Psicología para bajar peso: todo está en la mente

psicologia-para-bajar-peso.jpgEn muchas ocasiones pasamos demasiado tiempo buscando todo tipo de dietas, régimenes y panacéas para bajar de peso. Optamos por buscar “la dieta ideal” o algún milagro que nos ayude a adelgazar. Esta busqueda no es que esté mal, de hecho a determinadas personas nos puede servir más una dieta que otra, pero de todo ese tiempo, tendríamos que utilizar más de la mitad en algo que se nos pasa por alto, la PSICOLOGÍA.

¿Cuál es el truco para bajar de peso? Simplemente, tenemos que tomar una ACTITUD MENTAL POSITIVA. Somos seres racionales y podemos desarrollar una serie de hábitos y “trucos” que nos pueden ayudar en nuestros objetivos.

¿Cuántas veces hemos ido a una pastelería, o un supermercado, y hemos optado por no comprar determinados alimentos? ¿No habéis sentido una especie de “privación”? ¿Y cuál es el sentimiento que nos invade a continuación? ¿Inseguridad? ¿Impotencia? ¿Nos sentimos desgraciados? Pues disculpad, pero esta es una reacción realmente IMBÉCIL.

Tengo que admitirlo: el primero que ha tenido esa sensación he sido yo, por lo tanto he sido el primer imbécil, pero todo cambió cuando empece a ver las cosas de otra manera.

En vez de decir “Que pena que doy, no puedo comer esto o aquello” empecé a pensar “Fijate, tengo TANTO TANTO Y TANTO que hasta me está empezando a hacer daño“. Es decir, soy tan TREMENDAMENTE AFORTUNADO por vivir donde vivo, por tener las oportunidades que tengo, por tener un AMPLIO ABANICO DE ALIMENTOS que no he sido capaz de controlarlo.

Es por ello que, como decía antes, estoy de acuerdo en investigar y así encontrar una buena dieta para bajar peso, pero mucho más importante es encontrar una forma de ser optimista y no dejarse apesambrar por privación de comida.

Además, esta actitud es tremendamente beneficiosa para otros aspectos de la vida que nada tienen que ver con adelgazar. Podemos aplicar los mismos métodos si, por ejemplo, tenemos problemas en el trabajo, o con algún amigo, o si nos han dado una mala noticia …

¡Alegraos de estar a dieta! ¿No es estupendo ver como va desapareciendo día a día toda esa grasa que nos afea y nos hace daño?

Grabaos estas 3 palabras a fuego en la mente: ¡OPTIMISMO!, ¡ALEGRÍA!, ¡CONSTANCIA!

Si te ha gustado este artículo o si tienes alguna duda puedes dejar un comentario. También puedes compartir esta información en tu cuenta de Twitter, Facebook o Google +1.

¿Quieres más? Aquí unos cuantos enlaces relevantes

  1. ¡Mándame tu consulta!
  2. Alimentos integrales como ayuda para bajar peso
  3. Bajar de peso y la edad: cada vez nos cuesta más perder peso … y nos es más fácil engordar
  4. Nos fiamos del IMC para bajar peso?
  5. Controlar la glucosa para adelgazar
  6. Nuevo año … ¡y los mismos propósitos!
  7. 10 consejos imprescindibles para adelgazar y no morir en el intento
  8. Bajar de peso y chocolate ¿mala combinación?
  9. Se puede ir al Mac Donalds aun estando a dieta
  10. Sopas de sobre en la dieta
Esta entrada fue publicada en Artículos para bajar de peso, Consejos para bajar de peso, General, Psicología. Guarda el enlace permanente.

¿No encuentras la información? Utiliza el siguiente cuadro de búsqueda


47 respuestas a Psicología para bajar peso: todo está en la mente

  1. Alejandro dijo:

    Miguel, comparto absolutamente lo que has escrito. Tengo la tendencia a subir de peso y cuando me pongo a dieta, lo primero que tengo que acomodar es mi mente. Una vez logrado eso, todo es mucho más fácil. Felicitaciones por tu blog. Lo leo diariamente.

  2. Miguel dijo:

    Bienvenido Alejandro!
    Me alegro de que controles ese aspecto tan importante y que tanto descuidamos todos. Me costó entender que fuera tan importante pensar de manera positiva pero realmente cuando lo consigues te sientes mucho mejor. No haces más que ver logros y logros donde antes sacabas cosas negativas.

  3. iraidis garces valencia dijo:

    hola Miguel,es en verdad necesario tener una actitud positiva en la vida y sobre todo dejar de lado las obseciones ya que todo esta en nuestra mente y si somos positivos todo sera mejor pues nos aceptamos como somos y nos esforzaremos por mantenernos bien tanto fisica como mentalmente ,tublog es de gran ayuda,te felicito

  4. Miguel dijo:

    Hola iraidis,

    muchas gracias por tus palabras :D

  5. Pingback: Adelgazamos ? - Régimen y dietas para bajar de peso » Constancia con las dietas

  6. Pingback: meneame.net

  7. jaatu dijo:

    Tienes toda la razón. Mentalizarse es algo muy importante antes de comenzar nada nuevo en la vida. Creo que cualquier idea que fracasa (adelgazar, apuntarse al gimnasio, conseguir un trabajo mejor, etc) es porque no se ha planteado de una forma correcta.

  8. AnDrea dijo:

    Es verdad, aunque lo común es que el sobrepeso te lleve a una posición de tristesa y frustación, he leído muchos autores que aseguran que una actitud positiva, optimista es la clave para ser feliz en la vida, conseguir lo que queremos (sea bajar de peso o otra cosa) y q todo marche sobre rieles, sera cuestión de intentarlo y reafirmar la teoría.

  9. sandra cruzaley dijo:

    hola es la primera vez que entro a esta pagina me parece que es muy buena.Mi pregunta es:tengo 32 años pesaba 68k mido 1.59 ahora peso 61 quisiera realizarme una abdominoplastia tengo 3 hijos por cesarea y ya no deceo mas ,mi barriga esta llena de estrias y colgada despues de la cirugia te cambia la vida te da mas seguridad,que me aconsejan que si me la haga o no el problema viene despues ya que ay que cuidarse mucho para conservar la nueva figura ,ahora practico yoga crees que cuidando mi alimentacion y haciendo ejercicio se pueda logra grasias espero respuesta y saludo.

  10. Priscilla dijo:

    Hola, en este momento estoy atravesando una etapa muy mala en mi vida, y todo se debe a mi peso; al leer el artículo me doy cuenta una vez más que definitivamente todo está en la mente, pero si les soy sincera no logro poner en práctica el mentalizarme para poder adelgazar, llevo muchos meses en los que cada día me propongo empezar con la dieta al día siguiente, pero llega el día siguiente y mi estado de ánimo y las fuerzas que sentía para hacerlo se disuelven; y así todos los días se convierten en promesas a mí misma de que el día siguiente lo haré y lo peor de todo es que cada día engordo más, porque se supone que será el último día en el que voy a comer las cosas que me gustan y que son precisamente las que me engordan (chocolates, dulces, pan, etc.). No sé cómo lograrlo, el estar así me deprime y afecta demasiado.

  11. J dijo:

    uhm…. la verdad siempre tengo esa maldita falta de voluntad y creo q es cierto… todo esta en la mente… cuando me animo y pienso de manera positiva atraigo cosas buenas es la “ley de la atracción” y todo sigue su rumbo, además todo es mas claro y se siente tan bien cuando te pones un vestido corto sin preocuparte por el trasero. En mi pais viene el verano y el sitio en donde estudio esta frente al mar pero siento una presion unica por bajar de peso, es como si quisiera q todo pase rapido y empiezo a buscar dietas y es un circulo. Luego me deprimo y todo se viene abajo y se siente tan feo… pero de ahi veo toda la ropa nueva con dos tallas menos!! Q NO PUEDO USAR! y creo q de ahi me viene la motivación jejeje no kiero usar ropa grande, tampoco kiero ser bulimica, por eso creo q comer sano y hacer ejercicio es lo mejor. Tu blog esta bueno, hace rato me sentia mal pero no se xq lo q escribes anima. Bye

  12. mary dijo:

    hola,me ha interesado mucho lo leido y me gustaria que mandaras cosas interesantes de ese tema pues la verdad q se lo q hablas,pues perdi 50 kg y por dejar el tabaco lo cual me alegra recupere 30 by ahora me cuesta mucho prderlos.un saludo

  13. alf dijo:

    yo en lo personal pienso que la dieta la estoy para cuidarme y para ser mas feliz conmigo mismo y eso me ayuda para evitar tentaciones y pienso que yo estoy asi por toda una vida de premios y comida chatarra y debo pagar la factura privandome de esos alimentos

  14. lis dijo:

    hola que tal, me gusto mucho tu apartado, ,me pasa que desde cuando quiero bajar de peso, pero eas comidas deliciosas que hacen engordar son dificles de dejar, antes se me hacia mas facil ahora que tengo 23 años me cuesta mucho mas, quiero empezar hacer ejercicio, y pues haber que sale… no se que me detiene, tengo miedo yo creo a seguir fracasando en mis planes para bajar de peso… saludos

  15. Letizia dijo:

    Hola
    Es muy interesante el articulo.
    tengo un problema
    antes podia hacer dieta pero ahora me boicoteo sola.
    es decir me pongo una meta y es como si mi yo interior ya no quisiera eso me deprime, me hace sentirme mal.
    he acudido a acupuntura, he ido a nutruologo pero siempre abandono el curso y es que quiero pero no se que pasa.
    me encuentro deprimida., quisiera una ayuda.

  16. camila dijo:

    jajaja e leido muchos blog son muy interesantes, la verda es que mepaso el dia pensando en comer y pensando en que no puedo comer, eso me hace estar frustrada todo el dia, entre mas pienzo en que no devo comer mas como, no como 3 dias y al 4 mando la dieta a la basura y me como todo lo que no me comi esos 3 dias, la verda esque no soy muy gorda pero quiero bajar de peso y no puedo llevo como dos años tratando de bajar y entre tanto pensar en bajar de peso me lo e comido todo, creo que la mejor forma es comer cualquer cosa pero en poca cantidad, un dia puedes comer un completo pero luego no comer o comerte una mandarina que son muy buenas jaja..porque el dejar de comer cosas ricas tarde o temprano ya no soportaras las ansias por comerte una empanada o algo que te guste y terminaras por comerte eso y mucho mas .. ojala nos funsionen los metodos que tomemos :)

  17. yani dijo:

    me gustaria un consejo, para tener voluntad para no romprer la dieta, o dejar de cenar y que no me provoque las cosas ricas que no puedo comer.

  18. Rodrigo dijo:

    hola, buenos consejos, los practicare y te cuento como me fue, saludos!!!

  19. LUPITA dijo:

    siempre que quiero ponerme a dieta no puedo, quisiera saber como hacerle para tener una mente positiva gracias

  20. mirella dijo:

    hola me encanto esta pagina es la primera ves que entro en ella tengo muchos años de estar luchando para bajar de peso y no puedo lograrlo ya que tengo cancer de mama y no puedo hacer ningun ejercicio x ahora me gustaria que me dijeran que debo comer para no engordarme mas

  21. rimita dijo:

    buenas!!!! me da berguenza y todo porque nunka e tenido que tecurrir a esto,,,tengo 20 años mido1.60 y peso79kg siempre e sidouna de las mas wapas de mis amigasn pero rellenita!!! nunka me konformaba con mi peso y siempre e kerio estar mas wapa… asta que un dia me puse y en 3 meses me adelgaze 20 kilos es umpoko eszesivo, pero yo me beia mui bien. el problema consiste en que aora me e engordado bastante kada bez que me pondo a dieta como mas todavia!!!! y me engordo bastante se me pone mui mal humor y no consigo mentalizarme.( me gustaria tener la fuerza de boluntad komo algunas de bosotras e echo un pacto con mi novio para empezar arartir de mañana aber si hay suerte!!!! muxa suerte a todas bosotras tambien muxos besos kampeonas!!!!!!!!!!!

  22. javier dijo:

    Eviten las dietas. Ellas pueden afectar el sistema muscular adelgazándolo. Y cuando menos músculos tenemos, menos grasas quemamos. Entonces viene una mayor subida de peso. Es el llamado efecto yo-yo de las dietas. Pienso que lo mejor que podemos hacer para librarnos de la grasa inútil es aumentar nuestra masa muscular, no hacer dietas. Por supuesto conviene dejar todo exceso de dulces, etc. equilibrando nuestras comidas correctamente. A partir de los 30 años aprox. se pierde peso muscular y eso produce un aumento del peso de grasa. Estoy también pensando que serían convenientes los preparados proteínicos que ayudan a formar músculos nuevos. Cuantos más músculos tenemos, mas grasas quemamos. Las mujeres no desarrollan músculos grandes porque su sistema hormonal no lo permite, pero haciendo ejercicios los endurecen y les dan su mayor tamaño posible, lo que les ayuda a quemar las grasas inútiles.

  23. Mari dijo:

    Ciertas muchas cosas q dices gracias por qrer ayudar me has dado animo para quitarme unos kilitos de mas q tngo ;)

  24. Marinilla dijo:

    Me encanta esta página..acabo de encontrarla y creo que es muy completa y que anima a no tomar la dieta como algo “pesambroso” sino, como lo que realmente es, algo que te beneficia a ti, a la persona que la está haciendo, ya que, además de para perder peso y verte mucho mejor en el espejo, nos sirve para aprender a comer, y conocer los alimentos que nos proporcionan mayor salud y optimismo.

    Mi más sincera enhorabuena..!!!

  25. rakiblanes dijo:

    Hola Miguel, acabo de descubrir tu blog y me siento muy identificada en algunas de las cosas que explicas. Soy española tengo 38 años y peso 143kgs. Llevo un par de dias revisando el INCINERADOR DE GRASAS y me gustaria que me dieses tu opinión. Sigo leyendote que tengo para rato jajajaja..
    Ahh por cierto donde puedo ver las fotos de tu evolución,vi un comentario pero no encuentro el link.
    Muchas gracias por dedicar tu tiempo en ayudar a los que te necesitamos.

  26. miguel dijo:

    ola me gusta todo lo que publicaron jeje pero la verdad es que aveses me siento mal como ya lo dijo uno de que empiesa uno con animos y al otro dia no yo en lo personal quisiera que me dejaran un comentario por que al igual que el a mi me pasa lo mismo,gracias miguel

  27. Pingback: DIARIO CHIQUITINA 22. - Pgina 11 - Foro Adelgazar - Dietas para bajar de peso

  28. Pingback: RETO 28 KILOS MENOS PARA AO NUEVO. - Pgina 11 - Foro Adelgazar - Dietas para bajar de peso

  29. virginia dijo:

    gracias tienes toda la razon voy atratar de hacerte caso beso

  30. rosa dijo:

    hola,me llamo rosa y me gustaria formar parte de vuestras charlas ya que tambien tengo problemas para bajar de peso y me identifico con vosotros.

  31. rosa dijo:

    tengo dudas, porque veo que en meses no hay respuestas de miguel ni comentarios y a mi me gustaria poder comentaros mis dudas y ayudaros en lo que yo pueda yo tambien a vosotros…hay algun otro sitio donde podamos animarnos y dar o recibir consejos con fluidez?rosa

  32. jorge dijo:

    hola gracias por esta pagina pero quisiera que me pudieran escribir ustedes tengo 78 kilos y mido 1.54 y no e podido bajar de peso por mas que lo e intentado una y otra vez ayudenme gracias

  33. Natalia dijo:

    al principio me sentia culpable al no comer, pero conforme pasaron los dias empeze a ver el lado positivo de la dieta, es por mi salud y ademas por mi estetica, y me debo de sentir bien al hacerlo

  34. SILVIA dijo:

    mIRA YO FUME TODA MI VIDA TENGO 65 PIRULOS SIEMPRE ME COMI TODO LO QUE QUISE SIN MEDIR NADA Y SIEMPRE PESE 49 kL HASTA QUE DEJE DE FUMAR HACE 2 ANIOS AUMENTE 8 KILOS Y NI YENDO AL GIMNACIO LOS PUEDO BAJAR QUE ME ACONSEJAN?????

  35. Me quito el sombrero!! Una excelente conclusión!!

  36. mariana dijo:

    hola mi nombre en mariana mido 1.64 y peso 54 kilos qisiera bajar un poco a 50 mas o menos porque tengo un poco de pansa hago ejercisio y mucho deporte como tenis basket y natacion

  37. Pia dijo:

    Me encanto este blog. Tengo 20 años y he pasado x muxas etapas…llegue a pesar 57 kilos aprox de 75 q fue lo maximo en 3 meses pero luego subi casi o mas d lo q pesaba.. Y asi siempre un mes subia y al otro bajaba… Ahora tengo un dilema xq volvi a cuidarme esta vez sin pastillas y por supuesto la mentalidad de poder estabilizarme..pero al ser muy brusco el cambio tengo el colon irritable.. Y nose q hacer´me siento mal xq no se que comer. Ahora estare pesando unos 67 kilos y mido 1.´60 pero independiente. Q consejo m podrias dar.

  38. Elvis dijo:

    Hola Miguel
    Primero que nada te felicito por tu blog, esta muy hecho y sobre todo que tiene mucho contenido de calidad y ayuda para las personas que necesitan bajar de Peso.
    Saludos

  39. Regulo dijo:

    Hola Miguel.
    Debo felicitarte por este articulo que esta realmente excelente.Sobre aplicar psicología para bajar de peso. Es un método que nos permite mantener una actitud positiva, y enfocarnos en lo que realmente deseamos. Me siento identificado con los comentarios que han hecho varias personas en este blog, porque presento las mismas inseguridades, los mismos defectos, y siempre termino en el mismo circulo, cuando fallo, en mi intento de bajar de peso. Últimamente me he enfocado en mantener una actitud positiva, y me ha dado resultado. Por esa razón invito a todas las personas de este blog a mentalizarse positivamente, y que su próximo comentario en este blog sea realmente positivo. “Diciendo: He bajado X cantidad de kilos” ó “He logrado tal cosa”

  40. morocha dijo:

    hola tengo 23 años mido 1,50 y peso 80kl… voy al gimnasio hace dos meses y todavía no noto ningún resultado alguno. veo como adelgaza mi hermana y me siento muy mal, siendo yo quien en el gimnasio yo hago una rutina mas avanzada. también tengo una mentalidad de k si como lo que sea voy a engordar mas,miro mi cuerpo y pareciera k sigo igual o tal vez mas gorda…como me podrían ayudar???

  41. yoo dijo:

    yo ago esto y no bajo de peso ..que ago ??

  42. yoo dijo:

    yo mido 1,70 y peso 68 kg ..yo me veo gorda aunk no tenga sobrepeso ..quiero tener un cuerpo bonito ..y nose que hacer :( me pueden ayudar ?

  43. Camilo dijo:

    yo antes era un obeso, pero mediante la practica del ejercicio, una dieta controlada y la soya…soy delgado :) y lo mejor es q ahora no tengo ni que prepararla, viene en capsulas^^ http://articulo.mercadolibre.cl/MLC-38533031-pastillas-de-soya100-naturales-oferta-increible-_JM

  44. Aire dijo:

    hola! he llegado aquí por casualidad la verdad. Yo tengo una pregunta que lanzar al aire, a ver si alguien me ilumina :) ) estoy a dieta, bueno, más bien aprendiendo a comer. He bajado 15kg y la verdad me veo genial. el problema? pues que creo que necesito ayuda psicológica… no por nada en especial, pero crecer en un cuerpo obeso, ser el patito feo que luego se convierte en cisne… no se, suena muy bonito, pero lleva consigo ciertas consecuencias… a que me refiero? pues mi personalidad por ejemplo. La personalidad se desarrolla en etapas tmpranas de la vida, y yo he aprendido a esconderme, a pasar desapercibida, a huir de los tumultos de gente… he achacado cada fracaso, cada error, cada problema de mi vida.. al hecho de ser gorda, al hecho de ser fea. NO tngo amigos? “quien va a querer estar con una gorda”… no tengo novio? “quien va a querer a la bestia”… no se, ese tipo de cosas que hacen que la autoestima, la moral… estén a ras de suelo. A lo largo de mi adolescencia me he encerado en mis libros, en los estudios, en mi familia… anhelando lo que los demas tenían, pensando que el problema era la gordura. AY! cuando sea delgada me decia… ahora soy delgada. Ahora soy (eso es lo que dicen…) guapa. Pero nada se ha solucionado, todo sigue igual. bueno, no se si alguien comprenderá lo que estoy diciendo o si todos estareis pensando que estoy chalada… :) gracias de antemano por leer lo escrito! un saludo!

  45. maria diaz dijo:

    hola a todos tengo 35 años he tenido el balon intragastrico 2 veces rebajo 7 kilos, pero me doy cuenta que todo esta en mi mente, aun con el balon lo que pensaba era en comer necesito sacarme de mi mente la sensacion de hambre todo el tiempo, peso 70 kilos cuando pesaba 50. bueno para mi edad solo tengo que bajar 10 kilos pero que dificil se me hace.

  46. Claire dijo:

    Nada, toca esperar encontes Un detalle, bfEs posible configurar las fotos para que cuando se lee el blog desde el google Reader las fotos se redimensionen a la anchura del lector? Que las fotos que subes, al ser tan grandes, aparecen cortadas por la mitad, y hay que meterse en la direccif3n del blog para poder verlas completas (Con el consiguiente gasto de ancho de banda)Saludos!

  47. marcela dijo:

    hola,me gustaria saber como poder controlar mi mente,y empiezo a explicarme.soy

    (o era)de cuidarme con la comida y de hacer deporte,hace 5 semanas y media empece a tomar champix para dejar de fumar,deje de fumar el dia indicado con el medico del taller en el que estoy(es un taller grupar para dejar de fumar)eso fue el 23-11-12
    hasta hoy pasaron 25 dias de los cuales e subido 7 kilos no paro de comer,me preparo comida saludable pero me lleban los azucares y las harinas sobre todo cosas duras no sopas ,ni verduras que es lo que como tambien,pero no me satisface.
    espero tener alguna respuesta
    gracias marce

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>