Controlar la glucosa para adelgazar

En todo régimen para adelgazar podemos comprobar una cosa: se limita mucho el consumo de hidratos de carbono de alto índice glucémico (pasta, arroz, patatas …) y se apuesta por alimentos con menor índice (algunas frutas y verduras).

Todo esto se realiza para controlar 2 cosas:

  • Que el consumo de calorías totales sea menor (normalmente la verdura es mas “light” que el arroz).
  • Que el nivel de glucosa en sangre no varíe demasiado.

Pero, ¿qué efecto tienen los carbohidratos en nuestro organismo? ¿Tanto nos pueden afectar?

Bueno, es un tema un tanto complicado pero, como siempre, intentaré simplificarlo al máximo.

Para empezar, todos estamos de acuerdo en que la principal fuente de energía para nuestro organismo es la glucosa (el azúcar). Cuando ingerimos algún carbohidrato, el nivel de glucosa en sangre se dispara (dependiendo del índice glucémico del alimento que hemos comentado antes) y, por supuesto, mientras mayor sea la cantidad mayor será este incremento.

Vale, entonces tenemos una gran cantidad de azúcar corriendo por nuestra venas. ¿Qué es lo que pasa a continuación? Pues ahora entra en juego nuestro amigo el páncreas. Éste, al ver tal cantidad de “energía” dice: “Ey! Esto no se puede desaprovechar” y empieza a liberar insulina con tal de llevar esta “energía” a las células de nuestro cuerpo.

La insulina almacena la glucosa en hígado y músculos (se convierte en glucógeno) pero, ¿qué hace con lo que le sobra? ¿Lo tira a la basura? ¡NO! ¡Es algo muy preciado como para desecharlo! Simplemente … ¡lo convierte en grasa!

Este fundamento es en el que se basan numerosos régimenes para bajar de peso como puedan ser la Dieta Atkins y la Dieta South Beach.

Así que ya sabéis. Si comemos una porción moderada de hidratos de carbono no nos pasará nada, pues al fin y al cabo nos va a dar energías para seguir con nuestras labores, pero todo lo que sea una ingesta excesiva hará que nuestros michelines sean un poquito más grandes ;)

En próximas entradas pondré una tabla con el índice glucémico de determinados alimentos. Recordad que, mientras menor sea éste, mayor posibilidades tendréis de bajar de peso.

Si te ha gustado este artículo o si tienes alguna duda puedes dejar un comentario. También puedes compartir esta información en tu cuenta de Twitter, Facebook o Google +1.

¿Quieres más? Aquí unos cuantos enlaces relevantes

  1. Experiencias con el ardor de estómago: mis soluciones
  2. La dieta Atkins
  3. Hacer mucho deporte también puede hacernos engordar
  4. Calcular el IMC
  5. Alimentos integrales como ayuda para bajar peso
  6. Mi dieta: ¿qué estoy haciendo para adelgazar?
  7. Haz ejercicio para adelgazar a lo bruto … y ponte una medalla por hacer las cosas mal
  8. Hace un año en adelgazamos.com (Noviembre)
  9. Robert Atkins (el autor de la dieta Atkins) murió obeso … pero con matices
  10. Son los fritos tan malos como pensamos?
Esta entrada fue publicada en Artículos para bajar de peso, Consejos para bajar de peso, Dieta Atkins, Dieta South Beach, Dietas bajas en hidratos de carbono, General. Guarda el enlace permanente.

¿No encuentras la información? Utiliza el siguiente cuadro de búsqueda


12 respuestas a Controlar la glucosa para adelgazar

  1. alm dijo:

    ey! yo había puesto un comentario aquí…ha desaparecido!

  2. Del norte dijo:

    Hola, simplemente quería darte muchos animos. Yo tengo tu edad y he perdido 45 kilos. En mi caso con la dieta Weight Watchers. Lo mio era peor porque soy mujer y mido solo 1’64. Suerte y que lo consigas.
    Y de paso un llamamiento a la sociedad para que dejen vivir a los gordos/as sin joderles más la vida. Nunca olvidaré cuando desde un coche me gritaron “¡vaya plaza de toros!!” refiriendose a mi culo o cuando desde una ventana me dijeron “Hazte una liposuccion!!!”.

  3. alm dijo:

    Hay gente realmente imbécil

  4. Ximena Veronica dijo:

    Yo comence la dieta Atkins hace 4 semanas, tengo 36 años y pesaba al comenzar 71 kg. no mucho pero con bastante grasita de mas en cintura y caderas…ahora peso 64kg, estube 2 semanas en induccion y ahora he pasado a la siguiente face, creo q es la mejor dieta q existe si se lleva de manera correcta, yo deje de sentir estreñimiento, mi digestion esta de lo mejor y ya tengo energia para hacer ejercicios correctamente, es muy buena

  5. gordi dijo:

    Realmente envidio a las que pueden bajar 5 kilos en una semana y continuar yo estoy tratando hace muchos años en llegar a 62 kilos y nunca llego. Necesito mas que una dieta , los tips que utilizan para no comerse todo el refrigerador a la tarde, ya que a esa hora me muero de hambre y si no como me pongo de mal humor y estoy sin energia. Espero su ayuda

  6. bgmgonzalez dijo:

    Hola, llegué a esta página buscando un régimen de bajo índice glucémico y agradecería mucho si pueden enviarme a mi correo la tabla con el índice glucémico de determinados alimentos que en vuestra página señala que pondrá en próximas entradas.

    Agradeciendo desde ya vuestra buena voluntad me despido atte.

    bgmgonzalez

  7. marta dijo:

    hola quiro bajar de peso pero no puedo tengo eseso de glucosa que ago y peso 95ki y mido 1.53 vivo en posadas misiones

  8. orlando dijo:

    hola mi saludo a todos yo tengo 49 años pesaba hace (02) años atras 170kg he logrado rebajar 70kg comiendo sano y haciendo deportes (caminar,kayac)pero tengo un problema que no puedo controlar y es mi glicemia siempre la tengo por encima de los valores normales hoy la tengo 133. hay que tener sacrificios para poder estar sano adelante y no desmayen que si se puede.saludos

  9. Irma dijo:

    Y quien le ha dicho a la insulina que la glucosa es algo muy preciado??? que lo deseche!!!!por cuelpa de ella engordamos!!

  10. Pingback: Hacer mucho deporte también puede hacernos engordar

  11. jaume dijo:

    hola a todos, anualmente me hago una analitica y ya llevo dos años seguidos con el azucar en 67 y ultimamente me estoy quedando muy delgado, mido 1,82 y ahora mismo mi peso esta en 72 kilos, practico deporte y suelo comer bastante, pero no tengo forma de “engordar”, me gustaria saber si por tener el azucar algo bajo puede ser que pierda peso, un saludo.gracias!!

  12. Nina dijo:

    É, realmente o acúcar é importante!! Se tiver algum brasileiro, dá uma olhada em um site legal do brasil, http://www.dietasehabitos.com.br. Eu adoro chocolate!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>