¿Es posible dejar de fumar y no engordar?

Es posible dejar de fumar y adelgazar.jpgHoy vamos a desterrar un mito. Mucha gente se piensa que, al dejar de fumar podemos engordar unos kilos.

Esto es cierto, pero quizás no del todo. Me explico.

Un día tuve una charla con un médico que trabajaba conmigo. Me dijo que el tabaco es un veneno (que novedad, ¿no?) y que, como tal, va matando poco a poco. Mata los pulmones, mata la piel …

Para que podamos entenderlo mejor, el tabaco “seca” a nuestros órganos. Al dejar de fumar, esos órganos se van recuperando, los pulmones, la piel … se van “hidratando” y, es por eso que podemos coger algunos kilos, pero hay que pensar que son kilos de salud, no de grasa.

Del mismo modo, las sustancias del tabaco ayudan a acelerar el metabolismo. Todo ese veneno hace que nuestro cuerpo se ponga a 100 y, por lo tanto, nuestro metabolismo aumente su quema de grasas. Así que, al dejar de fumar, nuestro ritmo metabólico puede disminuir, pero ¿a quién le interesa acelerar su metabolismo de esta manera tan perjudicial para la salud?

Entonces, ¿se gana peso al dejar de fumar? Pues si, pero no por culpa del “dejar de fumar” propiamente, sino por culpa de la ansiedad que genera la retirada de la nicotina. Ésto puede hacernos comer más con tal de aliviar el mono, además que, al no tener nuestros sentidos mermados por culpa del tabaco, vamos a encontrar todo mucho más sabroso.

No tengáis miedo al dejar de fumar. Si queréis, no tenéis porque engordar. Seguid una dieta para bajar de peso a rajatabla y mantened una actitud mental positiva, es la clave para abandonar el tabaco y, a su vez, perder peso ;)

Si te ha gustado este artículo o si tienes alguna duda puedes dejar un comentario. También puedes compartir esta información en tu cuenta de Twitter, Facebook o Google +1.

¿Quieres más? Aquí unos cuantos enlaces relevantes

  1. Preparándome para un nuevo cambio: dejar de fumar
  2. Comer compulsivamente. Similitudes con el tabaco
  3. Dieta para reducir el colesterol
  4. ¿Quién soy?
  5. Propósitos para 2008
  6. ¿Te duele la garganta? Quizás el problema esté en tu dieta
  7. Pues va a ser que no todo el mundo es perfecto
  8. Llevar dieta en Navidad
  9. La dificultad para bajar peso puede estar causada por bacterias
  10. Ya estamos aqui!
Esta entrada fue publicada en Dejar de fumar sin engordar, General, Medicina y salud al adelgazar. Guarda el enlace permanente.

¿No encuentras la información? Utiliza el siguiente cuadro de búsqueda


11 respuestas a ¿Es posible dejar de fumar y no engordar?

  1. Pingback: meneame.net

  2. romina dijo:

    la verdad m engache d casualidad con tu blog q esta muy bueno, t cuento tengo 23 años y despues d tener mi nena a los 20 no pude bajar mas tengo como 10 kg d mas y m cuesta una barbaridad bajar, como poco pero m agarran momentos d ansiedad durante el dia y eso m mata, “LO CUAL AVECES LO CALMO CON UN CIGARRILLO” pero se q no es bueno y tengo q dejarlo…
    T cuento q descubri otros metodos para esos momentos “m pongo a bailar con mi nena,limpio,o tomo agua jeje
    aunq aveces m olvido y no hago nada d eso.
    Pero m voy a poner en campaña para dejar d fumar y comer…

  3. MARTA dijo:

    Tengo el proposito de que el dia 1 de mayo serà mi primer dia sin cigarrillos despues de 14 años fumando, llebo dias preparandome i el viernes daré el paso.
    Y la verdad una de las cosas que me preocupa es el engordar!!!
    me podeis aconsejar dietas¿¿

  4. No se si tiene relacion pero llevo como ocho meses si fumar, siempre he hecho deporte pero en estos ocho meses no ha sido precisamente musculación sino mas bien ejercicio aerobico. Aun asi mucha gente me ha dicho que ha notado un incremento en en mi musculatura, por supuesto yo tambien.

    Me gustaria preguntar ¿si puede ser por dejar de fumar dicha ganancia?.

    Un saludo.

  5. MARIELA dijo:

    HOLA!!! ENTRE POR OBRA DE LA CAUSALIDAD AQUI, Y ESTA BUENO APOYARSE EN GENTE QUE SE ENCUENTRA O HA ENCONTRADO EN LAS MISMAS SITUACIONES QUE UNO.
    DEJE DE FUMAR HACE 10 DIAS MAMITA MIA!!!!!!!!!!!!!! COMO DICEN USTEDES LOS ESPAÑOLES EL MONO ME ESTA ENLOQUECIENDO JAJAJAJAJ!!
    DEJE DE FUMAR GRACIAS AL LIBRO: “Ea´fácil dejar de fumar, si sabes como” Allen Carr.
    AGRADEZCO ME PASEN ALGUNA DIETA QUE ESTE PIOLA PORQUE ENGORDAR ME DA PEOR QUE EL MONO. BESOOSSSSSSSSS DESDE ARGENTINA!!

  6. Ana dijo:

    Bueno, os voy a comentar mi caso…

    Hace tres años, conseguí dejar de fumar durante un año y medio. Al principio lo llevaba muy bien, pero luego…Cogí 25 kg!! Una barbaridad, que yo achaco a la ansiedad (incrementé bastante mi ingesta de alimentos). Al año y medio, recaí con la tontería de por un cigarro no pasa nada (y no paso, porque no fue el primero, si no el primero y sucesivos) por lo que acabé con 25 kg de más en un periodo de tiempo corto (algo que llevaba fatal y que achaco a mi recaida) y con el cigarrillo en la mano (me sentía Bridget J.). Pero tranquilos…

    Mi último intento es más cercano. Tras pensar y pensar en dejarlo, y tras un verano a dieta y controlando el tabaco un poco(reduciendo a 15 cigarrillos diarios), tomé la decisión de dejarlo, pero con otra estrategia. Resultado: estoy a 10 kg de recuperar mi figura anterior y no fumo.

    Conclusión: dejar de fumar es ensayo-error. Hay que liberarse de la necesidad psicológica de fumar, no sólo del cigarrillo, y controlar lo que comemos (5 comidas al dia), y en especial comer mucho, pero de lo que se debe!! Hablo muy enserio. Yo antes, en vez de tomar algo a media tarde, fumaba y “mataba el gusanillo”. La forma de no coger un gramo, es controlar lo que se come, y en especial, no esperar al hambre (en especial las primeras semanas). Si tienes muchas ganas de comer, una buena ensalada de tomate, no te preocupe darte el atracón. Y si quieres tomar algún dulce, siempre con el estómago lleno. He conocido a gente que por salud, ha cortado por lo sano con las grasas y con el tabaco (no es de extrañar con un susto), y lo han conseguido. El metabolismo quema menos (porque hay menos toxinas que eliminar), y si antes adelgazabas a 4 kg/mes, si es cierto que durante dos lo vas a hacer a 3kg/mes (ansiedad y encima más esfuerzo); todo transitorio. De hecho, lo normal es engordar 3 kg (yo lo dejé de malas maneras), y se pierden de manera natural. En mi caso, la primera semana me mantuve, la segunda baje un poco..y sucesivas bajando. Y sí, lo llevo bien, porque áprendí de mis errores anteriores…

    Asi que, ánimo!! Sí se puede, aunque no sea lo normal.

  7. Elisabet dijo:

    Hola amigas
    Acabo de leer el comentario de Ana y intentare hacerle caso. Yo he dejado de fumar hace 5 meses con champix y el libro de Allen Carr. He fumado durante 35 años y ultimamente ya fumaba mas de 40 cigarrillos al día.
    No me causo mono fisico dejarlo, pero creo que psicologico sí. He engordado 10 kg, y las manos y pies se me hinchan, y me canso por nada (cosa que fumando no me cansaba). Estoy muy hinchada, como compulsivamente cuando llego a casa y bebo mas de la cuenta, creo que todo ello es por haber dejado el tabaco. No se que hacer, porque en vez de estar conenta por haber dejado de fumar, estoy deprimida, desanimada e irritable. Si alguin me puede orientar al respecto os lo agradeceré.

    Un saludo

  8. Alba dijo:

    Deje de fumar. Sólo me lo propuse y lo hice, aclaro que lo intente muchisimas veces y fracase, pero esta vez lo tome como un reto personal. No puedo entender como un pasto envuelto en papel lleno de sustancias toxicas me puede gustar, que tengo en la cabeza para ser tan tonta, eso es lo que me cuestiono, no miro para atras, solo vivo el hoy como una experiencia nueva sin tabaco y con mayor salud, y me pone contenta como los días van pasando y mi guerra contra un futuro cancer de pulmon se aleja y se aleja, tengo paquetes de cigarrillos por todos lados y me sigo juntando con gente que fuma, no me molesta, y con respecto a engordar si es real engorde dos kilos y soy de las personas que comen saludables y que corre 15 km con frecuencia, se engorda… pero bueno tendre que disminuir las cantidades de comida..ya se me va a ocurrir algo…acepto sugerencias….

  9. lorena dijo:

    hola soy lorena tengo 21 años tengo una hija de 6 añitos….deves en cuand fumo y si cuand n lo hago es una anciedad orrible … ahora ando buscand una dieta qm allude tiene 5 meces q no travago y estoy solo en casa peso 68 kilos y kiero vagar minimo tres mido 1.68 …..y n kiero rrecurrir al cijarro para lograrlo….

  10. bigbreast dijo:

    Hey there this is kinda of off topic but I was wondering if blogs use WYSIWYG editors or if you have to manually code with HTML.
    I’m starting a blog soon but have no coding skills so I wanted to get
    guidance from someone with experience. Any help would be greatly appreciated!

  11. Hermine dijo:

    Hurrah, that’s what I was looking for, what a information!
    existing here at this web site, thanks admin of this web site.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>