso concreto
  4. Tribulus terrestris, un suplemento ideal (sobre todo para hombres)
  5. Ejercicio aeróbico vs ejercicio anaeróbico
  6. Las calorias quemadas durante el ejercicio NO son importantes
  7. Quiero adelgazar piernas, quiero adelgazar barriga
  8. Cómo perder peso eficazmente haciendo ejercicio
  9. Evitar el catabolismo
  10. ¿Qué ejercicio debo realizar si quiero adelgazar?
Esta entrada fue publicada en Musculación. Guarda el enlace permanente.

¿No encuentras la información? Utiliza el siguiente cuadro de búsqueda


32 respuestas a Hacer pesas es bueno para adelgazar y NO te pones como un culturista

  1. Pingback: meneame.net

  2. cacahuete dijo:

    Hola,hago pesas desde hace tres semanas, como menos y peso lo mismo, ¿cómo es posible?. He leído por ahí que si haces pesas al principio incluso se puede ganar peso comiendo menos.¿Seré un delgado pesado?.

  3. ER XULO dijo:

    tiene razon jaja

  4. Moises dijo:

    hola a todos, pasence por esta página para ver todo lo relacionado con el mundo de las pesas. He hecho un generador de rutinas muy bueno para los principiantes. http://www.hacerpesas.com

  5. Maytane dijo:

    Hola a todos!!
    Bueno esta es la primera vez que paso por tu blog y me está gustando mucho.
    La verdad es que no es que este muy gorda pero me sobran un par de quilos.
    Tengo 15 años (soy mujer) y por lo que he leido en este post hacer seria bueno ir al gimnasio para adelgazar. La verdad estoy apuntada a un gimnasio, pero como no tengo 16 años no me dejan entrar en la sala de maquinas (ni siquiera para hacer cinta o bicicleta), solo me dejan acer piscina y clases dirigidas.
    Que puedo hacer para tonificarme un poco? Es que tengo los gluteos un poco flojos y me gustaria fortificarlos, pero no se que hacer.
    Por favor ayudarme

  6. KevinRock dijo:

    el mejor ejercicio es que te partan el culo, en otras palabras un buen polvo^^ saludos

  7. sti dijo:

    joder kevin rock, tiene 15 años, no seas tan bestia

    buen blog me ha gustado mucho :D

  8. rogelio dijo:

    un dia llego un flaco bofo al gym era su 1era vez que iba se presento con el instructor y le dijo que si le ponia una rutina pero que no queria ponerse como los de las fotos que estan colgadas eran fotos de arnold.
    el un instructor sabiamente le dijo descuida nunca te pondras asi (aunque quisieras).
    moraleja los amateurs no crecen tanto.para eso se requiere complementos dietas etc..

  9. Este mito es uno de los peores para los que quieren bajar de peso! hay que entender que el trabajo de musculacion acelera tu metabolismo basal, por lo cual necesitaras mas calorias diarias y quemaras grasa mas facilmente, ademas de lograr un buen fisico por la tonicidad muscular. En realidad es indispensable!

  10. isabel dijo:

    hola
    yo realizo pesas pero en especial piernas y gluteo una vez a la semana pero no me aumenta nada sigo igual de flaca y mis pompis por igual llevo como 5 meses..me dicen que tome proteina pero tengo miedo de que me hagan algun daño,y otra cosa no me alimento bien porque no tengo tiempo de comer sano pienso que posiblemente sea ese alguno de los motivos…diganme QUE DEBO HACER???

  11. lupita dijo:

    hola, estoy haciendo aerobics y quiero bajar hombro y pecho , si uso las peses chicas me sirve?
    o que puedo hacer de ejercicio?

  12. lupita dijo:

    me gusta esta pagina porque aprende uno mucho

  13. Que onda pues soy hombre y para aclarar las mujeres son buenas y tienen potencial para las pesas y tal ves levanten igual q un hombre pero la mujer tarda mas en llegar a un nivel de metabolismo alto ya q el cuerpo de las mujeres no esta hecho para aguatar no se lo q yo ago 100 pesas de 15 kg cn xcada mano diariamente pero aun asi si pueden hacerlo y es muy bueno para la salud no se les olvide q no tienen q hacer una dieta fuerte cuando van a hacer pesas simplemente no coman comida chatarra y con 20 minutos de correr al dia ya estan listas o listos y asi veran como su metabolismo fluye rapidamente y en una semana de lunes a domingo habran perdido mas de 3 kg si hacen todo correcto y no comen chatarras y hacen 20 minutos de corrida al dia y unas 30 pesas al dia con cada mano estaria bn para ustedes
    saludos..

  14. pashmina dijo:

    Pues a mí no sé qué me pasó pero después de 1 año de haber dejado el gimnasio y hacer una dieta estricta de 800 cal (tuve anorexia) por fin con ayuda de una nutrióloga pude volver al gimnasio; tengo 2 meses llendo 3 veces por semana durante 1 hora. Nunca he trabajado espalda y en este tiempo me ensanché, subí de talla de ropa y la mía me aprieta de la espalda. Las proteínas que me da la nutriologa no creo que hayan influido en eso porque apenas la dieta es de 1300 cal, entonces no sé qué me pudo pasar..

    qué hago?? mi objetivo es llegar a 19% de grasa corporal y ahorita estoy en 21%, estoy estancada y no puedo bajar mucho

    sugerencias tambien para perder ese volumen que subi??

  15. mika dijo:

    hola!!! les comento que en mi caso fui al gimnasio un año entero y no bajé ni un gramo, mi peso era siempre el mismo, 51kg (mi altura es de 1,57 m). Sin embargo noté mi cuerpo cambiado, mis piernas estaban contorneadas , mi abdomen se redujo bastante y mis brazos y espalda estaban más tonificadas. Mejoré muchísimo mi postura y me sentía genial. Nada que ver con demasiados musculos, apenas se marcaban, casi nada, pero la piel estaba firme y de dietas, NADA. No me repetía, nada mas, pero nunca me quedé con hambre.
    Luego dejé por 4 meses, casi 5 y seguí con 51 kg, pero es increible como mi cuerpo empezaba a volver a lo de antes. El Gimnasio con pesas es, sin dudas, no solo para hombres. Ahora volví al gym, espero no dejarlo. Saludos.

  16. Alex dijo:

    Haber de principio las mujeres no pueden cojer la misma massa corporal que un hombre por el tema de hormonas (testosterona) con la chica de 15 años, decirte que hay clases dirigidas que tonifican ( pilates, y una classe especial para piernas creo que se llama GAP que tonifican gluteos piernas abductores) saludos a todos

  17. Linnette dijo:

    YO he empezado asistir recientemente a un gym ; y quisiera consejos con referencia a utilizar las maquinas , que tiempo debe de tomar una pricipiante. por ejemplo maquina de pedalear, de piernas , correr etc. pues no tengo experiencia alguna y necesito eliminar 24 lbs de sobre peso pues mi peso normal debe de ser 130, y ya el medico me recomendo ejercitar. podrian orientarme al respecto ? muchas gracias.

  18. Ana Maria Lopez dijo:

    Hola ! Encelente fuente de informacion ..felicitaciones..

    Quisiera saber si hay alguna manera de calcular las calorias que quemas haciendo pesas.

    Por ejemplo, hoy hice rutina de Brazos, Pectorales y Hombros, …en Una hora ( 60 mnts )
    la rutina fue : tres repeticiones de 15 c/una ,con un Mancuernas de 10 libs,..
    Hay alguna forma de calcular las calorias quemadas en ese tiempo ??

    Gracias

  19. Patricia dijo:

    Hola! buen día, soy una persona que tiene sobrepeso y siempre he tenido dudas respecto a si las pesas ayudan o no a bajar de peso, ya que he escuchado comentarios por nutriólogos que cuando tienes sobrepeso, no es bueno hacer pesas debido a que la grasa se endurece y así es más difícil bajar de peso.

  20. makuto dijo:

    me llamo daniel tengo 16 años y soy un fisico culturista , mi bicep mide 57 centimetros y too mi cuerpo vaa con mi braxosss soy un mutante si me quieren conocer agregeme
    daniel_ksm666@hitmail.com

  21. salvador dijo:

    mitos falsos:
    1- hacer pesas endurece la grasa y cuesta mas de quitar. esto es una barbaridad que no se quien la inventó.
    2- hacer pesas te puede poner como un culturista. esto es otra solemne barbaridad. puedes notar que aumentes tu tejido muscular en los primeros meses. pero muy muy muy lejos de una hipertrofia de culturista que normalmente van acompañadas con ciclos inyectables.
    3- las fajas de calor, saunas, y otros artilugios comerciales son efectivos. otra solemene barbaridad para ignorantes. el calor no quema grasa, es mas puede deshidratarte.
    4- hay que disociar los alimentos para adelgazar ( dietas disocialdas). esto esta muy de moda y lo unico que demuestra es que la ignorancia esta de moda también. si consumes mas calorias de las que tu cuerpo es capaz de metabolizar, ya puedes disociar lo que te de la gana que engordarás.
    5- para rebajar grasa localizada en el abdomen hay que hacer abdominales. FALSO. con esto conseguiras unos buenas abdominales cubiertas de un buen nucleo de grasa. la grasa localizada sea abdomen, brazo, pierna, culo etc, es grasa de tu cuerpo y se eliminara aleatoriamente provocando deficits calóricos moderados pues si son bruscos te puedes cargar tejido magro ya que el organismo se desespera y ataca fuertemente otros tejidos ( catabolismo )
    6- pierdo 3 o 4 kilos por semana con la dieta del puturru de fua. ESTO ES UNA TEORIA DE LERDOS. veamos, 1 kilo de grasa tiene unas 7500 kcal para perder 4 kilos de grasa en una semana necesitas un deficit calorico efectivo de 30.000 kcal semanales es decir materialmente imposible, y aunque lo fuera así, se produce el efecto del parrafo anterioir ( CATABOLISMO ).
    7- 1500 kcal diarias sin salirme de este rango jamas. esto es otra barbaridad. hay una cosa que se llama REAJUSTE METABOLICO COMO AUTODEFENSA ORGANICA. significa que el organismo se defiende ante ese deficit calorico adapatando o reajustando el metabolismo a las 1500 kcal que tu le das, por lo tanto HAY QUE ABANDONAR UN PAR DE DIAS la dieta y volver a REACTIVAR el metabolismo dandonle mas calorias. aproximadamente una vez cada dos semanas.
    8- la balanza no mide lo que pierdes si haces pesas. si nunca has ejercitado tus musculos en un gym, y empiezas con ello, puedes obtener en poco tiempo 5 y 6 kilos mas en musculo. si ganas 5 kilos en musculo y pierdes 7 en grasa la balanza mide dos kilos menos solamente. pero has perdido mas que aquel que pierde 7 kilos en balanza y se ha cargado 3 kilos de musculos mas deshidrata 2 kilos de agua. el aspecto exterior sera diferente muy muy diferente. el CATABOLISMO es igual a envejecimiento. CONSERVAR GRASA Y PERDER PESO CARGANDOTE EL SISTEMA MUSCULAR ES HORRIBLE Y AFEA A EL CUERPO BRUTALMENTE.

  22. jaja dijo:

    daniel ya se q sos una mutante pero los tres seis te condenaran amigo sacalo de tu correo i no seas tonto por q alguien te lo advirtio

  23. Juan Carlos Valenzuela dijo:

    quiero crecer un poco mi cuerpo por ello entre al gim, el problema que tengo es que pienso que correr durante veinte minutos en la caminadora solo hara que pierda lo que gne con las pesas. que hay de cierto en esto.

  24. ana2 dijo:

    hola, me interesaria que me sacaras de dudas tengo mas de 6 meses de ir la gim hago jercicio cardiobascular y pesas y no he perdido nada de peso incluso me noto mas pesadita, reconosco que mis piernas y brazos se estan tonificando y tambien mi gluteo pero mi espanda se esta anchando mucho, empese a tomar unas pastillas que se llaman alga espirulina pero no he sentido ningun cambio quiero saber a que se debe y tambien algun ejercicio para disminuir mi espalda ayudenme por favor espero sus comentarios gracias.

  25. x dijo:

    sorry pero aggg cualquier mujer que tenga marcado con musculo los brazos o algo asi me da asco.
    Encuentro que hacer pesas y empezar a desarrollar musculo te arruina como mujer.

  26. JUAN dijo:

    SI PIOLA

  27. JUAN dijo:

    hacer pesas es bueno para mejorar nuestros musculos XDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD

  28. Elisabet dijo:

    Hola!

    He leído con asombro lo que comentáis sobre lo bueno que resulta hacer pesas para adelgazar. ¡Es verdad!Lo estoy experimentando. En mis vacaciones (hace menos de un mes) empecé a ir al gimnasio (concretamente hago: 20 minutos de sky en una máquina que hay que simula eso y luego sigo todo un circuito de máquinas de musculación (abdominales, piernas y brazos) y ¡ya me han salido músculos! He adelgazado dos kg y me veo más fuerte. Pero lo que me ocurre es más psicológico, me siento más animada, más vital, cuando estoy en el trabajo pienso…Esta tarde voy al gimnasio! y lo vivo con alegría. Había leído que alguna gente desarrolla como una eufória debido al augmento de endorfinas pero yo creo que voy colocada todo el día. ¿Es normal? Siento que voy muy animada hasta al matadero.

  29. sara dijo:

    pues a veces cuando no se puede bajar de peso es probable que la glandula tiroides este mal ..asi k se debe hacer un chequeo con el endocrinologo para saber si esta todo bn :)

  30. Lorena dijo:

    HOLA!! mi pregunta es la siguiente levanto pesas desde hace un año y mi cuerpo estaba ganando masa muscular pero aproximadamente 3 meses cambie mi rutina, aumente el peso y también las repeticiones para según yo aumentar musculo pero me sucedió todo lo contrario y perdí peso significativamente y eso no me gusto, cual pudo ser la causa de mi perdida de peso?? y también quisiera saber si necesito algún suplemento como proteínas en polvo o algo así, Gracias.

  31. I was suggested this website by my cousin.
    I’m no longer positive whether this submit is written by way of him as
    nobody else recognise such precise approximately my difficulty.

    You are incredible! Thanks!

  32. Pingback: Haz pesas, hagas dieta o no | Bajar de Peso Hoy

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>