Refrescos light: son buenos para bajar de peso ?

refrescos-light-bajar-peso.jpgTengo que admitir que soy un adicto a los refrescos sin azúcar. Al día puede tomarme 3 ó 4 CocaColas light (aunque mi preferida es la Zero).

Hace años, en cualquier régimen para bajar de peso, se prohibía el consumo de estas bebidas. Se creía que eran perjudiciales para bajar de peso por su composición, pero hoy en día, sabiendo que cada lata aporta menos de 1 caloría, no hay problema en consumir cuantas deseamos (aunque claro, tampoco es plan de tomarse 10 al día).

Se piensa que el gas de estos refrescos engorda. Vamos a utilizar la lógica y veremos como esto es una gran mentira.

Imaginemos que estamos haciendo una dieta para bajar peso y que nos entra un ataque de hambre. Vamos a la nevera y cogemos una CocaCola, pero pensamos que mejor no, que “el gas engorda” y que se nos va a poner la barriga como un globo.

A ver, el gas es simplemente eso, GAS. No puede irse a la barriga e hincharla como una pelota de playa. De hecho haced la prueba. Coged una CocaCola de dieta y dadle un buen sorbo. ¿Qué hacemos acto seguido? Pues (y perdón por ser escatológico) ¡eructar! Ahí tenéis todo ese “gas maligno” tan perjudicial que nos impide bajar de peso.

Bueno, ¿y si no expulso ese gas inmediatamente? Pues tranquil@s, que si no es ahora será dentro de un rato sin que os déis cuenta :D

Así que ya sabéis, siempre que sea con moderación, podeís tomar refrescos light sin miedo a engordar. A mi por ejemplo me funciona muy bien. Me mantiene hidratado (tienen un alto porcentaje de agua) y, además, me mata el hambre en los peores momentos.

Voy a la nevera a por una latita ;)

Si te ha gustado este artículo o si tienes alguna duda puedes dejar un comentario. También puedes compartir esta información en tu cuenta de Twitter, Facebook o Google +1.

¿Quieres más? Aquí unos cuantos enlaces relevantes

  1. Hacer mucho deporte también puede hacernos engordar
  2. ¿Es bueno beber agua durante la comida para bajar de peso?
  3. Bajar de peso y chocolate ¿mala combinación?
  4. Son los fritos tan malos como pensamos?
  5. ¿Engordamos cuando hacemos ejercicio?
  6. Psicología para bajar peso: todo está en la mente
  7. Alimentos integrales como ayuda para bajar peso
  8. ¡Mándame tu consulta!
  9. Evitar los atracones de comida
  10. Cómo acelerar el metabolismo: las 5 comidas
Esta entrada fue publicada en Artículos para bajar de peso, Bebidas light para bajar peso, Consejos para bajar de peso. Guarda el enlace permanente.

¿No encuentras la información? Utiliza el siguiente cuadro de búsqueda


30 respuestas a Refrescos light: son buenos para bajar de peso ?

  1. Pupi dijo:

    Uhy, que copado, muchas gracias. Ahora voy a llenar mi heladera de latitas light xP

  2. Mafer dijo:

    no se imaginan que feliz soy desde que estoy leyendo sus artículos del tema barriga y adelgazar y me he quitado tantos “supuestos” de la cabeza :)

  3. M dijo:

    me encanta leerte Miguel! soy una chica de 24 años, española, y recién descubrí tu blog..

    no pares con tus artículos, me siento muy acompañada y de cada uno aprendo algo

    Saludos
    M.

  4. AnDrea dijo:

    Si es verdad, q lindo q es compartir con alguien mas lo que nos pasa… porque a veces a alguie cercano no podes y acá te sentís con libertad de escribir sinceramente! Gracias Miguel, seguimos aprendiendo con vos! besitos!

  5. Marcia dijo:

    Cerveza!
    yo aveces tomo cerveza Light…(para no perder la costumbre)
    esta cerveza tiene 96 calorias y solo 3,2 C.h por 12 oz..

  6. Maria Ester dijo:

    Lean esto:
    Derrumban el mito de las gaseosas light

    Un estudio realizado en los EE.UU. dio por tierra con el mito y reveló que las gaseosas “diet” engordan más que las comunes

    Las gaseosa diet no sólo no ayudan a adelgazar, sino todo lo contrario: el sobrepeso y la obesidad es mayor que entre los que prefirieron las gaseosas comunes.

    Un estudio realizado durante ocho años en los EE.UU. desechó la creencia de que estas bebidas ayuden a bajar algunos kilos extra, o por lo menos, impidan aumentar más.

    Según publicó hoy el diario La Nación, los autores del Estudio Cardíaco de San Antonio, Texas, presentaron ayer los resultados en las 65a. Sesiones Científicas Anuales de la Sociedad Norteamericana de Diabetes, que reúne a más de 13 mil médicos y pacientes.

    Observaron que el riesgo de sobrepeso u obesidad aumenta un 65 y un 41%, respectivamente, por cada lata o botella de 330 ml de gaseosa diet al día.

    “La creciente incidencia de sobrepeso asociada a crecientes dosis de bebidas gaseosas diet observada en nuestro estudio plantea interrogantes sobre la confianza de estos productos en los programas de descenso de peso”, dijo al diario la doctora Sharon Fowler, del Centro de Ciencias de la Salud de San Antonio, Texas, y principal autora del estudio que evaluó durante ocho años el consumo diario de bebidas gaseosas de 1550 personas de 25 a 64 años.

    En aquellos que tenían un índice de masa corporal normal al comienzo del estudio, pero que habían tomado gaseosas dietéticas durante los ocho años que fueron evaluadas, la incidencia de sobrepeso y obesidad fue mayor que entre los que prefirieron las gaseosas comunes.

    Según los profesionales, el motivo por el cual las gaseosas diet resultan menos “dietéticas” que las comunes está aún por definirse.

    Fowler sostuvo, asimismo, que “quienes toman gaseosas light, no beben agua, ni jugos, ni leche, o sea que no sólo no tienen menos calorías, sino que además, en el caso de la leche, hay muchos estudios que sugieren que un buen aporte de calcio diario ayuda a bajar de peso”.

    Por otro lado, otro reciente estudio (de la Universidad de Purdue, Estados Unidos) ! reveló que las personas que toman gaseosas diet tienden luego a consumir más postres hipercalóricos que los que toman gaseosas comunes.

    Finalmente, explicó la experta que “hay estudios que sugieren que el consumo de sustancias sustitutas del azúcar (como los edulcorantes) altera la capacidad del organismo de medir la cantidad de calorías que necesita obtener a través de los alimentos. Así, mientras nuestro sentido del gusto nos dice que estamos comiendo algo dulce y, por lo tanto, hipercalórico, nuestro cerebro sigue pidiendo más calorías y nos lleva a comer más”.

    En definitiva, concluyó Fowler, “el mejor aliado para quienes quieran bajar de peso o evitar aumentarlo sigue siendo el agua”.

    Que me dicen a esto???
    bye
    Maria

  7. yessenia dijo:

    no entiendo,por que engordarian mas que las comunes si tienen menos calorias, esto es algo ilogico.me gustaria que me expplicaran

  8. Ornella dijo:

    Es muy cierto todo lo que mencionan en el articulo,el hecho de decir “estoy tomando algo light” te da la idea de que puedes tomar 5 o 6 latas al dia…al fin es light y lo que pasa es que aumentas el consumo de estos prodcutos y viene siendo lo mismo que tomaras light o normal.

    Yo en lo personal recomiendo a mis pacientes que no tomen ni refresco ligth ni normal por que no es un buen habito de alimentacion,el refresco del sabor que sea tiene mas cosas negativas que positivas,cuando mis pacientes me dicen que no pueden resistirse a un refresco les recomiendo que tomen uno cada 15 dias por lo menos y normal no de dieta por que si les digo de dieta se van a tomar minimo unos 5 en la semana.

    Yo no estoy de acuerdo en que tomar refresco light es la solucion eh! es muchisimo mejor dejar de tomarlo al igual que lo jugos de botella que traen mas o menos la misma cantidad de azucar que un refresco.

  9. ana dijo:

    si buscan por internet hay articulos q demuestran q las bebidas light generan en nuestro metabolismo un disminucion para la capacidad de captan el azucar q ingerimos, en otras palabras las bebidas light a largo plazo terminan engordando mas q las comunes…

  10. Oscar dijo:

    Tengo entendido que los refrescos light traen sodio que hace que uno rentenga agua en el organismo, por lo que se te hace pansita o si queres sacar los cuadritos se te complica por la retencion de liquidos

  11. Dark dijo:

    Me parece muy interesante lo que comentan sobre las bebidas light pero parecen olvidar su principal problema, aparte de las pompitas, y es la INMENSA CANTIDAD DE EDULCORANTES que contienen, especialmente el “amigo” aspartamo. El abuso de edulcorantes no es nada bueno para adelgazar, y la ingesta masiva de un claro candidato a cancerígeno del siglo tampoco es muy recomendable.

    Cuidado con esas mierdas químicas.

  12. MariaGabriela dijo:

    MUY BIEN!TE FELICITO!!!DE VERDAD.LAS ZERO DEFINITIVAMENTE NO ENGORDAN.YO SOY ADICTA A LA FANTA Y COCA ZERO…TODO EL DIA…Y LA VERDAD ES QUE REALMENTE ME QUITA EL HAMBRE Y LAS GANAS DE COMER.ME DICEN QUE ESTOY ESQUELETICA ASI QUE EN MI PUEDO AFIRMAR QUE ESTAS SODAS NO ENGORDAN NI UN GRAMO POR MAS QUE TE TOMES 1000 AL DIA.

  13. Mari dijo:

    lo siento pero cuando yo tomo refresco me hincho y no hablo de que engorde la coca cola light o zero, hablo de que mi abdomen se infla como un globo, no es que me lo hayn dicho es que me ha pasado..

  14. mabelmardel dijo:

    Tienes mucha razón. Cuando yo era chica solo existia la TAB y habia que tomarla con moderacion por el tema del ciclamato.
    Hoy en dia hay tanta diversidad de gaseosas o jugos light que podemos ir cambiando para no hastiarnos. Y lo bien que me hace cuando tengo algun ataque de hambre!
    Saludos
    (te encontré desde foros de adelgazar)

  15. Duna dijo:

    Que hay de las gelatinas? me las han recomendado para paliar los ataques de hambre, sobre la base de que son proteina pura, no contienen azucares, ni grasas de ninguna clase pero yo me he comprado las de sabores de royal (en concreto la de limon) y me harto de tomarla a todas horas porque creo que es sana y no puede engordarme y la verdad es que creo que estoy engonrdando y no se si es por eso porque la dieta la llevo bien (tipo Atkins)¿? alguien sabe mas de esto?
    Gracias!

  16. luciano gnudi dijo:

    aqui estan dando consejo,y dicen que los refrescos light se pueden tomar sin engordar, la verdad que si, pero el peligro esta’ en el aspartame que contiene, y eso puede producir CANCER!bueno pues.. conviene?

  17. ROXANA dijo:

    Hola , soy mexicana y estoy empezando hoy la dieta con de proteinas(tengo diez kilos de mas)
    Estoy de acuerdo con todos , evidentemente toda la comida que hay en el mercado , la que es enlatada y tiene conservadores causa enfermedades desnutricion y cancer , lo mejor es no acostumbrarse a comerla , pero como esto es casi imposible , si no es la coca ligh sera algun otro producto , el punto que todos sabemos lo que nos hace daño.. en fin
    Alguien sabe si se puede tomar coca zero(mi preferida) con la dieta que arriba menciono?
    Ah y volviendo al tema , si tiene logica que consumiendo sustitutos de azucar nos de una ansiedad por comer azucares naturales.
    y si infla el gas.
    Creo que todo con moderacion.,, he conocido gente que toma agua exageradamente(y es saludable) y le ha causado daño.
    Hacer ejercio con exageracion tambien es malo.
    En fin la lista es grande.. tomen coca clasica , ligh, chocolates ,pero el secreto es no abusar!

  18. muñecota dijo:

    Vaya, parece que voy a discrepar en todo, voy a ser la gruñona del blog, jaja! En fin, verás: mi médico me ha propuesto hacer durante dos semanas la dieta atkins, porque tengo problemas de anorexia y bulimia y, aunque las dietas cetogénicas son una burrada, ahora mismo tengo la insulina en sangre que parece una sinfonía de Beethoven de tanto subir y bajar. Con esta dieta intentaremos regular los hidratos y a ver si me curo de una vez, pero esto es otro tema. El caso es que en esta dieta se prohíbe tomar colas light porque el edulcorante artificial que contiene funciona en la sangre igual que el azúcar, aunque no tenga calorías sube el nivel de insulina para poder metabolizarlo. Si me tomara un refresco, se iría a la porra el proceso de ajuste. Y créeme, lo pregunté expresamente…

  19. muñecota dijo:

    Ah! y para Duna, en la dieta Atkins puedes tomar gelatina de la que no tiene sabores a fruta, se llama cola de pescado y es un poco puaj, pero sobre gustos no hay nada escrito… los edulcorantes permitidos son sacarina y ciclamato en fase de inducción, y aún así tienes que meterlos en los 20 gramos de hidratos diarios.

  20. Luzdeluna dijo:

    Yo discrepo un poco en cuanto al tema de que el aspartamo produce cancer… En primer lugar porque lo venden en farmacias sin ningun tipo problema,en segundo lugar no hay nada concluyente que indique que efectivamente es cancerígeno, en tercer lugar, y ya esto a modo de experiencia personal. Mi padre estuvo ingresado mucho tiempo en el hospital, el es diabético, y con el desaayuno y la merienda, para el café el edulcorante que le daban era aspartamo… si fuera tan nocivo no lo darian en el propio hospital…

  21. chica_27 dijo:

    Yo recomiendo no beber muchas coca-colas zeros (y similares). Es cierto que no engordan pero no olvidéis que estáis haciendo TRABAJAR A VUESTROS RIÑONES!!, si bebes demasiadas latas haces que los riñones trabajen en exceso. Está demostrado que la coca-cola y los riñones no son buenos compañeros. No todo se debe a limitar a saber y analizar cuánto engordan las cosas sino también hay que tener en cuenta el trabajo que damos a nuestros órganos, independientemente que haya grasas/calorías de por medio o no. Yo bebo solo una al día(algunas veces bebo dos) pero nunca más que eso.

  22. isabel dijo:

    Yo tomo agua y es lo unico seguro que no engorda. Nada de especulaciones con la coca cola. Hay que acostumbrarse a tomar agua. ES más sana y mas segura. Ademas comer moderadamente por supuesto. Para mantener mi cuerpo en buen estado fisico hago pilates. y tengo 64 años. Cariños

  23. Jorge dijo:

    Una dieta no significa dejar de comer, la dieta es comer balanceadamente, la dieta es para toda la vida, si haces dietas de inicio de año para bajar y luego de un par de meses la dejas, tu organismo se va a reponer de esa privacion de alimento (Rebote), por eso no debemos dejar de comer sino comer mejor y en las porciones adecuadas, yo en lo personal les recomiendo dejar por completo todo lo que sea natural, los industriales JAMAS van a querer tu bienestar, solo quieren tu dinero y van a decirte las cosas mas dulces con tal de obtenerlo, beban agua o preparados de agua con fruta y endulcen con mieles o azucares naturales, olvidense de todo lo artificial. Por lo menos hasta que no salgan al mercado partes artificiales de repuesto.
    Saludos

  24. Alejandra dijo:

    Habia pensado que lo perjudicial era la azucar aunq se supone q no tiene de igual manera el cuerpo automaticamente piensa q si es azucar y suelta la insulina …..asi q para mi mejor aguita…cero aguas azucaradas y refrescos…gracias….

  25. 1.Algo de info sobre la cocacola Zero:

    Aspartamo E-951 Dulce Veneno 1 de 5 – Subtitles spanish (http://www.youtube.com/watch?v=QkRVyATQ0sA#)

    2. La verdad sobre el edulcorante
    “Los edulcorantes alteran la percepción de las papilas gustativas, produciendo una especie de acostumbramiento, que obliga a consumir alimentos y bebidas cada vez más dulces y cada vez en mayor cantidad”, explica la doctora Elba Albertinazzi, presidenta de la Asociación Argentina de Médicos Naturistas, mientras define a los edulcorantes: “La sacarina, el ciclamato, el aspartamo (o aspartame), el acetodulfamo K y la sucralosa, son sustancias sintéticas o modificaciones de sustancias naturales (como la sucralosa) que dan sabor dulce a los alimentos y las bebidas, sin aportar calorías”.

    Por otro lado, los hidratos de carbono (que poseen sabor dulce) tienen una función energética, que se controla a través de las adipocinas (sustancias químicas relacionadas con el sistema inmunológico, metabólico y hormonal- un ejemplo sería la leptina-) que se producen en distintos centros del neuroencéfalo (hipotálamo).

    Estas hormonas estná programadas para responder a las necesidades energéticas del organismo: se supone que el ¨sabor dulce¨ corresponde a la entrada de glucosa en el torrente sanguíneo, para suministrar energía: entonces el organismo puede:
    1. usarla en el momento para la contracción muscular (por ejemplo, los deportistas), 2. depositarla como glucógeno (cadenas largas de glucosa utilizadas como depósito) en el hígado.

    Cuando ingresa glucosa, el glucógeno de depósito se transforma en grasa.

    El edulcorante tiene sabor dulce, más intenso aún que el de la glucosa, pero no provee energía: sin embargo el organismo lo reconoce el sabor y trata de cumplir con los pasos 1 y 2: cómo no puede, porque en realidad no hay azúcar, sólo consigue transformar el poco glucógeno en grasa: puede ocasionar ¨hígado graso¨ si queda en el hígado o aumentar el tejido adiposo (¨engorda ¨)…

    Además, al detectar que no hay glucosa, estimula el apetito sobre todo de alimentos que naturalmente tendrían que proveer Energía: azúcares y lípidos….al seguir comiendo alimentos ¨light¨ (bajos en calorías, 0% de grasas) se produce un círculo vicioso, con aumento de la cantidad de comida…..y se sigue depositando grasas.

    ¿Opiniones?

    Una admiradora.
    María.

  26. Dinora dijo:

    Despues de leer todos los comentarios y analizar cada uno de ellos….llego a la conclusiòn que por eso somos unicos, cada cuerpo, metabolismo, forma de pensar. Asi que nos debemos de poner nuestra propia dieta acuerdense del dicho aquel que dice que con lo que uno se alivia el otro se mnuere. Saludos de Sinaloa.

  27. Mexboy dijo:

    Según escuche en un programa de radio muy conocido en México (Que tal Fernanda, con Fernanda Familiar), el problema de los endulcorantes (los que hace dulce a la coca cola zero) es que son ácidos que consumen oxígeno dentro de nuestro cuerpo. Ese oxígeno lo necesitamos para la combustión interna (quemar calorías). Quizás si tomas mucha agua el efecto de una coca cola zero no sea tan fuerte.

  28. dany blu dijo:

    no entiendo entonc para ke hay gaseosas cero si al final = engordan !!!! ademas no entoendo claramente las razones porke engordan …. se supone ke las gaseosas ceros nos hacen sentin la sensacion de kerer comer mas cosas dulce pero aparte de eso ke mas pasa???

  29. I truly love your site.. Great colors & theme.
    Did you develop this site yourself? Please reply back as I’m hoping
    to create my own blog and want to know where you got this from or just what the theme is called.
    Cheers!

    My blog post; asbestos roof replacement brisbane

  30. pool builder dijo:

    I’m more than happy to discover this great site. I wanted to thank you for
    your time just for this wonderful read!! I definitely liked every
    bit of it and i also have you book-marked to check out new stuff on your site.

    my web-site: pool builder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>