Qué es y cómo acelerar el metabolismo

En ocasiones nos preguntamos porqué nuestro amigo/amiga puede comer lo que quiera, mientras nosotros nos limitamos a controlarnos porque sabemos que enseguida vamos a engordar.

¿Y a qué se debe esto? ¿Qué podemos hacer nosotros para poder comer lo que se nos antoje sin miedo a engordar? ¿Hay algún truco? ¿Alguna solución?

Sí que la hay, pero antes de nada quisiera explicaros lo que es el metabolismo basal.

¿Qué es el metabolismo basal?

Imaginemos un 2 coches, los cuales tenemos arrancados pero sin estar en movimiento y con el freno de mano bien puesto. Los 2 coches tienen el mismo motor y la misma cilindrada. En el primer caso tenemos el coche encendido y al ralentí y en el segundo caso lo tenemos con el pedal del acelerador pisado a fondo.

¿Cuál creéis que gastará más combustible? Lógicamente el que tenemos más acelerado. Pues justamente eso es el metabolismo basal: el consumo de energía en estado de reposo.

Por alguna razón que desconocemos (factores genéticos) a vuestro amigo/a la naturaleza le ha dado un metabolismo mucho más rápido que el nuestro. Quema muchas más calorías que nosotros mientras ve la TV tirado en el sofá o mientras está durmiendo, ¡e incluso mientras respira! Y ¿qué podemos hacer nosotros con tal de poner ese metabolismo en marcha? Hoy os voy a dar un par de trucos para hacerlo con una pequeña explicación, pero algún día me extenderé un poco más.

Trucos para acelerar el metabolismo

1. Comer cada 3 o 4 horas alguna cosa y a ser posible con un numero reducido de calorias. Aunque no lo parezca, al darle de comer al cuerpo cada cierto tiempo se “cree” que estamos en un entorno de abundancia por lo que no tendrá reparo en atacar a las grasas para contrarrestar el déficit calórico.

2. Entrenar intensamente con pesas. El entreno con pesos pesados (a nuestro nivel) nos acelera el corazón y el metabolismo en general, así que aquí tenéis una excusa más para acudir al gimnasio.

Así que aquí tenéis un par de “trucos” para alcanzar nuestra meta más rápidamente. Otro día os contaré otros factores que pueden modificar nuestra quema de grasas sustancialmente. Os adelanto algo: uno tiene que ver con el hecho de dormir bien y otro con el uso de termogénicos.

Saludos y recordad: La mejor dieta para adelgazar es la ¡CONSTANCIA!

Si te ha gustado este artículo o si tienes alguna duda puedes dejar un comentario. También puedes compartir esta información en tu cuenta de Twitter, Facebook o Google +1.

¿Quieres más? Aquí unos cuantos enlaces relevantes

  1. Bajar de peso y la edad: cada vez nos cuesta más perder peso … y nos es más fácil engordar
  2. Cómo acelerar el metabolismo: las 5 comidas
  3. Controlar la glucosa para adelgazar
  4. Para adelgazar hay que beber 2 litros de agua al día
  5. 5 pasos para reestablecer tu metabolismo
  6. La dificultad para bajar peso puede estar causada por bacterias
  7. Acelerando el metabolismo: un buen resumen
  8. 10 consejos imprescindibles para adelgazar y no morir en el intento
  9. Trucos para vencer al hambre en tu lucha por adelgazar
  10. Se puede ir al Mac Donalds aun estando a dieta
Esta entrada fue publicada en Acelerar el metabolismo, Artículos para bajar de peso, Consejos para bajar de peso. Guarda el enlace permanente.

¿No encuentras la información? Utiliza el siguiente cuadro de búsqueda


63 respuestas a Qué es y cómo acelerar el metabolismo

  1. el efecto beneficioso que tiene el ejercicio con pesas sobre nuestro metabolismo se debe a que este tipo de ejercicio aumenta nuestra masa muscular, provocando que el organismo deba gastar un mayor numero de calorias para realizar las actividades que realizaba normalmente.

  2. Pingback: Que es y como acelerar el Metabolismo « HERBALIFE

  3. Pingback: Té rojo o Pu Erh

  4. elizabeth dijo:

    pues yo tengo varios kilos demas y ya intente con nutriologa , probe pastillas y nada ahora hare todo lo posible por hacer las 5 comidas por dia obviamente que no sean panecillos y comida chatarra y vere aver que tal me resulta porque segun lo que lei si resulta…

  5. DIANA dijo:

    SOY MUY OBESA ESO ME AFECTA MUCHO NO SE Q HACER CON MI ABDOMEM

  6. Isabel dijo:

    Hola Miguel:

    No vendría mal si en tu apartado “Cómo acelerar el metabolismo” puntualizases que no es un entrenamiento con pesas lo que hace que nuestro metabolismo se acelere, sino hacer deporte, y para ser más exactos, deportes que impliquen un ejercicio aeróbico (que no anaeróbico, al que pertenece el levantamiento de pesas). Échale un vistazo a esto:

    http://www.lineayforma.com/estar-bien/ejercicios-aerobicos-y-anaerobicos.html

    Puesto que tal y como dices en tu apartado “Aviso”, mucha gente lee tu blog, te recomendaría que no sólo confiaras en tu experiencia y los conocimientos que esta te ha aportado, sino en la información OBJETIVA que puedas encontrar en libros, internet y otros medios antes de escribir.

    Un saludo.

  7. IRAIDA dijo:

    AMI ME GUSTA ASER EJERCICIO ,PERO ESTOY PASANDO POR LA POS MENO PAUCIA,QUIERO BAJAR 20 LIBRA ESTOY EN 142 LIBRA QUE ME RECOMIENDAN GRACIAS.

  8. IRAIDA dijo:

    AMI ME GUSTA ASER EJERCICIO ,PERO ESTOY PASANDO POR LA POS MENO PAUCIA,QUIERO BAJAR 20 LIBRA ESTOY EN 142 LIBRA QUE ME RECOMIENDAN GRACIAS.

  9. David dijo:

    El metodo de acelerar el metabolismo es muy bueno. Yo lo intente tomando el te verde mas ejercicios con pesas 1 hora interdiario y claro comiendo 6 nutritivas comidas al dia..
    y fenomenalmente baje 4 kilos en un mes. aparte que este metodo te ayuda aver la vida de una manera distinta con mucha mas ganas y animos….Suerte

  10. Pingback: Acelerar metabolismo | Ishop88

  11. silvana dijo:

    Aumenté 24 kg me siento muy mal, en tres años .ya sea por los talles de ropa que ya no uso y por verme diferente, darme cuenta que haciendo dieta, tomando alimentos o suplementos sigo en aumento cada mes, sobretodo en abdomen, cintura, brazos . puede que tenga una disfuncion en las tiroides y deberia controlar ese tema . ademas cuando despierto casi no desayuno.
    Gracias por si tienen algun comentario o consejo para este tema. silvana

  12. que son alimentos termogenicos?

  13. que son alimentos alergenicos?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>