¿Es bueno beber agua durante la comida para bajar de peso?

beber-agua-ayuda-a-bajar-de-peso.jpgFísicamente, mi abuelo era como yo. Él también tuvo que hacer una dieta para bajar de peso porque le sobraban muchos kilos.

Con el tiempo, consiguió alcanzar su objetivo y estar en su peso, pero recuerdo las tremendas barbaridades que le hacían cometer.

Me decía que tenía restringida el agua, porque decían que el agua engorda. De hecho se mojaba los labios con un paño para poder quitarse la horrible sensación de sed.

De esto os estoy hablando de hace 50 años, pero hoy en día, se sabe que el agua NO engorda. Tiene 0 calorías, pero aun hay gente que piensa que no es bueno beber agua mientras comemos.

Pero, si el agua tiene 0 calorías, ¿por qué todavía hay gente que piensa que no es bueno beberla mientras comemos?

Yo creo que es por el efecto que tiene a ayudarnos a bajar los alimentos. Imaginemos que estamos comiendo un plato de un alimento X. Llegará un punto que el cuerpo nos pedirá beber agua simplemente porque lo necesitamos. Si nos prohibimos su ingesta, tendremos que dejar de comer antes, disminuyendo así la cantidad de calorías totales.

Existen dietas disociadas que no permiten beber agua cuando comemos hidratos de carbono, pues dicen (sin dar motivo) que mezclar hidratos con agua engorda mucho. En cambio, permiten beber toda el agua que quieras media hora antes … y toda esa agua os aseguro que no se metaboliza en media hora ni mucho menos.

Por lo tanto, ya sabéis que el no beber agua durante la comida es simplemente un truco psicológico (y también algo físico) para disminuir la cantidad total de alimentos. Si os gusta beber agua, adelante, no hay ningún problema.

La única forma de bajar de peso es limitando el consumo de alimentos, no le déis más vueltas, así que si coméis de lo que no debéis y lo acompañáis de un vaso de agua, no le echéis la culpa a este último si pilláis algún kilito ;)

Si te ha gustado este artículo o si tienes alguna duda puedes dejar un comentario. También puedes compartir esta información en tu cuenta de Twitter, Facebook o Google +1.

¿Quieres más? Aquí unos cuantos enlaces relevantes

  1. Bajar de peso y chocolate ¿mala combinación?
  2. ¿Engordamos cuando hacemos ejercicio?
  3. Es importante beber agua antes de tener sed
  4. Me repito: bebe agua si quieres perder peso
  5. Potomanía: la enfermedad del agua
  6. 10 consejos imprescindibles para adelgazar y no morir en el intento
  7. Para adelgazar hay que beber 2 litros de agua al día
  8. Se puede ir al Mac Donalds aun estando a dieta
  9. Son los fritos tan malos como pensamos?
  10. Refrescos light: son buenos para bajar de peso ?
Esta entrada fue publicada en Aberraciones para bajar de peso, Beber agua para bajar de peso, Consejos para bajar de peso, General. Guarda el enlace permanente.

¿No encuentras la información? Utiliza el siguiente cuadro de búsqueda


49 respuestas a ¿Es bueno beber agua durante la comida para bajar de peso?

  1. Bego dijo:

    Madre mia Miguel q post mas apropiado.
    Volvía este mediodía a mi casa cuando me he encontrado a la vecina del 2º limpiando el patio. Me pregunta si estoy pasando mucha hambre.
    ¿Hambre? Porque? Estoy comiendo estupendamente! Q como más q antes y lo q si q hago es comer menos fritos y beber mucha agua, q me llevo la botella por toda la casa.
    La mujer me mira extrañada y me dice q bueno pero q el agua media hora antes y media hora antes d cenar pero q durante las comidas engorda.
    Como es destas personas q no t permiten replicarle y menos si eres mas joven (tengo 25 y ella 40 y pico, not vayas a pensar…) le he dicho q bueno pero q yo no puedo comer sin agua y asumire las consecuencias aunque tenga razón…
    En el ascensor mi cara era d poker…

  2. Marco dijo:

    Vamos a ver, yo creo que el problema no es que el agua engorde es que beber mas de 1 vaso de agua en la comida no ayuda a hacer la digestión igual de bien, me explico…

    Los jugos gastricos que ayudan a descomponer el alimento tienen una densidad si la diluyes con agua su funcion no sera igual de efectiva por lo que provocas directamente una digestion mas pesada.

    Una humilde opinión!!!
    Saludos!!

  3. vic dijo:

    Es cierto, con agua la digestión es más trabajosa porque diluye los ácidos del estómago. Pero de que engorde ná de ná.

  4. pierina dijo:

    x siaca yo no necesito vajar de peso
    solo lo veo para saber mas
    para una tarea del cole

  5. pierina dijo:

    yo no necesito adelgasar solo entro a est6a pagina x una tareita

  6. pierina dijo:

    yo tengo una amiga q ya se paso de la gordura q le puedo dar

  7. pierina dijo:

    jajaja ya lei los comentarios

  8. Ale dijo:

    Totalmente cierto que el agua, si bien no engorda, hace más lenta la digestión porque diluye los jugos gástricos. Así como ayuda a una dieta comer más lento y masticar bien cada bocado para lograr una buena digestión, también lo hace evitar el consumo de agua durante las comidas. Muy bueno el blog!

  9. Yaz dijo:

    En una dieta que se pusieron a hacer mis padres leí que el agua durante la comida, formaba un bolo con los alimentos que ocupaba más espacio en el estomago que una comida sin agua. Me parece extraño, también decia que si se tenia necesidad de beber se hiciera media hora o una hora antes.
    ¿Es verdad que puede formar un bolo?

  10. hola quiero saber si la linaza adelgaza me la han recomendado mucho por fa espero su respuesta

  11. veronicaaa dijo:

    hola
    creo q el agua no engorda te lo digo xq yo tomo mucha agua y soy deportista!=)
    yo creo q el comer mas calorias de las necesarias te pede hacer mal…

    alguien sabe si el gimnasio puede hacer subir de peso??¿?¿
    xq desde los 5años hago deporte y ahora tengo 15 comence el gym y aumente de dos a tres kilos y me kiero morir -…xq no me veo panza pero mi cara esta mas hinchada y cada vez q me voy a la balanza peso mas:(
    q hago alguien me puede decir q puedo comer cenar
    y q puedo comer los dias q me kedo de corrido del gym a hockey

    tiene q ser algo q m aporte algo xq tengo muchismo desgaste fisico…

    ayudenme estoy super desesperada
    y lo peor es q no puedo dejar de comer las comidas osea desayuno almuerzoo merienda y cena

    aveces digo no voy a cenar e = lo hago…ya nuse q hacerrr q hagooo!!!

    diagnme plis!!

    un beso

  12. TANIA dijo:

    ES ALGO INSOLITO DECIR K EL AGUA ENGORDA , LO DIGO CON CONOCIEMIENTO DE CAUSA…HACE ALGUNOS AÑOS INICIE UNA DIETA EN LA K TENIA K TOMAR 4 LITROS DE AGUA DIARIOS Y ELIGIENDO BIEN LOS ALIMENTOS BAJE MUCHO DE PESO, LO UNICO MALO ES K UNO NO SE PUEDE ALEJAR DEMASIADO TIEMPO DEL BAÑO…PERO KIEN DIJO K ERA FACIL??

  13. angela dijo:

    es obvio q el agua no te va a engordar ni un gramoo, pero q estupidez!
    tomen agua y se van a llenar, y no les va a entrar muchoo, tomen 3 litros
    y no traguen tanto

  14. fernanda dijo:

    mira, si comes arto y vas a l gim te vas a engordar por q aumentas musculos, por eso tenes q cuidarte con las golosinas y comer mucha fibra, yo he bajado haciendo caminata despues de la cena… hagan eso y van a bajar

  15. virginia dijo:

    vamos a ver , al agua no engorda ,y si se toma de manera habitual en la comida un par de vaosos de agua tampoco pasa nada , el unico problema que hay en tre comillas es que si tu por ejemplo te comes una ensalada y un bistec o pollo (comidas tipicas de regimen) el agua en grandes cantidades dificulta la digestion por diluir las encinas que son las encargadas de digerir la alimentacion por eso es aconsejable pues beber un par de vaoss de agua pero no mas , a la media hora que las encimas ya han empezado a actuar aunque no hayan acabado el proceso de digestion puedes beber lo que quieras, igualmente el cuerpo es muy sabio si no haces una comida copiosa no te pedira cantidades industriales de agua asi que no preocuparos

  16. Jessica dijo:

    ni entiendo eso de la digestion mas pesada os ea estoy bajando de peso ,una digestion pesada no me ayuda o que .Yo uso tomar mucho liquido mientras como entonses no es bueno.
    Garcias por contestarme.

  17. nicolás dijo:

    beber durante las comidas es una mala costumbre alimentaria que supone la dilución de las secreciones, disminuyendo su capacidad de ataque sobre los alimentos, y la necesidad por parte de las glándulas gástricas de intensificar su actividad, lo cual, a la larga, altera su funcionamiento. es fácil, si tenés acido y lo dilous con agua tiene menos intensidad

  18. Abraham dijo:

    Hola, no se si le servirá de ayuda a alguien, pero leí en Internet que el agua durante las comidas no es nada bueno, debido a que al mezclarse con los hidratos de carbono sí engorda, no sé si será cierto o no, pero lo que sí es cierto es que es recomendable beber mínimo, 1.5 – 2 litros de agua diariamente. Suerte!!

  19. victor dijo:

    soy medico especializado en nutricion, y os aseguro que la idea de que el agua mezclada con el alimento “engorde” es solo una leyenda urbana.

    Si es cierto que hace una digestion mas lenta,pero precisamente por eso es recomendle beber agua incluso en las comidas, porque mientras dure la digestion, nuestro cuerpo esta quemando calorias.

  20. Gabriel dijo:

    Aparte de que desfavorece la digestión, bien es cierto que hay que tener mucho cuidado con la ingesta del agua, más aun si emprendemos por libre un dieta sin hacernos algun tipo de examen o control.
    Supongamos que al pesarnos antes de desayunar la báscula marca 70 kg, y supongamos que drante el día sólo ingerimos 1,5 lts, si durante el día expulsamos entre orina, sudor y heces 1,3 lts, hay un saldo a favor de 0,2 lts de agua que ha retenido el cuerpo, por lo cual al final del día la báscula reflejará 200 gr. de exceso con respecto a los 70 kg de la mañana. ¿engorda o no engorda?, el sobrepeso viene por la retención de líquidos…

  21. sarsa dijo:

    Pues efectivamente, el agua no engorda. Pero bebida durante las comidas licua los ácidos gástricos que nos ayudan a deshacer los alimentos que tomamos y por tanto estos tardan más en ser eliminados del cuerpo. Esto permite que segreguen mas sustancias que pueden llegar a ayudarnos a engordar.

    A parte beber agua está bien, pero no se deben beber más de 5 litros al día.

  22. -....kata... dijo:

    que buenos comentarios hay…bueno gracias por la informacion…un beso para todos……bye..kata1691@hotmail.com

  23. vanessa dijo:

    entonces el agua hace que tarde la digestion ?
    es por eso que siento que mi estomago se hincha , bueno eso creo yo .
    Alguien me puede decir porque mi estomago se hincha ?

  24. vanessa dijo:

    depues de beber medio litro de agua …
    me falto decir

  25. David dijo:

    Menos mal. Soy incapaz de comer sin beber gran cantidad de agua.

  26. ely dijo:

    HOLA QUIERO COMENTARLES QUE ES MUY FEO ESTAR GORDO Y NO DARTE CUENTA QUE TE ESTAS LASTIMANDO. POR EXPERIENCIA PROPIA YO ANTES ERA MODELO YA PASARON 9 AÑOS QUE ME CASE Y FORME UNA FLIA EN EL CUAL DE MIS 57 KL HOY X HOY ESTOY PESANDO 86 KL ME E DADO CUENTA QUE E LASTIMADO MUCHO ME DEFORME ENTERA Y NO HAY MANERA QUE PUEDA BAJAR DE PESO MI TRABAJO ES ESTAR SENATADA TODO EL TIEMPO EN UNA COMPUTADORA LA MONOTONIA LOS MEDICOS NO AYUDAN Y X MAS FUERZA DE BOLUNTAD NUNCA VEO UNA RESPUESTA EN MI CUERPO TODO SIGUE PEOR , LA VERDAD EXTRAÑO SER YO MISMA YA NI ME RECONOSCO CADA VEZ COMO MENOS Y X MAS DIETA QUE HAGO NO ADELGAZO EL AGUA AYUDA O ALMENOS LOS LIQUIDOS PARA NO ESTAR TAN HINCHADA PERO NO CONSIGO RESULTADO DE NADA NI NADIE ES MUY FEO X LO QUE ESTOY PASANDO ASIQUE NADA QUIERO DEJAR MI TESTIMONIO QUE EL AGUA ES NATURAL Y ES LO MEJOR QUE RESULTO HASTA X LO MENOS PARA NO HINCHARME TANTO SALUDOS Y QUE ESTEN TODOS BIEN . BESOS ELY DE MZA ARGENTINA

  27. Linkgold dijo:

    ¿¿¿Que el agua no se metaboliza en 30 minutos???

    Evidentemente depende de la persona, pero el agua se metaboliza en cuestión de minutos (a no ser que sea una ingesta desorbitada). El agua pasa por el estómago por puro trámite, llega muy rápido a los intestinos, pasa igual que con la fruta. Beber agua mientras se come dependiendo de la cantidad que bebas no engorda, es más, es necesario, pero si bebes agua en exceso, consigues diluir los jugos gástricos complicando la digestión.

  28. felipitox dijo:

    hola como estan que se mojen los calsones perros de la calle

  29. alex dijo:

    SI TOMAS 2 LITORS DE AGUA AL DIA EVITARAS EL ACNE Q NADIE KIERE TENER Y TU CARA SERA MAS SUAVE TENDRAS BUEN CUERPO CREAME Y NO SE ARRPENTIRAN

  30. yamm dijo:

    primera vez que entro y el blog esta muy bueno… soy de argentina.
    hasta dond tengo entendido el agua es exelente para bajar de peso si se toma la cantidad requerida diariamente pero esta cofirmado que no es bueno beber cuando se come, no porque engorde sino porque no permite una buena digestion al neutralzar el acido de los jugos gastricos que se encargan de esto. por eso recomiendan beber un jugo frutal mejor de alguna fruta citrica, bajo en calorias si se pretende adelgazar, para que el cuerpo pueda digerir mejor los alimentos. bsos y suerte :)

  31. megago dijo:

    Ya que no es recomendable tomar agua con las comidas, ¿qué tal es tomar una copa de vino tinto en la noche con la cena? ¿ engordará mucho? Tengo entendido que el vino tinto no tiene muchas calorias.

  32. gisela dijo:

    ademas de que el agua afecta en la digestion, si lees un libro de yoga o de alguna de esas cosas vas a ver que se recomienda beber o media hora antes o 1 hora despues, asi como tambien se menciona que el agua debe estar a temperatura ambiente preferiblemente tibia!

    pero no creo que exista gente que crea que el agua de por si sola engorda!! bah, esta mal dicha la frase, mejor digo que no creo que alguien piense que el agua tiene grasas!

  33. yammi dijo:

    hola kieri saber en cuanto tiempo c baja d peso tomando agua? gracias

  34. Julito dijo:

    Precisamente si durante la comida bebemos agua, la sensación de saciedad será mayor y comeremos menos.

    Sin llegar al extremo, pero es bueno beber durante la comida.

  35. Paula dijo:

    Hola a todos,

    Soy enfermera y puedo daros mi opinión al respecto.
    En cuanto a lo de si el agua engorda o no, estamos de acuerdo en que tiene cero calorias y para nada hace engordar. La única cuestión es que al tomar agua durante la comida ayudamos a la mejor absorción de los alimentos. No por ello va a hacernos acumularlos más, por tanto, no debe preocuparnos beber durante las comidas, pero sí es aconsejable beber antes de ellas para favorecer la sensación de saciedad simplemente.
    En todo caso, creo que hay aspectos muchos más relevantes a la hora de perder peso. De todas formas, aprovecho para felicitar a la persona creadora de este blog, por su inquietud en tratar de responder, y sobretodo, de compartir con los demás, muchos aspectos que interesan a muchos (valga la redundancia)!
    Además de ser enfermera y ayudar a perder peso a mucha gente, he hecho muchas dietas y llevo toda la vida sufriendo el sobrepesoo! Así que estaría encantada de colaborar e intercambiar información, lo más certera y científica posible con todos vosotros!

    Y termino con un inciso: Beber 4 ó 5 litros de agua sobrecarga al riñón de forma excesiva… Como siempre, volvemos a la clave: EN EL TÉRMINO MEDIO ESTÁ LA VIRTUD!
    SALUDOS!

  36. pauli dijo:

    hola a todos yo tengo 9 años y soy un poquitito gorda

  37. Cynthia dijo:

    El agua en exceso no debe beberse junto a las comidas porque disuelve los ácidos gástricos responsables de la digestión, complicándola. Lo mejor para facilitar la digestión es beber agua de media a una hora antes o después de las comidas, según los médicos. Está muy bien este blog pero muchos temas como este no se pueden resolver por deducciones personales o especulación, hay que basarse en el conocimiento médico y científico para recomendar a los demás.

  38. maria dijo:

    hola esta lliva esta pagina web

  39. maria dijo:

    lol

  40. maria dijo:

    ;]

  41. Fakundo dijo:

    muy buena info.. gracias x sacame de la duda :D

  42. alfredo dijo:

    MIRA ESTE ME DIO FLOJERA LEER TODO PERO A MI ME DIO UNA INFECCIÓN EN LOS RIÑONES Y NO TOMO SODA BUENO TOMABA 2 LITROS DE AGUA CON SABORIZANTES COMO EL TANG Y OTROS BUENO DESDE ENTONCES TOMO PURA AGUA NI CAFÉ NI NADA DE ESO PURA AGUA Y YO PESABA 105 KG AHORA PESO 73 KG Y COMO LO QUE QUIERO ES MAS COMO MUCHO PERO HAY COSAS QUE NO ME AGRADAN COMO LAS HAMBURGUESAS SI COMO PERO DE VEZ EN CUANDO ASE 6 PERO ESO NO ES TODO CUANDO DEJAS LAS COCAS LAS COMIDAS CHATARRAS TIENES UNA BUENA DIGESTIÓN NO SUDAS TANTO BUENO TENGO 6 MESES YENDO A CORRER PARA NO SOLO BAJAR DE PESO SI NO TENER FORMA OSEA MÚSCULOS VOY A CLASES DE KICK BOXING A LO QUE ME REFIERO ES QUE AHORA ME CUERPO TIENE FORMA DE ATLETA Y SOLO EMPECE TOMANDO AGUA

  43. Isabel dijo:

    Lo que hace creer a la gente que el agua engorda es la IGNORANCIA y la INCULTURA.

  44. andrea dijo:

    o sea, el agua interfiere con la fragmentación de la grasa en el estomago, por eso engorda.

  45. KAPLO dijo:

    A VER SI TOMAS MUCHA AGUA CON LAS COMIDAS, PUEDE QUE COMAS MENOS, Y DOS, SI, LA DIGESTION SE HACE MAS LENTA, ALGO MOLESTO, NO¿? LO KE SE DEBE HACER ES TOMAR AGUA CON MUCHA MODERACION MIENTRAS SE COME, ES DECIR MASTICO AKI Y TOMO MI AGUITA POKITO NOMÁ, MAS MASTICO MUCHO MAS MASTICO KE TOMO AGUA Y AGUA DE A POKITOS, YA LUEGO DE UNA O DOS HORAS YA SE PUEDE TOMAR MAS AGUA, PERO DE MANERA PAUSADA COMO SABOREANDOLA.

    LO KE NO SE DEBE HACER ES COMER TODO SECO Y AL FINAL DE COMER TODO ESE KILO DE COMIDA METERLE EL AGUA HASTA EL CANSANCIO, NO, ESTO NO, YA SABEN.

    BYE.

  46. mlena miramag dijo:

    tengo 25 años mi peso es de 85k y esto confudida por q unos dicen q tomar agua cuando esta comiendo es bueno y tanvien disen q tomar agua 30min anres de las comidas en tonses cual es la corecta grasias por darme esa respuesta

  47. Reyna dijo:

    bueno yo como mi comida rapida y al ultimo tomo agua aveces no tomo agua ( pero aveces me compro agua cielo xD) si tengo un poco de barriguita y kisiera eliminar esa barrigita u_U como aria para desaparecer esa barrigita, como dicen ustedes primero tomo agua espero 30 min. y la comida y despues 30 min. otra ves el agua bueno supongo ke eso no me negordada mas :)

  48. j¡¡¡¡¡ dijo:

    LEE ESTO!!Comienza pensando en Algo que realmente deseas, porque funciona… La persona que me envio este mensaje, me dijo que su deseo fue cumplido 10 minutos despues de leer el post, fue entonces que pense enenviarlo… Las brujas te van a conceder un deseo!!! Pidelo cuando la cuenta Regresiva termine!!! 10… 09… 08… 07… 06… 05… 04… 03… 02… 01… ****** Pide un Deseo******Pega este mensaje en 10 paginas en el plazo de 1hora. Si lo envias, tu deseo se realizara. Si no lo envias, sucedera lo contrario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>