Potomanía: la enfermedad del agua

potomania.jpgSiempre se nos ha dicho que, para adelgazar, hay que beber mucha mucha agua.

El agua sacia, refresca y entra muy bien en determinados momentos. Es por ello que conozco a gente que, para bajar peso, bebe unos 5 ó 6 litros de agua al día.

“No puede ser malo” dicen. Pues por lo que se ve ésto no es así. Puede derivar hacia una enfermedad “nueva” que se llama potomanía, que viene a ser una especie de adicción por el agua que es difícil de controlar.

Los potomaníacos sienten la necesidad de beber agua a todas horas del día, incluso sin tener una sed física real. Tienen que llevar una botellita de agua consigo si van por la calle, si están esperando el autobús, si están en clase …

Según he leido aquí , ha habido hasta un caso de una chica a la que han tenido que ingresar en Urgencias.

Controlad el consumo de agua. Según dicen, 2 ó 3 litros de agua al día son suficientes para satisfacer las necesidades de una persona cuyo estado de salud es normal. No hagáis barbaridades para bajar de peso y, si consumis esas cantidades, visitad a vuestro médico que es quien mejor os puede asesorar.

Si te ha gustado este artículo o si tienes alguna duda puedes dejar un comentario. También puedes compartir esta información en tu cuenta de Twitter, Facebook o Google +1.

¿Quieres más? Aquí unos cuantos enlaces relevantes

  1. ¿Es bueno beber agua durante la comida para bajar de peso?
  2. Me repito: bebe agua si quieres perder peso
  3. Es importante beber agua antes de tener sed
  4. ¿Bajar de peso para caber en el ataúd? No, gracias.
  5. Gente enferma que hace locuras por bajar de peso (Actualizado)
  6. Para adelgazar hay que beber 2 litros de agua al día
  7. 10 consejos imprescindibles para adelgazar y no morir en el intento
  8. Bajar de peso y chocolate ¿mala combinación?
  9. Musica que me motiva para adelgazar
  10. Ortorexia: una nueva enfermedad en nuestra lucha por bajar de peso … o no
Esta entrada fue publicada en Aberraciones para bajar de peso, Enfermedades al bajar peso, Psicología, Salud. Guarda el enlace permanente.

¿No encuentras la información? Utiliza el siguiente cuadro de búsqueda


12 respuestas a Potomanía: la enfermedad del agua

  1. Lugia dijo:

    Hombre, tampoco me referia a estos extremos cuando te comenté lo mio xD

  2. Miguel dijo:

    xD Ya lo sé jajajaja. Simplemente escribí este post porque me llamó mucho la atención conocer el caso de la chica esa que hasta tuvo que ser ingresada.

  3. Kitteny dijo:

    Hola. Soy diplomada universitaria en enfermería y a su vez una persona que está haciendo dieta y he enciendo dieta de modo sano y controlado y he encontrado esta página de casualidad. Me ha encantado porque veo que utilizan la razón y la lógica para llegar a conclusiones acerca de cómo se debe comer. Sólo que he de hacer un comentario acerca de éste artículo. Resulta que yo también tuve una época en la que me volví “adicta” al agua. Siempre llevaba una botella conmigo y bebía tuviera sed o no. No paraba de beber y beber, además, soy fumadora y el agua me hidrataba la garganta después de fumar. Y fueron los días más saludables de mi vida.
    Creo que después de leer el artículo sobre la Potomanía y el caso de esta chica he llegado a una conclusión bastante evidente que puede explicar “lo que sucedió realmente”. No creo que la chica acabara así sólo por beber demasiada agua sino porque SUSTITUÍA NUTRIENTES BÁSICOS POR AGUA. En efecto, los síntomas que presentó son los mismos que los de una anoréxica o una bulímica con inanición, sólo que cambia un factor en la ecuación, pero el balance es el mismo. Digamos, que beber mucha mucha agua no es malo, siempre que comamos BIEN, EQUILIBRADO Y SANO. Lo que pasa es que esta chica inhibía la sensación de hambre con agua dando como resultado la no ingesta de alimentos básicos.
    Sería como si dijéramos que comer muchas manzanas es malo por un caso de alguien que se dedicó a comer ÚNICAMENTE manzanas y su hígado se intoxicó. Eso NO significa que el exceso absoluto de manzanas sea tóxico, sino su EXCESO RELATIVO. Podemos comer muchas manzanas y no intoxicarnos si además, comemos en su medida justa hidratos de carbono, vitaminas, proteínas y grasas en la medida necesaria justa. Que acabáramos no adelgazando si nos comemos kilo y medio de manzanas al día es lo que podría pasar en este caso. De todas formas, las manzanas ya serían otra situación, pero es que el agua es totalmente inocua. Lo que no es inocuo es usarla de sustituto TOTAL en lugar de parcial de la alimentación equilibrada.
    Si comes bien, te alimentas debidamente con tus cinco comidas al día, no creo que suceda nada si además te tomas el agua que sea.
    Nuestro cuerpo es casi un 80% agua, así que jamás puede hacer daño de por sí. La irracionalidad alimenticia sí puede.
    Saludos y enhorabuena por tu blog, está genial.

  4. Kitteny dijo:

    Quise decir al principio “y entiendo dieta”, me he rayado tecleando xD

  5. Anabell dijo:

    Entonces que es peligroso yo al dia consumo algo como entre cinco y seis litros de agua porque hablo mucho porque trabajo en servicio al cliente y ademas porque me muero de sed casi todo el dia, inclusive hay personas que me indican que esto se debe a que pueda sufrir de diabetes en el futuro, mi papa es diabetico, pero yo me cuido en el consumo de azucares y es mas no padezco de azucar alta hasta la actualidad que tengo 32 años

  6. Nuria dijo:

    Hace unos años, le comenté a la enfermera que me llevaba la dieta que un día había bebido 5 litros de agua y me encontraba mareada. Me dijo que era normal, porque al beber agua, cuando la eliminamos, no sólo eliminamos el agua, sino también toxinas, restos de proteínas, etc., y el exceso hace que elimines más de lo que deberías. Por tanto, me aconsejó que me limitara a beber un máximo de 3 litros de agua al día. Si el cuerpo necesita 2 litros al día, para qué pasar de 3??

    Que conste que yo también suelo llevar una botella de agua encima, pero no estoy bebiendo todo el tiempo, es simplemente porque paso casi todo el día fuera de casa y quiero asegurarme de que cuando necesite beber, pueda hacerlo.

    Por cierto, muy buena la página, jeje.

  7. Valeria dijo:

    Hola, ya que vi que aqui saben mucho…
    Me gustaría que me dijeran si es malo sustituir todos los alimentos por manzanas. Como manzanas todo el dia a veces me como hasta 8 manzanas siempre junto con mucha agua unos 3 o 4 litros mas infusiones de te rojo. Asi adelgazare o solo me desnutrire?

  8. sofia dijo:

    no tenia ni idea de esta enfermedad me gustaria mucho saber en que te puede afectar esta enfermedad y que en que ase daño a tu cuerpo por que la verdad tengo 15 años y tomo facil 5 litros de agua al dia y simpre a donde valla llevo una botella con migo o aplico la frase de no tengo hambre tengo sed…… podira tener esa enfermedad?

  9. antonella dijo:

    muy buena informacion para la escuela gracias chau tengo mucho que estodiar

  10. Hydeki dijo:

    Que inteligente sos kitteny jeje yo solo tomo 1 litro de agua al dia o 2 vasos jeje pero no tengo sed!!

  11. mary dijo:

    creo que me estaba convirtiendo en potomaniaca siento la necesidad de beber agua a toda hora como y siento la nececidad de tomar agua y despues me da una fatiga imensa y sigo tomando agua en todo momento y masmmassssssssssss!
    hambre me da hambreeeeeeeeeeeee pense que solo me pasaba a mi o que tenia una bacteria en el estomago tratare de controlarma o si tienen algun con cejito les agradesco esta pagina me parece muy chevere

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>